Un nuevo Decreto del Gobierno puede permitir abrir Garoña. Los Verdes lo consideran una temeridad Un nuevo Decreto del Gobierno puede permitir abrir Garoña. Los Verdes lo consideran una temeridad
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Un nuevo Decreto del Gobierno puede permitir abrir Garoña. Los Verdes lo consideran una temeridad

El Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto (RD) que modifica el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) y permite que Garoña pida su reapertura. Este decreto debería mejorar la seguridad de la gestión de los residuos de alta actividad, pero paradójicamente se utiliza ahora para tramitar la reapertura de las instalaciones nucleares y radiactivas un año después de ser clausuradas, reduciéndose las garantías de seguridad.

El RD da un año a las instalaciones nucleares y radiactivas de primera categoría para pedir su reapertura después de su clausura. La aprobación, realizada ayer (21 de febrero) en Consejo de Ministros, resulta escandalosa porque viene a modificar una pieza tan importante de la reglamentación nuclear como el RINR a la medida de Garoña. Así, para favorecer a una empresa (Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola al 50%), se abre un importante boquete en la seguridad al permitir que las instalaciones soliciten su reapertura abreviando los procedimientos habituales que daban mayores garantías sobre el estado de las instalaciones. La merma de seguridad se producirá por la reducción de plantillas y por la rebaja de los protocolos de seguridad para ahorrar gastos.
Esta modificación abre la puerta a revertir el cierre cuando este supuestamente se produzca “por motivos económicos” y no de seguridad. Pero resulta claro que la forma de llevar cualquier instalación a los niveles de seguridad requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es invertir más dinero. En efecto, Garoña tendría que invertir más de 130 millones de euros para realizar los cambios requeridos por las pruebas de estrés y del propio CSN.
 
Los Verdes critican duramente el decreto del Gobierno del PP que permitirá la reapertura de Garoña.
Es una temeridad irresponsable y contraria a las energías renovables la posible reapertura de la Central Nuclear de Garoña que permite el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy” -ha dicho el Co-portavoz de Los Verdes, Joan-Francesc Peris.


La Confederación de Los Verdes ya fue muy crítica con la prórroga concedida en 2009 por el gobierno de Zapatero que permitió el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta julio de 2013. Ahora, cuando el gobierno de Rajoy, con su nuevo Real Decreto, permitirá la solicitud de una nueva autorización para que Nuclenor la pueda volver a poner en marcha, la crítica de Los Verdes alerta de la gravedad de esta decisión y de sus negativas consecuencias.

“La Central Nuclear de Garoña, que ha funcionado desde 1970 hasta julio de 2013, más de 42 años, ha sobrepasado en mucho las recomendaciones de vida útil de las centrales nucleares de su tecnología que es de 30 años y supone un peligro más que real volver a ponerla en funcionamiento” -ha dicho el portavoz de la Confederación de Los Verdes.

“No hay ninguna necesidad en la demanda de energía eléctrica en España, cuando se produce mucha más energía eléctrica de la que se consume y el saldo exportador es positivo desde hace años, para volver a autorizar la apertura de la central nuclear de Garoña, totalmente obsoleta y más que amortizada. Cada año que pase será mucho más probable un grave accidente nuclear en Garoña y mucho más complicado el tratamiento de los residuos nucleares, algunos de los cuales permanecen radioactivos miles de años” -advierte Joan Francesc Peris.

“El proceso de producción eléctrica de las centrales nucleares es muy rígido y difícilmente regulable por lo que cuando se produce un exceso de producción, cosa que ocurre con bastante frecuencia, se deja fuera de la red a los parques eólicos, lo que va en detrimento del desarrollo de las energías renovables y limpias. Después de los gravísimos accidentes nucleares de Chernóbil y Fukushima y cuando las consecuencias del cambio climático empiezan a ser más que evidentes, es una irresponsabilidad temeraria y contraria al futuro de la sociedad española permitir la reapertura de Garoña” -manifiesta el Co-portavoz verde.


Los Verdes temen que, con este nuevo decreto del Gobierno de Rajoy, se esté autorizando el funcionamiento de las centrales nucleares españolas durante 60 años, que era lo que estaban pidiendo las empresas eléctricas, lo que duplica el funcionamiento útil y recomendado para estas centrales, que es de 30 años.

“El deseo insaciable de lucro empresarial que tienen las grandes corporaciones del sector es la única razón que existe para que el PP autorice ahora la reapertura de la central nuclear de Garoña. La política energética española debe responder a los intereses económicos, sociales y ambientales del conjunto de la sociedad y no sólo a la cuenta de dividendos de los grandes accionistas” -ha concluido en sus declaraciones Joan Francesc Peris.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal