Los concejales con dedicación exclusiva del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- han renunciado a cobrar ningún tipo de dieta o indemnización por oficiar bodas civiles o por los tribunales de oposiciones que están fijadas en un total de 80 euros por cada uno de ellos. La medida se aplicará a lo largo de esta legislatura a los ediles del gobierno que perciben un salario del consistorio en contraste con los más de 18.000 euros que los concejales del PP sí recibieron en el periodo 2011-2015 en cifras globales.
El objetivo de esta medida es propiciar un ahorro económico a las arcas municipales al tiempo que establecen "una nueva forma de entender la política ya que se concluye con una tradición en el Ayuntamiento de Riba-roja que hasta la fecha eran una práctica habitual en los gobiernos de los últimos 20 años del Partido Popular hasta el punto que en algunos casos se trataba de un sobresueldo encubierto en toda regla".
El nuevo gobierno de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- recuerda que en la anterior legislatura los concejales y concejalas del Partido Popular "no renunciaron a percibir las dietas establecidas en 80 euros en concepto de celebración de bodas civiles o por la asistencia a algunos órganos colegiados como mesas de contratación o participación en tribunales de oposición, concurso u otros organismos encargados de selección de personal".
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, del PSPV, ha calificado esta iniciativa de "ética y ejemplar" que desde el actual gobierno local "ponemos en práctica como una demanda ineludible que ya solicitamos repetidamente cuando estábamos en la oposición ya que pensamos que la asistencia a este tipo de actos o celebraciones es una de las funciones que tenemos encomendadas por la asunción de las responsabilidades del cargo público; por tanto, este equipo de gobierno es absolutamente consecuente con sus palabras y por ello entramos en una nueva forma de entender la política y el ejercicio de la gestión pública".
El gobierno local recuerda que en la anterior legislatura algunas de las concejalas del gobierno llegaron a percibir hasta 11.176 euros por la celebración de bodas en el caso de la ex delegada de cultura, Cristina Vázquez, del PP, durante los cuatros años o la candidata del PP María José Ruiz, con otros 4.051 euros o la ex edil Raquel Argandoña, con otros 2.080 euros. Todos ellas eran concejalas con dedicación exclusiva. Además, percibían dietas por asistencias a comisiones o tribunales de oposiciones municipales.
En total, más de 18.000 euros percibieron en términos globales las concejalas del Partido Popular a lo largo de la anterior legislatura, en el periodo 2011-2015 mientras que el nuevo gobierno ha anunciado que renuncia, definitivamente, a las mismas como signo de "coherencia" y "adaptación" a los nuevos tiempos políticos.
Primera boda civil del alcalde Robert Raga |
Cap comentari :