La nueva-vieja piel de la Habitación Roja - desde l'Eliana- a.... La nueva-vieja piel de la Habitación Roja - desde l'Eliana- a....
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La nueva-vieja piel de la Habitación Roja - desde l'Eliana- a....

La Habitación Roja está de estreno. Tras presentar en Valencia, Barcelona y Madrid su nuevo disco, ‘La moneda en el aire’, se preparan para época de festivales. Les ha salido un disco muy La Habitación Roja pero bastante nuevo. Una mezcla rara que ellos sí tienen clara.
‘La moneda en el aire’ ya está presentado como mandan los cánones. Con un concierto en Valencia (el que dieron el pasado día 29 de marzo en la Sala Noise), otro en Barcelona y otro en Madrid. Todos, con el cartel de no hay billetes colgado en taquilla. Una vez hechas las presentaciones de rigor a los fans, La Habitación Roja se mete ahora en una gira distinta a lo habitual: se lanza a por los festivales y, en septiembre, ya vendrán las fechas de la gira. Esperan rodar lo máximo posible y cerrarla en México y los países de Sudamérica que se tercien. La primera de las citas pulsera en mano es el SanSan Festival, que se celebra en Gandia (Valencia) la próxima semana, en plena Semana Santa.
La Habitación Roja, en la presentación del Sansan Festival el pasado 28 de marzo en Fnac Valencia. Foto: Rafa Honrubia.
El tiempo que deja libre la promoción sirve a La Habitación Roja para pulir las canciones que suenan en directo. La decisión es compleja cuando cuentas con un catálogo de 10 discos y un buen puñado de canciones reconocibles para el gran público. “Será más sencillo hacer un repertorio para los festivales, porque tenemos muchas canciones con bastante pegada. Ahora estamos con el concierto más largo de dos horas; viendo el orden, dónde ponemos las nuevas, con qué canciones cierras una parte, con qué canciones cierras el concierto”, avanza Jorge Martí, vocalista de la banda. Entre bromas, sus compañeros no hacen ascos a la idea de hacer un ensayo con público, a modo de ‘warm-up show’.”Veríamos las reacciones”, ríe Jorge. La gira esta vez empieza a lo grande. Tres gustazos para abrir boca y nada de paracaídas. “Es cierto que empezamos la gira a lo grande y no hemos tenido conciertos de rodaje. Otras veces empiezas en ciudades más pequeñas o haciendo conciertos más pequeñitos para foguear un poco el repertorio”, explica Jorge.
El disco, a pesar de sonar más social y positivo, podría formar parte de una trilogía con ‘Universal’ y ‘Fue eléctico’
‘La moneda en el aire’ se llena de contrastes desde que se inicia. Con tantos años de carrera a sus espaldas, el grupo ha conseguido impregnar con su identidad todos los trabajos, haciendo que lo nuevo siga sonando a La Habitación Roja aunque haya cambiado el estilo. Una mezcla entre lo que se esperaba tras ‘Universal’ y ‘Fue eléctrico’, dos discos continuistas el uno del otro, y la novedad de canciones con un toque social adaptado al contexto. “Hay gente que comenta que este disco puede ser parte de una trilogía que empezamos con ‘Universal’, no lo sé”, aclara Jorge. “Sí que creo que tiene algo de los dos [discos] anteriores pero lo hemos afrontado, en cuanto a planteamiento de grabación, ensayos pre-disco y producción, de una forma distinta”, puntualiza.

Adaptación al ecosistema

Hay cosas nuevas que hay en este disco que no había en otros de La Habitación Roja como la vitalidad de las canciones. Ya lo dice Jorge, temas tristes al grupo le “sobran y nos salen muchos. En este disco me apetecía que hubiese un poso más vitalista, más energía positiva. Me parecía importante que hubieran canciones que reflejaran un poco eso y no echar más leña al fuego en el estado de ánimo de la gente”. El disco apuesta además por un tono social que hasta ahora no era habitual. Jorge vive gran parte del año con su familia en Noruega y desde allí las cosas se ven de un modo diferente: “En los últimos años es bastante cañera la sensación de bajón. Se nota el pesimismo y me apetecía hacer un disco que rompiera un poco con ello”. Sin embargo, “es La Habitación Roja, no hemos hecho una revolución”, aclara.
Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja. Foto: Rafa Honrubia.
‘La moneda en el aire’ se integra en el nuevo proyecto a dos discos vista de la banda, que acaba de firmar nuevo contrato. Por delante, proyectos que se nota que ilusionan con sólo referirlos. “En ese sentido sí que es el principio de una etapa”, destaca Jorge.
“Se nota el pesimismo y me apetecía hacer un disco que rompiera un poco con ello”, cuenta Jorge Martí, el cantante de la formación
Buen rollo que también respira la forma que tienen de hablar de Santi García, productor del disco y responsable del orden y la limpieza con la que suenan los instrumentos. Aunque, “más que de la limpieza, responsable de dejar espacio a las estrofas para no llenar todo el rato con guitarras”, puntualiza Pau Roca, guitarrista de la banda. Santi consiguió “que la voz y las canciones respiraran, que cuando entrara una guitarra se notara”, algo que ha hecho queel grupo quede muy contento con el resultado. “El concepto del disco estaba muy claro”, comenta Pau, “Santi se ha metido sobre todo en el sonido”, haciendo que todo suene como debe sonar, con el objetivo de “llevar las canciones al extremo” de sus posibilidades. Es lo que sucede con temas como ‘Si tú te vas’, con una carga sentimental fuerte y que deja el mensaje claro desde el comienzo.
El proceso de creación de ‘La moneda en el aire’ ha permitido a La Habitación Roja volver a elegir. “Siempre intentamos juntar las mejores canciones que tenemos y ponerlas al servicio del grupo”, explica Jorge. Lo siguiente es ponerse de acuerdo: “Tampoco nos planteábamos hacer un disco rupturista o conceptual. Nada de eso. Simplemente queríamos coger las canciones que más nos molaran, juntarlas y sí que creo que tienen un punto de conexión gracias a la producción”.

* José Miguel Reyes, desde nuestros amigos de nondada.es
* Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal