El Ayuntamiento de Serra ha presentado esta semana en Bruselas, la capital europea, el proyecto municipal sobre el uso de la biomasa para la creación de energía destinada a abastecer los edificios y servicios municipales en el marco de una jornada sobre la semana de la energía sostenible en el mundo rural. El consistorio del Camp de Túria aprovechó, también, para hacer partícipes al resto de invitados un vídeo sobre el proceso de creación de la biomasa que se presentará en el congreso forestal de Durban, Sudáfrica, previsto para el próximo mes de septiembre.
La iniciativa reduce en 73 toneladas el efecto invernadero y protege 2.500 hectáreas de los incendios forestales y permite ahorrar 120.000 euros en luz
La puesta en marcha de la biomasa en Serra arranca en el año 2011 con un ambicioso proyecto cuyo objetivo pasa por aprovechar el abundante excedente arbóreo de la Calderona para convertir la madera resultante en una serie de cápsulas de mediano tamaño -denominadas en el argot pellets- y cuyo proceso concluye con el traslado final a las calderas de los edificios públicos que se encargan de caldear las instalaciones.
La delegación del Ayuntamiento de Serra -compuesta por el alcalde, Xavier Arnal, y el ingeniero Juanjo Mayans- abundó en su exposición en las múltiples ventajas que esta técnica ha supuesto para las arcas municipales su implantación con un ahorro de más de 120.000 euros durante el citado periodo y una reducción notable de las expulsiones de gases sobre la atmósfera en cerca de 73 toneladas. El proyecto municipal se ha presentado ante el secretario de la asociación europea de Biomasa, Jean Marc Jossart.
Las técnicas empleadas han supuesto, paralelamente, una protección directa sobre cerca de 2.500 hectáreas de la Calderona ya que se eliminan los excedentes y los restos de la masa forestal y, por tanto, se reducen de forma considerable los posibles incendios en la época estival que se pueden suceder sobre el parque natural municipal. El proyecto municipal ha conseguido, además, la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo directos que están relacionados con la puesta en marcha de esta iniciativa a lo largo del período de tiempo referido.
El alcalde de Serra, Xavier Arnal, ha destacado "la cálida acogida que nuestro proyecto ha tenido entre los representantes del resto de países europeos por nuestra decidida apuesta por los valores ambientales y patrimoniales como vía única para la creación de energía eléctrica destinada a abastecer a los edificios y servicios públicos y que no hacen sino potenciar la imagen que ya tenemos en buena parte de la geografía española".
Arnal ha añadido que este proyecto de creación de biomasa "se gestó desde la concienciación ambiental que este equipo de gobierno siempre hemos demostrado con creces ya que al carecer de suficientes recursos económicos nos han obligado a agudizar el ingenio para reducir los gastos públicos pero garantizando los servicios municipales en los mismos parámetros".
Cap comentari :