Este proyecto municipal ha sido refrendado por el pleno municipal con el apoyo del gobierno local del PSPV, a los que se ha sumado el Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos, Podemos Riba-roja Puede y el voto en contra de Vox. Los compromisos suponen un valor añadido a los servicios municipales que ya se prestan en estos momentos por parte del consistorio.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado los 44 compromisos a los que se suma el equipo de gobierno para garantizar la transparencia y la eficacia en la consecución de los objetivos que se llevan a cabo habitualmente. Para ello, se ha aprobado la primera Carta de Servicios Municipal como punto de partida para lograr las metas marcadas ante la ciudadanía.
El texto de la propuesta aprobada por el pleno municipal recuerda que la transparencia, el compromiso, la responsabilidad y la eficacia “son algunos de los principios que deben garantizar las administraciones públicamente en el cumplimiento de sus obligaciones” ya que, según se especifica “la ciudadanía tiene derecho a saber qué servicios se prestan y a recibirlos con la mayor garantía de calidad”.
La publicación de la Carta de Servicios inicia un camino hacia la excelencia en los servicios que presta el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el firme compromiso de revisar, actualizar y mejorar estos y futuros compromisos con la ciudadanía. La carta es un proyecto desarrollado en las políticas de modernización, mejora de la calidad y transparencia de los servicios públicos.
Esta carta se está llevando a cabo con la aplicación de la metodología adecuada de la Unión Europea y su posterior otorgamiento del sello de calidad por parte de Aenor en la Comunitat Valenciana.
La carta de servicios se compromete a desarrollar los servicios en las diferentes áreas y departamentos municipales que conforman la estructura administrativa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. En la alcaldía se compromete a destinar 200.000 euros a los presupuestos participativos y al contacto con la ciudadanía con un mínimo de diez encuentros mensuales entre ambas partes.
El área de Transparencia, Gobierno Abierto y la participación ciudadana se encarga de la tramitación y contestación de las incidencias y sugerencias recibidas en la aplicación pública, a modo de memoria. Además, se exige un mínimo de 20 horas de formación por curso enfocada a asociaciones, clubes deportivos y entidades ciudadanas y que no se hayan podido llevar a buen término.
En cuanto a los servicios públicos, el pleno aprueba el establecimiento de un servicio de conectametro gratuito de transporte con al menos diez servicios de lunes a viernes, así como otros compromisos como mayores líneas de autobús gratuito en fechas señaladas como fin de año, fiestas, Fadrins, Todos los Santos o fines de semana en época estival, en julio y agosto.
Una movilidad rápida y eficaz de las emergencias de seguridad fija el tiempo mínimo de respuesta junto a otros factores como las campañas escolares de difusión entre adultos y en el ámbito escolar. En políticas inclusivas destacan programas de formación para personas con diversidad funcional o apoyo a emprendedores en la materia relacionada con el comercio y el consumo.
Otros departamentos como Bibliotecas, Educación, Auditorio, Conservatorios de Música y Danza, Mujer e Igualdad, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio, Urbanismo, Medio Ambiente, Recaudación y, por último, Comunicación incluyen los respectivos compromisos con los ciudadanos para llevar a cabo su función de atención a las necesidades y demandas.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el avance experimentado durante los últimos años en la consecución de esta Carta de Servicios que garantiza una mayor democratización y participación de los ciudadanos en la configuración de las respuestas de la administración local ante las demandas de los habitantes del municipio”.
La plaza del Ayuntamiento en una foto de Sergio Arias |
Cap comentari :