El director y alma del Coro de l'Eliana, Juli Hurtado, ha fallecido El director y alma del Coro de l'Eliana, Juli Hurtado, ha fallecido
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El director y alma del Coro de l'Eliana, Juli Hurtado, ha fallecido

Tras una última pelea con la enfermedad que no ha podido superar, Juli Hurtado ha fallecido y será despedido en el Tanatorio de Bétera (mémora), el sábado 8 de noviembre de 2014 a las 10'45 horas. Ya está en el Tanatorio recibiendo la visita de todos aquellos que han estado trabajando y disfrutando con él y sus animadas  actuaciones con el Coro.

Juli Hurtado además de haber estado 25 años con el Coro de l'Eliana, también ha estado trabajando en el mismo sentido en el Coro de la Canyada, de la ONCE y la Escuela Coral de Torrente.

Foto www.vivaleliana.com
Hace apenas un año en el espacio gente de l'Eliana de la web www.vivaleliana.com  le hacía una entrevista que por su contenido hoy puede servir de recordatorio,  definición y homenaje de lo que era y ha dejado Juli Hurtado en todos los que han asistido alguna vez a las actuaciones del Coro..

'Si te lo encuentras por la calle a lo mejor no reparas en que es él. Sin embargo, de espaldas y dirigiendo con su expresiva gestualidad a un  nutrido grupo que canta como los ángeles, su figura resulta inconfundible: es Juli Hurtado Llopis, más conocido  en nuestro pueblo, como el director del Cor de L’Eliana. Veintitrés,  son ya  los años que lleva Juli,  al frente de esta coral  tan admirada por todos en nuestro municipio. Juli, nació en la ciudad de Valencia pero su formación musical la inició en el pueblo de Bétera. Allí estudió piano, clarinete y canto. “Era el pueblo de mi madre. Aacudía todos los días en el  trenet de la época, para estudiar música,” comenta explicativo. Hoy Juli Hurtado es además de músico y director coral, profesor en la universidad. Juli Hurtado eligió vivir en L’Eliana aunque no fue por casualidad. Le unió a esta ciudad, su amor por la música, las canciones y las voces por formar de unos profesores y maestros de este pueblo que querían seguir aprendiendo a cantar con él, tras la finalización de aquellos antiguos y pioneros talleres musicales promovidos por la Consellería de cultura en el ámbito de las escuelas. Llegó a Eliana para quedarse: “L’Eliana – nos dice -  es un híbrido con mucho encanto, es naturaleza y no es campo, es ciudad con dimensiones de pueblo. Tiene todo lo que quieres para vivir  en su justa medida.

Músico, cantante y por encima de todo didacta del instrumento de la voz, su trabajo y su hobby son exactamente lo mismo. Juli Hurtado trabaja con la música, las canciones y la voz durante todas las horas del día, casi de lunes a viernes,  excepto para dormir. Director del coro de nuestro pueblo, Juli también dirige el coro de la Once, el de Torrent y el de la Cañada, además de ejercer su trabajo diario como profesor del Departamento de Didáctica Musical, Plástica y Expresión Corporal en la Universidad de Valencia formando a formadores. 

Juli Hurtado Llopis y su coro se distingue de los demás. No se parece a ningún otro. No sólo por su  estética, sino también por el  método de trabajo y su puesta en escena. El coro de Juli envuelve a los coralistas y al público a la vez. Es un coro particular, un coro que ha creado escuela, un coro con estilo propio. A la pregunta de cuál es su secreto contesta: “No hay secretos porque yo soy transparente. Es una fórmula de trabajo en la que pongo en funcionamiento de una manera global todas las herramientas expresivas, todas las técnicas y recursos, sin dejarme nada en el cajón. A veces de una manera  transgresora dentro de la rigurosidad pero siempre diferente, porque quiero ser especial adrede”. Alrededor de noventa personas se reúnen todos los lunes desde hace más de veinte años en el centro sociocultural de L’Eliana. ¿Qué les das Juli? “No lo sé. Siempre he pretendido hacer algo más que cantar. El mejor instrumento musical que tenemos es la voz. Todos podemos cantar. Yo no soy en eso nada exigente. Para apuntarte al coro no hago pruebas, no hago castings, no hago selección. Si quieres cantar, cantas y poco a poco cada uno va encontrando su sitio porque todos podemos cantar”.

Cálido, cercano, Juli habla de su actuación como director. “Soy director en el escenario, pienso y planifico cada una las puestas en escena, las dejo caer en dosis pequeñas poco a poco, soy exigente, pero también le dejo espacio a la improvisación. Fuera soy uno más, pero nadie pisará el escenario sin saberse la letra de una canción de memoria”. Y,  ¿resulta facil?. ” La música tiene eso, es un medio excelente para la memoria y es mucho más. Es imprescindible para la formación. La  música es relajación, es método, es ejercicio, es aprendizaje, es cultura, es paz. La música acompañada de   la voz  es libertad”.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal