FACUA califica de "xenófoba" la propuesta del Ministro de Sanidad para crear un registro de "sin papeles" FACUA califica de "xenófoba" la propuesta del Ministro de Sanidad para crear un registro de "sin papeles"
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

FACUA califica de "xenófoba" la propuesta del Ministro de Sanidad para crear un registro de "sin papeles"


FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de "xenófoba" la propuesta anunciada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de crear un registro para inmigrantes irregulares como requisito para tener una atención primaria sanitaria en España porque crea "nuevos impedimentos" para el acceso a un "derecho fundamental" como es el de la sanidad.

Según recuerda la organización en un comunicado, el documento presentado a las comunidades autónomas en el que se establecen las pautas para atender a los inmigrantes irregulares, además de llevar más de un año empadronados, recoge otros requisitos, como son ser mayor de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, no estar exportando el derecho de su país de origen ni existan terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria y no tener más de 100.000 euros de renta. A las personas que cumplan este requisito se les dará un documento, que es válido solamente en la comunidad autónoma que lo expida y con validez de un año, renovable.
"Estas condiciones no son más que nuevos impedimentos para el acceso a un derecho fundamental de todo ser humano, que debe permitirse sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social", señala FACUA.
Asimismo, la asociación considera "cínico" e "irresponsable" que el ministro hable de "turismo sanitario" para referirse a las personas que llegan a España de manera irregular, ya que, a juicio de FACUA, vienen al país "jugándose la vida y dejando atrás conflictos armados y situaciones de extrema pobreza", y en general,
La asociación también lamenta la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo con un "colectivo especialmente vulnerable y afectado por la situación de crisis que vive España en los últimos años" y además critica la "crueldad" del Gobierno con este colectivo, para FACUA, "ciudadanos que generalmente atraviesan graves penurias económicas y no logran regularizar su situación en España al no lograr un empleo".
"Cualquier persona que se encuentre en territorio español debería tener derecho a la atención sanitaria en idénticas condiciones, tal y como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública", recuerda la organización, que tacha de "excluyente e injusto" el principio de un modelo sanitario que niega la sanidad a los inmigrantes sin permiso de residencia.
Por tales motivos, FACUA pide al Gobierno que derogue el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, porque "niega el acceso a un derecho básico", como es el de la sanidad, a los inmigrantes y, por tanto, se trataría de un Real Decreto "inconstitucional".
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal