Ayer en Valencia en el Colegio Jesús y Maria de Valencia, en un local desbordado y que tuvo que cerrar porque no cabian más personas, tuvo lugar un acto masivo en el que la sociedad valenciana mostró su disposición a colaborar y autoorganizarse, por encima incluso de la respuesta Institucional dada hasta el momento.
Ante los cientos de personas asistentes - referencia que puede verse en la foto-, una mesa que encabezó el acto formada por un abogado de extranjeria (Javier Botell), un estudiante sirio y una trabajadora social, Todos ellos autoorganizados en la red que se ha autodenominado #ValenciaCiudadRefugio, fueron los encargados de presentar u nacto cuyos protagonistas estuvieron precisamente en la sala y no en la mesa. En el acto personas de muhas y diferentes sensibilidades de Valencia, personas de Centros Culturales, de Asociaciones, de partidos, de sindicatos, de ONGs, Centros Islámicos, Grupos de Acogidas, Redes de Protección Social, etc. y muchas personas a título individual, consiguieron formar el primer esqueleto de lo que ya está siendo el soporte social y ciudadano a la acogida de los refugiados sirios que huyen de la guerra y necesitan apoyo de inmediato. Como siempre fue fácil distinguir entre los asistentes personas de Camp de Túria vinculadas a organizaciones sociales y simples asistentes
Momento del Acto de ayer |
Del acto surge una organización social que se coordinará por las redes sociales #ValenciaCiudadRefugio y por el email valenciaciudadrefugio@gmail.com,
En el acto se crearon varias comisiones de rabajo que se pondrán de inmediato a funcioanr y, a las que puede apuntarse quien tenga interés y posibilidades de colaborar en la organización de esta emergencia social. Una Comisión de Acogida (fundamental para organizar la infraestructura), otra de Sensibilización (para incrementar el apoyo que ya existe), otra de Comunicación y una de Relaciones Institucionales.
Sobre las 19'30 y desde él salón se dió por concluida la reunión para que los asistentes pudieran asistir, o al menos un gran número de ellos, a una concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento para manifestar el apoyo de Valencia a los refugiados.
No fue la única, el día anterior una reunión de organizaciones sindicales, política y sociales en un local sindical de Valencia, convocó una concentración que tendrá lugar la próxima semana.
A esta reunión celebrada el jueves asistieron, todos a título individual, pero claramente marcados, por su vinculación sindical y política (CCOO, UGT, CGT, InterSindicalValenciana y partidos políticos como Compromís, Podemos, EUPV, PSPV, etc)
Mientras esto ocurre, muchos municipios valencianos se están declarando ciudades de acogida con intención de colaborar con la red de municipios que se está organizando para dar soporte y salida a un acto de emergencia social de caríz humanitario, al que las Instituiones Europeas no están dando la respuesta adecuada y al que algunos gobiernos se muestran cicateros sin ser capaes de ver la tragedia humana que hay detrás de esta masiva huida por la guerra.
Cap comentari :