- La DGT sólo contabiliza las sanciones cobradas
- Arrasta 549 millones de multas pendientes de cobro
El BOE publica hoy las cuentas y el informe de auditoría de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2013, que tuvo beneficios de 76 millones de euros en ese ejercicio (algo menos de los 103 de 2012).
Buena parte de sus ingresos provienen del cobro de sanciones, que sumaron 369 millones de euros, algo menos de lo previsto en los presupuestos (384 millones) y bastante menos que lo ingresado en 2012 (459 millones).
El auditor critica que sólo hayan sumado a la partida de ingresos las multas efectivamente cobradas y que no hayan incluido las sanciones firmes del ejercicio pendientes de cobro. Así, no podemos saber cuánto sumaron todas las multas impuestas durante ese año, cobradas o no. Según la propia Dirección General de Tráfico, en 2013 pusieron unos cuatro millones de multas en total, medio millón menos que en el año anterior.
De este modo, la DGT incumple los principios y normas del Plan General de Contabilidad Pública, que establece que las cuentas deben aplicar el criterio de devengo (derecho de cobro reconocido) frente al criterio de caja (cobro efectivo). En total, el organismo calcula que arrastran 549 millones de euros pendientes de cobro de multas y que cerca de 100 millones habrían prescrito.
Otra de las grandes fuentes de ingresos de la DGT es el cobro de tasas, que sumaron 495 millones de euros en ese ejercicio.
Cap comentari :