El gobierno, cara a las elecciones, opta por el método griego para 'mejorar la economía - El gobierno, cara a las elecciones, opta por el método griego para 'mejorar la economía -
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El gobierno, cara a las elecciones, opta por el método griego para 'mejorar la economía -

Es un juego de trileros, según denuncian diferentes fuentes el primer cambio se hizo con la contabilidad del desempleo, el gobierno incapaz de modificar las cifras, modificó el método de contabilidad del desempleo. El segundo, se ha hecho con la morosidad de la Banca, se elimina de ella el SAREB, precisamente el banco creado para almacenar la morosidad de la banca.

De esta manera se acepta el método griego que fue criticado por la Troica y que produjo los terribles daños, al menos así lo explicaban en el Parlamento Europeo y en Grecia. Su contabilidad 'maqueada', retocada y modificada adecuadamente, impedia ver la realidad y ello llevó a decisiones que, de nuevo según la Troica, hicieron necesaria su intervención y su 'rescate'. Aquellos métodos, llevaron al actual desaste griego.
Típico juego de trileros, falta la Troica para gritar 'agua', si descubrimos la trampa

España opta por el mismo método -el griego-  sin que la Troica, que según los economistas críticos ya ha conseguido su objetivo (reforma laboral, abaratamiento  por devaluación interna de nuestra economía, bajada de pensiones, intervención por medio de la deuda en todos los sectores estratégicos , desmantelamiento del Estado del Bienestar, etc). Ahora gira la vista ante estos cambios de método, porque es consciente de que de otra manera mo podrían vender en las elecciones las políticas que ellos mismos han impuesto.

Los dos cambios metodológicos más significativos están en la forma en que se contabiliza la morosidad de la Banca, que de acuerdo al grupo de economistas como Juan Torres, Economistas Frente a la Crisis y otros muchos, ha sido 'maqueada' para que aparezca por primera vez menor que en la serie de tiempo encadeanda. Para ello, se han sacado las cifras del SAREB de la contabilidad (el banco creado para almacenar toda la morosidad) y se ha retocado el mecanismo, porque con lo primero no era bastante.

El nuevo mecanismo para el desempleo

El  mecanismo 'retocado'  de contabilidad del desemple Según denuncian los técnicos economistas que han venido siguiendo las cifras, éstas han sido obtenidas cambiando el método, lo que impide realmente apreciar si existe o no recuperación real. 

Como sucedió en 2002, cuando el Ejecutivo presidido entonces por José María Aznar revisó el método de elaboración de la EPA y los ocupados subieron de un plumazo en más de un millón de persona y los parados bajaron por la misma suerte en nada menos que 350.000 personas.

La metodología, aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de Estadística, del que forman parte CCOO, la CEOE, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación de Periodistas, el Banco de España, el INE y varios ministerios, incorpora nueva base de población según el censo de 2011, que recoge un aumento de la población de 400.000 personas.

Al tiempo que el dato de paro se reducirá por puro efecto contable, el Producto Interior Bruto (PIB) será revisado al alza, en esta ocasión por obra y gracia de Eurostat. El principal cambio se refiere a la reclasificación de la partida de Investigación y Desarrollo (I+D), que en otoño dejará de considerarse un gasto para ser clasificado como capital.

También se modificará la contabilización de los bienes que se mandan al extranjero para ser procesados y posteriormente regresan al país de origen para ser convertidos allí en producto final, así como el importe de los planes de pensiones y primas de seguros, y la inversión en armamento.

La revisión al alza del PIB conllevará, también, un alivio en el dato de déficit público, que se calcula respecto al conjunto de la economía. Pero es que además, en lo que se refiere a las finanzas públicas, los países de la UE acaban de aprobar un cambio en el método para calcular el déficit público estructural que también beneficiará a España.

El cambio, que ya entrará en vigor en las previsiones de primavera, afectará a la forma de calcular lo que se denomina déficit estructural, o el desfase presupuestario de un país en condiciones neutras, sin tener en cuenta el impacto de la crisis económica. Los expertos esperan que se traduzca en unas menores exigencias de ajustes para España.

Por si acaso, así se manifestaba la Comisión Europea en esa 'ayudita electoral':

"Puedo confirmar que la revisión propuesta de la metodología para calcular el paro estructural ha sido respaldada esta semana por el Comité de Política Económica", ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor. El nuevo método empezará a aplicarse en las previsiones económicas de primavera de este año, y supone que una parte del desempleo que se consideraba estructural (ahora mismo en una tasa del 23%) será considerada coyuntural, lo que reduce automáticamente el déficit estructural, ya que, por ejemplo, rebaja el número de subsidios de desempleo "estructurales".



No se sabe muyy bien como se lo han tomado los 6.000.000 de parados al saber que ahora ya son coyunturales y no estructurales.

La morosidad de la Banca es cercana al 17% y no al 13%.

Los cambios metodológicos no sólo afectan a la macroeconomía. Esta misma semana se conocía que la morosidad de la banca bajó en enero hasta el 13,53%, debido a que desde principios de año las entidades financieras de crédito (EFC) han dejado de ser consideradas entidades de crédito. Sin esta modificación, la ratio habría aumentado al 16,62%.

Corregida la magia contable, la mora bancaria en febrero estaría en el  16,62% en lugar del 13,66% oficial. Es fácil de entender que una mora más próxima al 20% que al 10% no es aceptable para poder vender la imagen de país serio y confiable así que nada mejor que ir “retocando” la estadística para que España vaya bien.

 Datos del propio Banco de España:



Y en esto llega Cáritas y rompe el método estadística mostrando, según sus informes que la pobreza en España y las diferencias  se incrementan y el Ministro Montoro se enfada porque le sacan a la lúz que:

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.
"Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe.
En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat.

De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6% al 19,4%.
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de solo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40 % y el 50 % son catalogadas como "pobres" y las con menos del 40 % se encuentran en situación de "pobreza extrema".

SEGUIDOS DE GRECIA Y BULGARIA 

Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.
"La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis", destacó Nuño.
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012.
Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%.
El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1% en 2012, España registró un 28,2%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012.
A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.
El estudio revela, además, que el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis.
Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1% de la población española.

LA "GENERACIÓN PERDIDA"

El responsable de Cáritas Europa recordó que en España hay más de 6 millones de personas sin trabajo y se refirió a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la "generación pérdida", cuya actual situación tendrá un "impacto enorme" en su futuro.
Cáritas menciona también una investigación de la revista médica British Medical Journal sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.
En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda.
Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos.
Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos.
Asimismo, Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.
La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos.

Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal