San Antonio: el sábado 23 de agosto se inaugura la nueva ubicación del Mercado Ambulante San Antonio: el sábado 23 de agosto se inaugura la nueva ubicación del Mercado Ambulante
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio: el sábado 23 de agosto se inaugura la nueva ubicación del Mercado Ambulante

Este sábado 23 de agosto, San Antonio realiza otra prueba para terminar de consolidar el mercado de los sábados. Diez meses después de su nacimiento y de una larga controversia sobre su ubicación. Un sólo sábado no marcará el futuro, pero las próximas semanas si que darán cuenta de la viabilidad del mercado.

Entre la plaza del Ayuntamiento y el entorno del Mercado Municipal.

Será tal vez, la ubicación definitiva porque tanto los comerciantes del municipio. como los vecinos/as, esperan con interés que el mercado termine cuajando definitivamente. Ahora el entorno más reclamado y también más lógico, el del centro del casco antiguo de San Antonio de Benagéber. El mercado se ubicará en la plaza del Ayuntamiento, al menos así lo anunció la concejala responsable Maria José Rico, desde ahí hasta la puerta del Mercado Municipal y, dependiendo del número de vendedores su extensión quedará abierta.

El nuevo mercado ambulante cuenta con prácticamente el beneplácito de los diferentes ámbitos de la sociedad civil de San Antonio. Los comerciantes, al menos los vinculados a la Asociación de Comerciantes parecen reconocer la nueva ubicación como más razonable. Los grupos de oposición también entienden que la nueva ubicación está más centrada en la realidad, al menos así lo han manifestado en las propuestas defendidas en los Plenos.

Por su parte la concejala responsable Maria José Rico, hacía un llamamiento a la participación de los vecinos/as en una de las redes sociales. El resultado queda de manos de los vecinos/as de San Antonio,. de la de los comerciantes y de las bondades del tiempo.

San Antonio no ha consolidado todavía sus costumbres comerciales y las grandes superficies no han ayudado.

No obstante, a pesar de las expectativas creadas hay conciencia en San Antonio que la ubicación tiene su importancia, pero sobre todo, lo que también la tiene es la consolidación del mercado como costumbre y ámbito de compras normalizado en un municipìo que está creando todavía sus costumbres y tradiciones. En San Antonio más de la mitad de la población apenas lleva en el municipio cuatro años viviendo. El crecimiento urbanístico y los nuevos asentamientos como San Vicente, amplias zonas de Montesano que todavía se están ocupando y las más antiguas de Colinas, junto con las calles que rodean el Colegio 8 de abril, no acaban de ver el centro del municipio, como el centro comercial del mismo. A diferencia de otras localidades, como l'Eliana y la Pobla, que han acostumbrado a sus nuevos habitantes a buscar los servicios en el centro del pueblo. En San Antonio la política de creación de grandes superficies ha influido mucho en ello.

Dar vida al comercio y consolidar el centro como zona de servicios comerciales, pero quedan...

Con la consolidación del mercado ambulante y el municipal se avanzaría un poco más en dar al casco antiguo esa condición de centro y también de servicios comerciales del municipio, pero hace falta mucho más, sobre todo porque otras zonas también pensadas para cumplir parte de ese papel se han visto también perjudicadas por esta política de grandes superficies alrededor de San Antonio, como es el caso del abandonado Centro Comercial de Colinas, al que las circunstancias y la falta de apoyo municipal ha dejado marginado y sin apoyos. Hace diez años, según nos informan un acuerdo municipal cuajó que la plaza del Centro Comercial fuera ´mantenida´por los servicios municipales y descargó de gastos a los propietarios, pero la falta de política de apoyo al comercio y generación de ideas, lo deja con pocos negocios y muchos locales vacios.

Dos nuevos barrios con ausencias comerciales y sin planificación a la vista. (San Vicente y Montesano)

San Vicente, situado en la zona del antiguo Colegio Imperial y colindante con l'Eliana no ha tenido la suerte de disfrutar en su planificación urbanística de una zona de comercios, tampoco de plantas bajas comerciales habilitadas, por lo que sus nuevos vecinos (San Vicente apenas tiene seis añois de vida) se debaten entre satisfacer sus necesidades comerciales entre el abundante servicio de l'Eliana y el escaso y creciente de San Antonio,. por lo que el nuevo mercado es un aliciente para fijar San Antonio en este horizonte,. aunque no ha sido suficiente hasta ahora.

Por su parte Montesano queda muy lejos del centro del pueblo y sus nuevos habitantes, los anteriores ya lo hacían, asumen L'Eliana como centro de servicios comerciales más cercano

Un paso más si cuaja el mercado ambulante en su nueva ubicación, pero mucho trabajo todavía para quien sea responsable, ahora y en el futuro, de la concejalía de comercio en San Antonio de Benagéber. Tal vez el comercio, no está tan desligado de las actividades cotidianas de los vecinos/as y entre esas actividades la cultura y el ocio componen uno de sus principales pilares.

Mercado Municipal en el casco antiuo

 

 

 

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal