Muy extraña la situación que vive el consistorio de San Antonio, El PP tiene 'oficialmente' mayoría absoluta, pero es incapaz de presentar unos presupuestos
Quedan CINCO meses del año, los ingresos todos recaudados (a falta del IRPF que lo paga por meses el gobierno del Estado), los gastos más que realizados en más del 60% del total del año y las cuentas intervenidas por parte del gobierno del Estado. San Antonio tendría que tener ya sus presupuestos, pero no los tiene.
La oposición y las Asociaciones achacan este desconcierto del gobierno del PP a la falta de ganas y de voluntad política.
Aunque las divisiones internas, la situación inestable en que se preve la próxima elección de las listas del PP, la presentación - en su día - de un Plan de Ajuste 'ficticio', como denunciaba la portavoz del PSPV Marta Retamosa en el que se indicaba al Ministerio de Hacienda como ingresos posibles para este y el año que viene de unas cantidades que son imposibles por el coste político que añadirian al problema.- 600.000 euros- (tasas de basura y de Poda, etc), además de la imposibilidad de privatizar el servicio del agua, porque las cantidades que necesita el gobierno para tapar 'el agujero' son demasiado importantes y conllevarian la subida de la tarifa del agua de inmediato.. Son todas razones que vienen a sumarse a esa falta de ganas y voluntad política que se le achaca al gobierno del PP en San Antonio.
Tanto retraso ha hecho que el ciclo de las subidas de impuestos se le haya terminado.
Además el ciclo de la subida de impuestos y tasas que el PP imprimió desde el principio de la era Rajoy en el gobierno central, ya la ha dado por finalizada - al menos hasta después de las elecciones. De hecho los municipios empiezan a rebajar el IBI, aunque sea testimonialmente, a facilitar los pagos y el gobierno del Estado recomienda a sus gobiernos locales que sigan en esta linea electoralista.
Todas estos elementos están 'atenazando' al gobierno municipal que apenas logra gestionar lo cotidiano, como muchas Asociaciones del municipio denuncian; los servicios de limpieza, a pesar del refuerzo de trabajadores de la bolsa, no logran resolver el grave problema que se arrastra y los servicios de jardinería, también con la misma bolsa, tampoco consiguen eliminar el atasco de falta de mantenimiento en zonas de jardín, si se excluyen los lugares más céntricos del casco histórico y apenas poco más. Sumemos alumbrado, problemas de calidad de agua,etc, etc.
El PP del gobierno ha tirado la toalla y el PP de la oposición no logra resolver la crisis interna.
La dirección del PP del municipio se encuentra bajo mínimos, parece que al gobierno municipal le está faltando el aliento político y las ganas de resolver los problemas de los vecinos/as.
Apenas 10 meses para las elecciones municipales y, lejos de estar como todos los consistorios, intentando 'lavar la cara' del municipio para al menos quedar bien en el último tramo, San Antonio parece que ha tirado la toalla y la falta de acuerdo entre las dos líneas está complicando la situación que de por si ya venia enquistada. Ambos grupos más allá de sus personalismos y de sus ambiciones personales, no logran desatascar la política municipal y tienen paralizado el gobierno municipal.
Los puntos que se llevan al Pleno, al menos los oficiales, son puro trámite y en su mayoría obligatorios o consecuencia de actividades externas al municipio. La obligación de dar cuenta al Ministerio de Hacienda y cumplir con el Plan de Ajuste, la elección del Juez de Paz sustituto y los días festivos del año que viene, la necesidad de revertir las parcelas sobrantes después de las obras de la rotonda del sector I-1, En este último caso la sociedad que realizó el trabajo de urbanización, se encuentra en Concurso de Acreedores,(ver) y los terrenos de la rotonda fueron conflictivos en una sentencia ante el Tribunal Supremo (ver), que el consistorio perdió. Por lo que la devolución de esas parcelas es posible que sea una de las posibles consecuencias de dicha sentencia y de la situación de Concurso del Agente Urbanizador.
Hasta los alcaldes en minoría consiguen aprobar presupuestos por medio de la moción de confianza
Seguir con los presupuestos prorrogados no es ilegal, según nos hemos asesorado en Crónica, pero es absurdo y no tiene sentido. Es propio de gobierno en minoría. Aún en estos casos, la aprobación de los Presupuestos- como eje de un gobierno y política a desarrollar- es tan importante que la ley dota al Alcalde de lo que se llama la moción de confianza provocada. Si presentara unos presupuestos y no fueran aprobados por el Pleno, el Alcalde podría forzar una moción de confianza para que de ser aprobada quedaran también aprobados los presupuestos. ¿tiene miedo el alcalde de San Antonio de la reacción de alguno de sus ediles en este caso?.
El Pleno será a las 18 horas del jueves 31 de julio y con este orden del día:
Buena información. Como casi siempre
ResponElimina