El 22 de marzo de cada año, por iniciativa de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial del Agua como referente para llamar la atención sobre la problemática general del agua. La Red Agua Pública (RAP) quiere aprovechar esta ocasión para reafirmar su compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento, entendido como un derecho a la provisión de estos servicios, que tiene que estar garantizado por la administración pública. Aunque este derecho es, según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, legalmente vinculante, la RAP entiende que tiene que estar recogido en nuestro ordenamiento legislativo al más alto nivel y nos comprometemos a impulsar esta iniciativa en todos los ámbitos territoriales.
La RAP denuncia los intentos de impulsar la privatización de los servicios del ciclo urbano del agua, a pesar de que cada vez con más nitidez se está demostrando que no buscan mejorar los servicios, sino la financiación extraordinaria de los ayuntamientos a través de los cánones concesionales, sentando las bases para la aparición de casos de corrupción vinculados a la gestión del ciclo urbano del agua por parte de empresas privadas, y que ya afectan a Galicia, Asturias, Murcia, Valencia o Madrid. Las consecuencias de la privatización han sido peores servicios, subidas tarifarias desproporcionadas, precarización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, incumplimientos contractuales, deterioro de los ecosistemas que proporcionan agua, despilfarro de este bien escaso y opacidad en la gestión, situando los servicios privatizados al margen de los mecanismos de control democráticos.
Frente a esta situación, son cada vez más numerosos los intentos de recuperar la gestión pública de los servicios privatizados, es decir de remunicipalizarlos, como son los casos exitosos de Aguas del Huesna, Torrelavega, Medina Sidonia, Lucena, Arteixo, Figaró-Montmany, Arenys de Munt, Montornès del Vallès, VilalbaSasserra o Alfés, entre otros, y los que están en marcha, como en Valladolid, Terrassa o el Área Metropolitana de Barcelona. La RAP apoya estos procesos y llama la atención de que la recuperación de la gestión pública solo es el primer paso, ya que es fundamental que ésta sea realizada sin ánimo de lucro, asumiendo los criterios definitorios del derecho humano, respetando las competencias municipales, manteniendo las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores y las trabajadoras, y de forma participativa, democrática, con transparencia y rendición de cuentas.
Para impulsar estos procesos democráticos, la RAP apoya la consolidación y ampliación de la Red de Ciudades por el Agua Pública que más de una decena de alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades del Estado presentaron en noviembre de 2016. Ecologistas en Acción entiende que esta red será un instrumento fundamental en la lucha por la defensa de la gestión pública, democrática, sostenible y transparente del ciclo urbano del agua, por lo que llamamos a la ciudadanía y a los ayuntamientos a integrarse en ella y trabajar por el agua pública.
La jornada 'Agua, bien común. Retos y futuro' que ha tenido lugar en Barcelona se inscribe en el proceso de consolidación de la Red de Ciudades por el Agua Pública y servirá para celebrar el Día Mundial del Agua concretando propuestas que extiendan la remunicipalización a más ciudades y municipios.
Cap comentari :