Se trata de una propuesta que nace de la Comunidad Educativa y que en Bétera la presnentó Esquerra Unida como moción.
A nivel estatal si que ha sido frmada por todso estos partidos, incluida Izquierda Unida, pero en Bétera ninguno de ellos lo ha asumido para proponer al Pleno.
El pasado dia 6 de Abril EUPV de Bétera presentó una propuesta ante la Alcaldía de la Corporación del Ajuntament de Bétera en la que se pide que se apruebe una moción en apoyo al documento de bases por una nueva Ley de Educación, acuerdo social y político.
La intención era, como siempre, que se presentara en la Junta de Portavoces, como se ha hecho y que allí alguno de los grupos políticos , sobre todo los progresistas lo asumieran y pudiera pasar al Pleno que se celebró a principios de mes. Pero desgraciadamente, según lamenta el Coordinador de Esquerra Unida de Bétera, Luis Poveda, "ninguno se ha hecho eco de la propuesta, ni la ha querido llevarla a pleno".
La Comunidad Educativa busca el consenso porque llevamos sufriendo varias Leyes Orgánicas de Educación que han ordenado el Sistema Educativo Español ( LOGSE), 1990; LOE, 2006 y LOMCE, 2013) y la sociedad pide ya un consenso que dote de estabilidad al sistema educativo y asegure una educación pública y de calidad en condiciones de igualdad y democracia.
Pero este consenso no se puede lograr sin contar con la Comunidad Educativa en su conjunto. No cabe, pues, intentar alcanzar un pacto educativo pergeñado sólo y exclusivamente en reuniones de despacho, donde los intereses particulares o partidistas campan a sus anchas. Se trata, como se pretendía aquí de extenderlo también a niveles municipales.
Se busca un modelo que no discrimine ni segregue por razones económicas, sociales, de género, que sea compensador de las desigualdades. Un modelo que apueste por un currículo laico, democrático, inclusivo que esté al servicio de la formación integral del alumnado, para que constituyan una ciudadania con capacidad crítica, que participe activamente en la vida democrática de la sociedad, en la construcción de un mundo más justo y solidario.
Amplios sectores de la comunidad educativa llevan dos años trabajando intensamente, desde abril de 2015, para elaborar colectivamente un Acuerdo Social y Politico surgido de la propia comunidad educativa, junto con partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, con el objetivo de proponer conjuntamente una alternativa compartida que sirva de base para una nueva Ley Educativa y que pueda dar estabilidad, calidad y equidad al sistema educativo por generaciones.
Por todo ello, en la mencionada propuesta se planteaba que el pleno del Ayuntamiento de Bétera se pronuncie a favor de :
- Instar al Gobierno Central y al de nuestra Comunidad Autónoma para que impulsen un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y, por tanto que esté basado en el Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación.
Dar traslado de la Presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.
Desde EUPV-Betera lamentamos que la mencionada propuesta de moción no haya sido asumida por ninguno de los grupos municipales del Ayuntamiento de Bétera.
Un amplio desarrollo de todo el proceso que ha llevado a la Comunidad
Educativa a trabajar buscando este consenso puede observarse en la web 'porotrapoliticaeducativa.org'
Cap comentari :