Organizada por
EUPV y PODEMOS de Bétera; el Salón de Plenos del Ayuntamiento
reunió un gran número de personas, lo que muestra a juicio de los organizadores, que
este tema tiene sensibilidad entre la población.
El pasado viernes 1 de diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento tuvo lugar la charla sobre las pensiones y su futuro.
El acto se realizó en un momento en que este tema se encuentra en la prensa como consecuencia de las decisiones que está tomando el gobierno de Mariano Rajoy que prácticamente ha hecho desaparecer la hucha de las pensiones. Precisamente entre las explicaciones que realizó el Inspector de Trabajo y profesor de Derecho de la Universidad de Valencia, Hector Illueca, figuraban estas situaciones y la dificultad que está teniendo el gobierno para justificar su actitud y la paralización de soluciones, que a juicio del ponente las hay porque 'las pensiones son sostenibles'..
Y, es que, precisamente el mismo día de la charla se supo que el gobierno dejaría prácticamente en nada la hucha para pagar la extra y la nómina del mes de noviembre-diciembre, sustituyendo las diferencias por un 'préstamo de los presupuestos del Estado' cuyo objetivo es evitar la notícia que más daño puede hacerle al gobierno , 'que ha agotado en su legislatura la hucha de las pensiones'.
La charla también hizo un repaso a posibles soluciones que vienen ya planteando los partidos organizadores de la charla y que garantizarian el futuro de un elemento tan importante como la dignidad de las pensiones.
Unidos Podemos (coalición que a nivel estatal que conforman los partidos organizadores de la charla) registró este verano una iniciativa parlamentaria con la que pretendían abrir el debate sobre si las pensiones se deben poder sufragar con una figura tributaria finalista o con un conjunto de figuras tributarias. Como opciones sugerían modificar el Impuesto de Sociedades, potenciar los Impuestos sobre las rentas del capital financiero, la creación de impuestos finalistas, por aumento demográfico, o contribución de solidaridad, o un IVA social.
Cap comentari :