La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que “ante estos hechos procedemos a su baja de militancia. Asímismo si se confirman estos cargos no dudaremos al pedirle el acta.” Sanz ha añadido: “los cargos públicos tienen que ser en todo momento un ejemplo de comportamiento ético, y referentes incuestionables para la ciudadanía. Cualquier actuación que se aparto de este código es sumamente rechazable. Cualquier acto que se relaciono con la violencia de género o con un posible homicidio machista, como es este caso, es reprobable y esperamos que la justicia sea contundente”. La dirigente de izquierdas ha destacado que Esquerra Unida “desea por encima de todo que la investigación llegue hasta el final y se clarifiquen todos los hechos
La detención el miércoles del marido y también edil de Esquerra Unida -Marcos Cabo- por la policía bajo la todavía sospecha e investigación de estar implicado en la muerte de Dolores Moya, hace que no se descarte ninguna hipótesis -ante la declaración del secreto de sumario-, porque a juicio de la policía no hay indicios de ningún homicidio, pero por animales adiestrados se han detectado indicios de presencia de acelerante en el incendio. Situación que no deviene necesariamente en un homicidio porque podría tratarse de la existencia de materiales en la casa, a la vista del trabajo cotidiano de la familia en su pequeño negocio de jardineria.
'Lola' había conseguido un gran reconocimiento a su trabajo como concejala en el municipio y en la comarca. Su entierro se convirtió en una manifestación espontánea de dolor que llenó calles del municipio de Serra.
El fallecimiento de Dolores Moya el pasado 29 de julio en su domicilio de Serra como consecuencia de un incendio provocó una gran reacción de sentimiento en el municipio y en la comarca. Al entierro acudieron más de 1.000 personas, que manifestaron su solidaridad con la familia y con la organización por la pérdida de una concejala que había levantado la organización en el municipio y que había logrado ser referente municipal para todos los desfavorecidos y referente portavoz de los problemas sociales, mediambientales y locales.
En las últimas elecciones Dolores retiró su candidatura en las primarias y quiso dejar su puesto para dedicarse más al entorno de su trabajo (la familia tiene un pequeño y familiar negocio de jardineria), Fruto de su trabajo durante estos años el colectivo de Esquerra Unida local transformó su única concejalía en dos concejales, ocupando los puestos Marcos Cabo - su marido - y Carlos Xarly Montalban. De hecho desde la nueva legislatura, Lola, dice Carlos Xarly 'ha sido uno de los miembros más activo del colectivo en todas las reuniones participaba y proponia, el colectivo estaba aprovechando muy bien su experiencia'. Tras el fallecimiento, todo el colectivo, el pueblo de Serra y la comarca siguen consternados y ahora, con esta notícia no salen de su perplejidad y esperan el resultado de la investigación judicial y la decisión del Juzgado porque Marcos Cabo, sigue negando cualquier participación en el accidente, ni cualquier actuación sobre lo ocurrido. De hecho el propio Marcos Cabo (ex auxiliar dePolicia Local) resultó herido, junto a un Guardia Civil en el intento de sacar a Lola del domicilio.
No obstante la organización ha sido contundente y tras la calificación del presunto delito como de repugnante, asegura que ha procedido ha dar de baja de militancia al regidor Marcos Cabo y, como indica 'Si se confirman no dudaremos en pedirle el acta'.
Dolores Moya |
Cap comentari :