La Fe pone en marcha un protocolo para asegurar la fertilidad de las pacientes con esclerosis múltiple
- Este protocolo permite minimizar los riesgos asociados a la enfermedad y sus tratamientos
- Propone una metodología de trabajo multidisciplinar para ofrecer una atención adaptada a las circunstancias clínicas y personales de cada paciente
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha puesto en marcha un protocolo para el manejo de la reproducción en pacientes con esclerosis múltiple con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a esta enfermedad y sus tratamientos. Nuria García Camuñas, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida, y Sara García Gil-Perotín, especialista de la Unidad de Neuroinmunología, han sido las encargadas de impulsarlo.
"Se han definido los recursos y la metodología para preservar la fertilidad de aquellas mujeres que han visto retrasado su deseo de ser madre por los efectos gonadotóxicos de los fármacos para tratar su enfermedad y por alteraciones hormonales asociadas a la misma", ha explicado García Camuñas.
García Gil-Perotín ha indicado que se han marcado tres objetivos: "Determinar y prevenir el efecto en la fertilidad de los tratamientos y otros factores relacionados con la enfermedad; llevar a cabo gestaciones a término y disminuir el tiempo a gestación en las pacientes; y conseguir un mejor control neurológico previo a la concepción y durante la gestación".
En este sentido, ha explicado el jefe de sección de la Unidad de Reproducción Asistida, José María Rubio, "la coordinación entre los servicios involucrados permitirá un trato individualizado y multidisciplinar para que las pacientes se sientan atendidas según sus circunstancias clínicas y personales".
"El objetivo central de nuestra unidad es potenciar al máximo el desarrollo de los proyectos vitales de las personas con esclerosis múltiple, y muy especialmente el de las mujeres y concretamente en el ámbito de la maternidad y la lactancia, en estrecha colaboración con la Unidad de Reproducción", ha asegurado Bonaventura Casanova, coordinador de la Unidad de Neuroinmunología.
Así, se pretende realizar un uso racional de los tratamientos de alta eficacia, reduciendo al máximo la interrupción de los mismos o sustituyéndolos por alternativas compatibles que permitan el control de la enfermedad antes, durante y después de la gestación.
Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital La Fe
Este protocolo forma parte de la atención personalizada propia de la Unidad de Reproducción Humana Asistida y del Plan de Atención a la Mujer con esclerosis múltiple que se desarrolla en la Unidad de Neuroinmunología y que también prevé el desarrollo de un Protocolo de Manejo de la Disfunción Sexual asociada al daño neurológico en esclerosis múltiple con la finalidad de optimizar el uso de las opciones terapéuticas disponibles.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica del sistema nervioso central que afecta más comúnmente a mujeres jóvenes en edad fértil. Estas pacientes pueden ver comprometida su fertilidad por un retraso en la maternidad, por los efectos gonadotóxicos de los fármacos para tratar su enfermedad y por alteraciones hormonales asociadas a la misma.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitari i Politècnic La Fe es unidad de referencia nacional CSUR y de la Red Europea de referencia-ERN RITA. Atiende anualmente a más de 500 mujeres con esclerosis múltiple entre 18 y 45 años.
Cap comentari :