Hemos logrado que por fin nos digan que Si, pero sin resultados todavía. Claro que me refiero a las casi 20 urbanizaciones y zonas semiconsolidadas de Bétera que por fin vienen "sonando" en los últimos plenos. Nos ha costado lo nuestro. Aún recuerdo las primeras veces hace más de 12 años en que teníamos que acudir a los plenos para dejar constancia de que existíamos. Eran tiempos en que nuestras solicitudes, de la mano entonces del Camí de Paterna y de su Asociación, apenas lograban salir en prensa. El gobierno local del momento ni nos tenía en cuenta. Menos aún asumía ninguna de nuestras razonabilísimas peticiones .
Hoy ya casi nadie en Bétera desconoce nuestra situación a la que ya hemos apuntado las soluciones
Ahora, doce años después ya tenemos al menos varios acuerdos de pleno que hemos empujado trabajando y colaborando con otros partidos, es el caso de Compromis que lo ha defendido recientemente en el Pleno. Una gran decisión que los afectados y afectadas tenemos que agradecer. No voy a negar, que gracias a nuestra larga “pelea” y a estas últimas propuestas en Pleno se puede decir que todos los concejales y concejalas y gran parte del municipio de Bétera conoce que Camí de Paterna y las urbanizaciones semiconsolidadas existen y que tenemos muchos problemas. Hoy casi nadie puede desconocer que seguimos sin tener alumbrado público en nuestras calles. Saben que andamos muy escasos de asfaltado y que tantos nuestros mayores, como los más pequeños y todos los que vivimos allí No podemos usar el transporte público. Porque No lo tenemos y no podemos comunicarnos con los servicios del centro de Bétera, ni con el Centro de Salud, ni con los Colegios, Instituto etc. También nos consta que saben que a pesar de eso, seguimos y seguiremos - nos sentimos orgullosos de ser solidarios y de contribuir -, pagando nuestros impuestos; el IBI, el IVTM, el IRPF. Es decir que cumplimos con toda la parte impositiva porque somos vecinos y vecinas de Bétera y repito, estamos orgullosos de ello. Pero hasta ahora nos faltan las soluciones que otros barrios y urbanizaciones han conseguido. Quizás sea porque el equipo de gobierno no nos ha necesitado para estabilizar su gobierno.
Es cierto que recientemente se han aprobado en los plenos cosas importantes que nos afectan. Se ha aprobado que "se va a estudiar poner farolas con alimentación solar en nuestras calles". Que "se va a estudiar el asfaltado o arreglo - no definitivo - de algunas calles en las que los baches son continuos y enormes". Que "se va a estudiar cualquier iniciativa que sea necesaria para conectar nuestras viviendas con las canalizaciones centrales que las evacuarán hasta la EDAR y que se hará por Gestión Directa municipal". Pero de todo eso no hay nada todavía. No conocemos que exista ya algún expediente ejecutivo en marcha. Por lo que supongo y todos suponemos que el año 2023 seguiremos en las mismas condiciones y no parece probable que antes de mayo se realice ninguno de los compromisos, porque lo comprometido es "estudiarlo".
El año que viene – 2023 -, es además año electoral. En el mes de mayo se renovará el Consistorio por lo que quienes hoy se han comprometido, pueden no ser mañana quienes tengan que ejecutarlo. Esperemos que no sea cuestión de volver a empezar.
Quienes llevábamos recibiendo el No por respuesta durante tantos años, no nos hemos hecho demasiadas ilusiones con esos síes que no van acompañados de presupuesto.
Vamos a abordar unas nuevas elecciones locales y esperamos que quienes hoy se han comprometido pero sin presupuesto, sean lo suficientemente coherentes para ponerlo en marcha lo antes posible. No es de recibo que desde el año 2000 en que se aprobó el PGOU de Bétera y se aprobó que todo esto se haría por gestión directa - es decir movido por impulso del propio Ayuntamiento-, las urbanizaciones pequeñas y semiconsolidadas de Bétera sigamos en "casi" las mismas condiciones.
Nosotros, junto con todos aquellos y aquellas con quien hemos colaborado en este camino, seguiremos este proceso y volveremos a estar sobre él de inmediato. Incluso en la campaña electoral. No tenemos ninguna duda que durante la campaña nos volveremos a encontrar.
Luis Poveda es Coordinador de Esquerra Unida de Bétera
Cap comentari :