El TS sí que mantiene la condena a ambos por un delito continuado de prevaricación, por el que impone a Rafael Parra una pena de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de todo cargo o función pública que comporte manejo de fondos públicos, o decisiones o intervención en contratación, y de cuatro años y medio de inhabilitación para Jose Antonio Sancho Sempere.
Aunque considera que la prueba es insuficiente para sustentar los delitos de malversación y falsedad (por los que la Audiencia de Valencia impuso una pena global de seis años de cárcel a cada uno), el TS indica que "ello no impide que pudiera existir alguna responsabilidad contable que correspondería esclarecer ante la jurisdicción correspondiente si así lo entiende necesario el Ministerio Fiscal o la Administración legitimada". Al no darse por probados los delitos de malversación y falsedad, también se dejan sin efecto las indemnizaciones que fueron condenados a pagar por importe total de 52.000 euros.
Según expone el TS, la deducción de la Audiencia es compatible con el cuadro indiciario con que se cuenta. Pero no es la única compatible. Son imaginables otras hipótesis quizás incluso con mayor grado de probabilidad y que, además, permiten explicar determinadas circunstancias de las que la Sala prescinde por no encajar con su tesis".
La relación entre el exalcalde Eugenio Cañizares (PP), Jose Antonio Sancho Sempere y Rafael Parra Mateu
Rafael Parra fue nombrado liquidador de la sociedad municipal SABFES en la época de las mayorías absolutas de Eugenio Cañizares (PP) y, sin duda la especial relación que tenía Jose Antonio Sancho Sempere con el exalcalde de San Antonio - Eugenio Cañizares- tuvo que ver en el nombramiento como liquidador del que ahora comparte condena con Jose A. Sancho. Un camino que les llevó al conocido proceso de la Trama de las Asesorias y a la condena del Tribunal Supremo a que ahora nos referimos. La amistad de Eugenio Cañizares y Jose Antonio Sancho proviene de la época en que el segundo ejerció como abogado de la segregación de San Antonio de Benagéber (1998) que se produjo el 8 de abril de 1998. Curiosamente el propio abogado, que entonces era también secretario en Canet de Berenguer, una vez segregado San Antonio estuvo ejerciendo en esos primeros años como Secretario-Interventor del nuevo municipio.
El encarcelamiento de Rafael Parra y Jose Antonio Sancho Sempere en la primera época de este procedimiento y como consecuencia de la Trama de las Asesorias, dieron con su cese como liquidador de SABFES en el año 2017 - ya en época del primer gobierno de AISAB y se procedió al nombramiento del que fue definitivamente el liquidador de la sociedad ajeno a estos procedimientos judiciales. Hoy día la sociedad está liquidada y aprobada su cuenta final por el Pleno del municipio.
Pendiente el posible Juicio con Jurado por malversación y prevaricación del exalcalde Eugenio Cañizares (PP) y el secretario municipal actual Ismael Asensio.
A fecha de hoy sigue pendiente de resolverse el posible Juicio Oral con Jurado propuesto por un Juzgado de Instrucción de Paterna frente al exalcalde del PP de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, y el actual secretario del Ayuntamiento de la localidad de Camp de Túria: Ismael Asensio, que podrían ser juzgados por el Tribunal del Jurado por los delitos de malversación de caudales públicos y por prevaricación. Además de la desaparición de 29.514,75 euros que salieron del presupuesto del Ayuntamiento para ampliar el capital social de SABFES, pero no constan ingresados en ninguna cuenta de la sociedad. En un reciente Pleno, a propuesta del gobierno local, se acordó la personación del municipio en este procedimiento en defensa de los intereses municipales. La propuesta salió adelante con la única oposición del grupo del PP.
En la foto de la portada Eugenio Cañizares, Rafael Parra y Jose Antonio Sancho |
.
Cap comentari :