Aunque es conveniente la vacuna, antes consulta con el médico.
En España hay un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud (el órgano que agrupa a Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas). El calendario común de vacunación incluye las vacunas que, a juicio de los expertos del Ministerio, han demostrado su eficacia y su verdadera necesidad. La administración de estas vacunas del calendario vacunal común está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.
En España (como en la mayoría de los países de nuestro entorno) los programas de vacunación no son obligatorios, pero sí es muy recomendable vacunar a los niños con las vacunas incluidas en el calendario común, e ignorar los argumentos infundados y pseudocientíficos de muchos grupos antivacunas. Eso sí, como usuario, reclama siempre transparencia e información rigurosa e independiente.
La gripe en la Comunidad Valenciana y su vacunación.
En España hay un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud (el órgano que agrupa a Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas). El calendario común de vacunación incluye las vacunas que, a juicio de los expertos del Ministerio, han demostrado su eficacia y su verdadera necesidad. La administración de estas vacunas del calendario vacunal común está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.
El calendario de vacunación 2017 hasta los 14 años
Con el comienzo del nuevo año ha entrado en vigor en nuevo calendario, que presenta cambios significativos, destinados básicamente a simplificar la vacunación y que se traducen sobre todo en una reducción en el número de pinchazos que el niño recibe.
Las mismas vacunas, con menos pinchazos
- Sin pinchazos a los 6 meses. Los principales cambios son la desaparición de los pinchazos que hasta ahora se administraban a los 6 meses, y el adelanto de la vacunación de recuerdo, que ahora se administra a los bebés de 11 meses en vez de a los 18 meses. Es decir, se administrará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los niños que comiencen con esta nueva pauta recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años de edad.
- Triple vírica, meningococo C y neumococo, igual. Se mantiene sin cambios la vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis) a los 12 meses y a los 3 o 4 años, además de la vacuna contra el meningococo C (a los 4 meses, 12 meses y 12 años) y el neumococo (2, 4 y 11 meses).
- La varicela sigue incluida. El calendario común de vacunación infantil de 2017 incluye la vacunación frente a la varicela en edades tempranas, decidida en 2015 no sin polémica. La recomendación es que los niños que no hayan sido vacunados y no hayan pasado la enfermedad sean vacunados en cualquier caso a los 12 años.
- El papiloma, también. Se mantiene la vacuna contra el papiloma humano en niñas de 12 años. En este caso, la vacuna persigue prevenir el desarrollo de cáncer causado por la infección del virus del papiloma humano.
Aunque menos, hay diferencias
Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo apreciable de unificación, para que el calendario común sea efectivamente común, lo cierto es que cada comunidad tiene competencias para adoptar su propio calendario, por lo que aún hoy puede haber ligeras diferencias.Vacunarse es bueno
Los efectos beneficiosos de la vacunación están fuera de toda duda. Gracias a las vacunas se han podido erradicar o reducir al mínimo la incidencia de graves enfermedades infecciosas. Y el acto de vacunarse beneficia a todos: si un grupo se vacuna un número mínimo de individuos, todos acaban beneficiándose, porque a los agentes infecciosos les resulta más difícil extenderse.En España (como en la mayoría de los países de nuestro entorno) los programas de vacunación no son obligatorios, pero sí es muy recomendable vacunar a los niños con las vacunas incluidas en el calendario común, e ignorar los argumentos infundados y pseudocientíficos de muchos grupos antivacunas. Eso sí, como usuario, reclama siempre transparencia e información rigurosa e independiente.
La gripe en la Comunidad Valenciana y su vacunación.
La gripe es una enfermedad respiratoria aguda,
caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de
epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los
virus A y B.
La gripe afecta fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estas últimas más grave.
La vacunación de la gripe estacional en este año 2016 como en años anteriores va dirigida a los siguientes grupos de población:
- Todas las personas de 60 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
- Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
- Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:
- enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
- obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia).
- insuficiencia renal.
- hemoglobinopatías y anemias
- asplenia.
- enfermedad hepática crónica.
- enfermedades neuromusculares graves.
- inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes).
- cáncer.
- implante coclear o en espera del mismo.
- trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente. - Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
- Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
- Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
- Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).
- Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
- Bomberos.
- Servicios de protección civil.
- Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
- Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por termino medio.
Aunque es conveniente la vacuna, antes consulta con el médico.
*Fuente Generalitat Valenciana y la OCU
Cap comentari :