La OCU lo deja claro, ni las casas han dejado de bajar, ni el paro disminuye realmente La OCU lo deja claro, ni las casas han dejado de bajar, ni el paro disminuye realmente
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La OCU lo deja claro, ni las casas han dejado de bajar, ni el paro disminuye realmente


Según denuncia la OCU, sus análisis muestran lo contrario porque los datos que se usan para publicar y afirmar alegremente que las cosas están cambiando, son sesgados y no recogen la totalidad de los elementos 

La crisis se hace larga y cada cierto tiempo alguien la da por concluida. Dicen que la burbuja del ladrillo ya es historia y que a partir de mañana los precios de la vivienda volverán a subir.

Quizás se trate de un torpe intento de animar a los compradores. O tal vez es solo una mala comprensión de los datos. 

Aunque en 2014 algunos indicadores pasaron del rojo al verde, es muy pronto para hablar de cambio de tendencia.

Comprendiendo los 4 datos que dan que hablar
  • 1. El dato dice que en 2014 se vendieron más viviendas que en 2013 (un 19% más según el Notariado). Esto es lo que reflejan muchos medios de comunicación. Lo que no dicen es que la mayoría de estas ventas (un 62%) fueron sin hipoteca. Se pagaron con ahorros o con lo que se ganó mediante otras ventas. 
  • 2. El dato dice que en 2014 se construyeron más viviendas, llegándose a los 35.000 visados para nuevas obras. Lo que nadie comenta es que estamos aún en cifras mínimas: esos 35.000 visados suponen apenas el 7% de los que se concedieron en el año 2000. Más allá de los titulares de prensa, la prudencia de los constructores resulta evidente.  
  • 3. El dato dice que, en febrero de 2015, había 300.000 parados menos que un año atrás y 460.000 cotizantes más a la Seguridad Social. Pero en enero de 2015 solo un 9% de los nuevos contratos fueron indefinidos (frente a un tercio de contratos a jornada parcial). Es verdad que hay más personas trabajando, pero son demasiados los que no cuentan con un horizonte estable que les anime a comprar vivienda.
  • 4. El dato dice que sube el consumo de cemento (+0,1%). Pero no olvidemos que estamos en año electoral = las licitaciones oficiales de obras se han disparado un 33%.     

Y sigue la OCU dejándolo claro en su análisis

'El 85% de los inmuebles están sobrevalorados

En OCU hacemos un seguimiento de los precios inmobiliarios por zonas (con datos de 51 ciudades que en 4 de ellas -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla- se desglosan en más de 300 barrios)'. 
Tratamos de relacionar los precios de venta con la rentabilidad esperada por alquileres en cada zona. 
Pese a las bajadas acumuladas de precios, pese a algunos "brotes verdes" y pese a una gran cantidad de titulares optimistas:
  • solo el 7% de todo lo que ha entrado en nuestro comparadorrecibe el consejo de "comprar"
  • un 85% del parque inmobiliario está sobrevalorado, por lo que se recomienda vender.'  


Son muchos quienes dan por superada la burbuja inmobiliaria y anuncian alegremente que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo. Lo hacen aferrándose a indicadores que no analizan en profundidad. La realidad es que, a medio plazo, la tendencia de los precios seguirá a la baja. 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal