Riba-roja de Túria tiene pendientes de concluir 18 planes urbanísticos desde hace años para dotarles de servicios públicos
El área de Urbanismo lleva tramitados 1.176 expedientes en este año
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tiene pendientes de terminar y desarrollar hasta un total de 18 planes urbanísticos a lo largo del término municipal desde hace años y cuyo objetivo es dotar de los servicios públicos básicos a las viviendas de cada uno de ellos. La mayoría de las actuaciones previstas se remontan a principios de los años 2000, durante la época de mayor expansión inmobiliaria y urbanística.
Las carencias en servicios públicos básicos son algunos de los principales ejes sobre los que se basa la tarea del Ayuntamiento de Riba-rojja de Túria en cada uno de los planes urbanísticos pendientes de ejecución. Actualmente, el equipo de gobierno está trabajando en el texto refundido del plan general existente –datado en 1996- en el que se incluyen, además, las modificaciones puntuales realizadas en el mismo y el desarrollo de planes parciales, especiales, estudios de detalles o planes de reforma interior, entre otros.
Uno de los mayores problemas surgidos en el desarrollo de estos planes urbanísticos subyace en las dificultades para su ejecución a través de gestiones indirectas por el entramado burocrático y técnico necesario para ello, de forma que muchos de estos planes han tenido que ser asumidos por el propio Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y, por tanto, se ha aumentado el volumen de trabajo de los técnicos municipales.
Entre los planes urbanísticos pendientes cabe reseñar algunos como el del casco urbano 1 con un intento fallido de gestión en el año 2005, pero que se ha retrasado desde entonces hasta que en el año 2018 se adjudicó el contrato de redacción de los trabajos técnicos preparatorios previos a su ejecución. El plan del casco urbano 5 también está pendiente de una directa aprobada en 2013 y que ha sido impugnado y recurrido por parte de algunos propios propietarios. Santa Rosa 2 es otro de los que estaban pendientes pero que en los últimos meses se ha avanzado para su gestión directa.
En el caso de los planes els Pous 2, 3 y 5 se han mantenido reuniones con los propietarios para su gestión directa, previa actuación sobre las torres de alta tensión existentes en el área. Por su parte, en Pous 6 se ha concluido la necesidad de resolver con el agente urbanizador de este plan urbanístico mientras que en Pou d’Escoto se realizará un estudio de viabilidad de la unidad de ejecución.
Otros planes urbanísticos como el de Vella 6 está en fase de liquidación de saldos aprobada en el año 2018, así como el de Vella 4 iniciado en el año 2002 y recurrido por un vecino por el importe de la indemnización. Gallipont Sur también tiene pendiente una subsanación del plan parcial, así como Gallipotn 4 por una posible ejecución por parte de los propietarios. San Rafael, Sargueta y Pozalet y, por último, Masia Baló completan los planes urbanísticos pendientes.
El área de Urbanismo ha elaborado las memorias de los expedientes tramitados en los últimos años, hasta el punto que en lo que llevamos de año 2021 se han realizado más expedientes que antes del inicio de la pandemia en el año 2020. De esta forma, este año se han tramitado, hasta ahora, un total de 1.176 expedientes, frente a los 1.394 del pasado ejercicio y los 1.079 del año 2019.
Entre los expedientes tramitados en este año caben destacar las 347 declaraciones de obras menores, as 130 relativas a licencias urbanísticas de obras menores o las 87 de obras mayores, las 113 licencias por ocupación de la vía pública o los 17 expedientes por quejas vecinales. Estas actuaciones se completan con 22 requerimientos de legalización o las 44 declaraciones responsables por segunda ocupación. También se han atendido 4.992 consultas ciudadanas, la mayoría telefónicas con 2.529 consultas.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el trabajo excelente que están realizando todos los técnicos y trabajadores del área de Urbanismo para resolver y atender todas las cuestiones que llevamos pendientes desde hace más de dos décadas y que desde entonces no se habían acometido, por ello vamos a continuar en la misma línea para atender a los vecinos de nuestro municipio como se merecen”.en Riba-rojaen Riba-roja
Cap comentari :