El PSPV de Llíria ha denunciado que las obras de rehabilitación y recuperación de las termas romanas de Mura, ubicadas en pleno centro urbano de la capital edetana, están paralizadas desde hace dos años por la ausencia de inversiones por parte de la Generalitat Valenciana. Las cuentas económicas de la administración autonómica no contemplan para este año ninguna partida para concluir el proyecto, constituido por un santuario oracular, dos grandes edificios termales -uno para hombres y otro para las mujeres-, y un hospedaje para los visitantes, además de diversas tabernas.
La primera fase de las obras, dotadas con 1 millón de euros, está concluida a expensas de algunos remates finales en la que se han restaurado las termas masculinas que datan del siglo I d.c., además de una piscina climatizada de la época imperial. Sin embargo, todavía faltan por acometer la segunda y la tercera fase consistentes en la rehabilitación de las termas femeninas y en los accesos al yacimiento arqueológico, situado en pleno centro urbano y con una extensión total de 5.000 metros cuadrados.
El proceso de rehabilitación está paralizado desde el verano de 2012 cuando la Generalitat dejó sin partida presupuestaria este proyecto de rehabilitación arqueológico a pesar de la necesidad de una intervención decidida y eficaz para evitar una degradación y un deterioro del conjunto patrimonial. Además, el consistorio edetano tampoco ha destinado una asignación económica para rehabilitar el santuario romano.
El portavoz municipal del PSPV de Llíria, José Luis Pérez, ha calificado de "deficiente" la gestión del alcalde, Manuel Izquierdo, del Partido Popular, y de su equipo de gobierno "por permitir un retraso considerable en estas obras tan necesarias y por su incapacidad de presionar a la Generalitat para que aceleren su finalización". Pérez ha añadido que estas deficiencias "se unen a otras como la falta de un proyecto técnico para abordar la restauración de la Casa de Camp del siglo XIX que se está cayendo a pedazos por la ausencia de un plan municipal; sin embargo, la parálisis del PP es total".
Según Pérez, el retraso en las obras y su apertura al público "no ayuda al fomento del turismo de interior como es el caso de Llíria, un revulsivo importante tanto para el comercio como para el sector hostelero de nuestra ciudad y deja evidente una clara falta de ideas e iniciativas por parte del Partido Popular que sirva para la reactivación económica de Llíria.
El PSPV recuerda que el conjunto arqueológico posee una piscina climatizada cubierta en su interior que se construyó y utilizó en la época de la antigua Hispania dotada de unas características técnicas innovadoras que la convierten en una de las más importantes actualmente, por lo que una actuación inmediata "es del todo necesaria ya que las inclemencias meteorológicas suponen una amenaza; Llíria dispone de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes que se pueden observar pero parece que para el PP no es una prioridad".
El proyecto de las termas romanas de Mura contempla la excavación y la puesta en valor de las diferentes partes existentes en su interior con el objetivo de que en un futuro se puedan rehabilitar en su integridad para que puedan ser visitadas por los ciudadanos. Precisamente, en este complejo se habilitará un centro destinado a los visitantes para que puedan comprender mejor las funciones que cumplían las termas durante la época romana, basadas en la cultura hidráulica y en unos sistemas de circulación del agua y climatización únicos en Hispania.
Cap comentari :