El PSPV ha denunciado que la Diputación de Valencia ha desautorizado al equipo de gobierno de Riba-roja de Túria y rectificará el trazado de acceso a la urbanización Masía de Traver incluido en el proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera de Riba-roja a Manises. El pleno municipal de Riba-roja, con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado una moción del PSPV para rectificar el proyecto en el que los vecinos de esta urbanización deben realizar un rodeo para dirigirse en dirección a Manises pero, posteriormente, el PP de la diputación ha enmendado la plana a sus compañeros de partido con la aceptación de las reivindicaciones del PSPV de Riba-roja.
Las obras que se llevan actualmente a cabo obligan a los más de 3.000 vecinos de la urbanización Masía de Traver a realizar un rodeo de más de 1 kilómetro para dirigirse en dirección a Manises y Valencia para acceder a su lugar de trabajo y que provoca, en horas punta, retenciones y atascos por la confluencia de más de decenas de vehículos de esta área con los que proceden del casco urbano y del resto de urbanizaciones. El parque automovilístico de Masía de Traver supera los 1.000 turismos.
El proyecto de la carretera estaba previsto en el plan de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana 2004-2010 que debía haberse iniciado en 2007 pero que, sin embargo, no comenzó hasta el año 2012, una demora de casi 5 años. Además, el proyecto inicial preveía unas conexiones directas de la urbanización hacia el casco urbano de Riba-roja, Manises y Valencia.
No obstante, el proyecto original fue modificado sustancialmente para abaratar los costes económicos y se eliminó, sin ningún tipo de justificación, la conexión directa en dirección a Manises de forma que para dirigirse a esta localidad debían realizar un rodeo de más de 1 kilómetro al tener recorrer un trazado hasta el casco urbano de Riba-roja y, a continuación, emprender el sentido contrario.
El PSPV de Riba-roja presentó una moción en el pleno de la localidad para exigir a la diputación una rectificación del proyecto que se está ejecutando actualmente y reclamar que en el mismo se incluya, también, el tramo que enlaza las urbanizaciones de la Llobatera y Els Pous con el by-pass.
Sin embargo, el PP de Riba-roja se negó a aprobar la citada moción para mejorar los accesos y ha tenido que ser ahora cuando el grupo popular de la Diputación se ha comprometido a retomar el proyecto original que preveía accesos en ambos sentidos gracias a las negociaciones abiertas con el grupo socialista de la diputación "con el objetivo de reconducir la situación actual ya que con el trazado modificado se incrementará el tráfico, existirá más contaminación, habrá pérdidas económicas y se incrementará el peligro por la saturación de vehículos en determinadas franjas horarias".
El portavoz municipal del PSPV de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que el alcalde, Francisco Tarazona, del PP, y el resto del equipo de gobierno "han hecho el más absoluto de los ridículos ante la opinión pública y han demostrado su menosprecio hacia los residentes de Masía de Traver que reclamaban unas mejoras justa para su urbanización; además, el PP de Riba-roja ha tenido que soportar la vergüenza que supone la posterior rectificación del PP de la Diputación, lo que demuestra el talante autoritario y caciquil del alcalde".
El PSPV ha añadido que se mantendrá vigilante "para que la diputación adapte la carretera al proyecto inicial con una salida en dirección a Valencia, con la licitación y ejecución del último tramo del by-pass con carácter de urgencia, la misma exigencia a la Generalitat como responsable subsidiaria del proyecto y, por último, que el alcalde como miembro de la comisión de carreteras de la diputación fuerce la convocatoria urgente de este organismo para que se apruebe el cambio del trazado".
Obras de acceso a Masia de Traver |
Cap comentari :