Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, Jóvenes CCOO ha llamado la atención sobre la insostenible situación que padecen cada vez más jóvenes: la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la población de 16 a 29 años se disparó del 23,6% al 36,4% entre 2009 y 2014.
Los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- son contundentes: los jóvenes de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con una tasa más elevada de riesgo de pobreza o exclusión, al alcanzar en 2014 el 36,4% frente al 29,2% del conjunto de la población, una cifra que tampoco ha dejado de crecer en los últimos cinco años ante la aparente -en opinión de Jóvenes CCOO- indiferencia de las distintas Administraciones.
La "tasa de riesgo de pobreza o exclusión" evalúa tres indicadores distintos: la tasa de riesgo de pobreza [1], que entre la juventud creció entre 2009 y 2014 más de nueve puntos, del 18,3% al 27,6%; la carencia material severa [2], que aumentó del 5,6% al 8,7%; y las personas -también en este caso de 16 a 29 años- que viven en hogares con baja intensidad laboral [3], que pasaron de representar el 7,1% del total al 18,3%.
Prestación de ingresos mínimos
Con objeto de paliar esta situación, CCOO considera imprescindible la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. En este sentido, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretende recoger medio millón de firmas a favor de la renta mínima antes de las próximas elecciones generales.
Según cálculos de CCOO, 390.359 jóvenes de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación, que en términos absolutos alcanzaría a 2,1 millones de españoles de hasta 65 años.
En este Día Internacional de la Juventud, Jóvenes CCOO exige la adopción urgente de medidas para poner fin a una situación de empobrecimiento masivo -consecuencia de las políticas impuestas en los últimos años- que, más allá del paro, de la precariedad y de la creciente emigración, está arrastrando a una parte muy importante de la sociedad a los márgenes de la pobreza y de la exclusión social.
[1] La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.
[2] Son los hogares con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve. Los conceptos considerados son: no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; no puede permitirse disponer de un automóvil; no puede permitirse disponer de teléfono; no puede permitirse disponer de un televisor en color; no puede permitirse disponer de una lavadora.
[3] Los hogares con baja intensidad de trabajo son aquellos en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos).
Cap comentari :