La Junta General de liquidación será el martes 25 de febrero por la mañana en el Ayuntamiento de San Antonio. En la Junta se tratará precisamente el balance de liquidación que ha preparado la empresa contratada - ASESORES ECONOMICOS PUBLICOS, S.L.
El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, en las diligencias seguidas para investigar facturas que - presuntamente- no responden a trabajos reales, está buscando documentos que se relacionan con facturaciones realizadas por la empresa Asesores Económicos Públicos y por la Academia Valenciana de Juristas. La primera es una sociedad limitada dedicada a asesorar ayuntamientos y la segunda se trata de de una asociación profesional para el ejercicio de la profesión jurídica. Esta asociación profesional ha sido vinculada por algunas publicaciones y por el propio Juzgado, con el que fue Secretario de Ayuntamiento de San Antonio y abogado que llevó la segregación del municipio -José Antonio Sancho Sempere , quien actualmente por medio de otra empresa profesional también lleva el asesoramiento jurídico del Ayuntamiento de San Antonio. El letrado es también hoy día el Secretario del Ayuntamiento de Canet de Berenguer.
La investigación judicial ha llevado a la Guardia Civil a los consistorios de San Antonio y de Canet de Benguer y a otros 7 más, siguiendo la pista de posibles facturas relacionadas con las empresas mencionadas.
De los datos que hemos podido conocer, no consta relación directa en el Registro Mercantil de socios o administradores entre la empresa liquidadora y el letrado del Ayuntamiento Sr. Sancho Sempere, aunque otras informaciones publicadas han hecho referencia a su relación directa (Levante). A pesar de todo, que la empresa que está liquidando una sociedad tan conflictiva como el FES en ese municipio de Camp de Túria, esté relacionada en una investigación como la denunciada y relacionada con el asesor jurídico municipal y antiguo secretario, causa como mínimo estupefacción entre algunos representantes de la oposición a los que hemos podido consultar, porque 'dibuja otra vez la sombra del antiguo Secretario con una especial relación con el alcalde y históricos lazos en los diferentes equipos de gobierno'.
San Antonio paga los Asesoramientos Jurídicos a precios casi de Segregación - 60.000 euros anuales-
La figura del asesor jurídica no es precisamente de consenso en el municipio a pesar de lo que su empresa, por asesorar al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, viene cobrando cantidades muy cercanas a los 60.000 euros anuales. Estas cantidades son, según hemos podido constatar en Crónica, muy generosas para el número de habitantes del Consistorio. Sin ir más lejos, en el mismo Ayuntamiento en que ahora el Letrado Sancho Sempere es también Secretario Municipal - Canet de Berenguer-, la empresa Academia Valenciana de Juristas llevaba en 2011 y 2012 el asesoramiento jurídico (desconocemos si actualmente también), y cobraba la mitad que se le paga en San Antonio a la empresa del Letrado Sancho Sempere - 28,800 euros al año. A razón de 2.400 euros mes. Se da la circunstancia de que nunca se ha conocido la forma en que el letrado Sancho Sempere cobró el costo del pleito de la segregación que llevó en nombre del grupo promotor ni tampoco si el grupo llegó a algún acuerdo con el Ayuntamiento para que fuera el municipio segregado el que pagara su minuta.
El FES, es realmente la sociedad municipal ' San Antonio de Benagéber Formación Empleo y Servicios S.l.', empresa de capital totalmente municipal que desde hace tres años se encuentra inactiva y de la que recientemente se acordó su liquidación nombrando a la empresa ASESORES PUBLICOS ECONOMICOS, S.L. como liquidadora.
Antes de su liquidación su función era realizar los servicios públicos del municipio (limpiar colegios, edificios municipales calles, arreglos y reparaciones, instalaciones, electricidad, asistencia en infraestructuras, etc). En esos servicios públicos el FES tuvo siempre el respaldo del municipio con las lógicas críticas sobre su 'mejor o peor disposición en los servicios prestados'. Pero donde si que tuvo siempre una contestación social y política fue en su forma de contratar a los trabajadores y en los extraños proyectos que abordó y en los que llegaron a enterrarse más de 500.000 euros. Cifra que a juicio de algún ex concejal, parece un cálculo muy prudente. De hecho llegaron a presupuestarse y gastarse más de 500.000 euros sólo para una red de WIFI y telefonía que nunca funcionó y que tuvo que finalmente cederse a una empresa privada para evitar más gastos. El FES también se utilizaba para subvencionar a asociaciones o actividades que el Ayuntamiento no quería o podía abordar directamente del presupuesto. El FES les ofrecía su publicidad y la pagaba generosamente. Se trataba de una publicidad absurda puesto que el FES tenía como objetivo la prestación de los servicios municipales.
La extraña forma de facturar del FES. IVA innecesario, facturas en exceso, proyectos estrambóticos.
La empresa municipal siempre ha funcionado de una forma extraña en su contabilidad. Su objeto social era cumplir con los servicios Públicos Municipales que se le indicaban y para eso todos los años el Presupuesto Municipal establecía la cantidad con que iba a dotar a la empresa: en esos gastos se incluian pagos de trabajadores, seguridad social, compra de materiales, etc. Pero curiosamente el FES lo que hacía no era emitir una factura global a cambio del presupuesto recibido, sino que por cada uno de sus trabajos emitia factura a precio de mercado. El resultado era que el FES facturaba siempre por encima de los presupuestos que se le dotaba. Se creaba un exceso de facturación como si se trabajara para el Ayuntamiento a precio de mercado de empresa privada. Con esa forma de facturar el FES siempre era acreedor del Ayuntamiento y acumulaba documentos pendientes de cobro. Una barbaridad, porque de esa manera su gasto real era superior al de los mismos servicios ofrecidos directamente por el Ayuntamiento. Esa diferencia nunca ha sido auditada ni contrastada en su correspondencia en valor de gastos y de ingresos. Cuando el FES ya estaba inactivo llegó el Plan de Pago a Proveedores y el Ayuntamiento tuvo que asumir más de 250.000 euros de pagosa proveedores del propio FES, porque este no les había hecho frente. Y en cuanto a su capital social, nunca se supo si con los escasos 6.010 euros originarios hubo suficiente para su funcionamiento societario. Porque se habló de su conversión en Sociedad Anónima para facilitar más su desconexión de los servicios de control municipales, pero para eso, según se nos informa, hubiera sido necesario una aportación de capital social mínimo de 60.000 euros.
La manera de facturar es tan inusual para un organismo público que hemos consultado un experto contable para que nos informe al respecto, su impresión sin saber el detalle del fenómeno es que por ese sistema 'podria vaciarse el presupuesto municipal y darle el destino que la voluntad del la gerencia estimase conveniente'. De hecho dice que en su trabajo cotidiano, no cerraría nunca una empresa así en la que estuviera implicado un cliente sin la correspondiente auditoria a fondo. Añade: 'daría igual que la empresa declarara pérdidas o beneficios contablemente, porque ese resultado no depende de su actividad, sino del número de facturas generadas'- sigue diciendo: 'de hecho antes que declarar pérdidas con el coste político que ello conlleva, preferiría decir que el Ayuntamiento le debe dinero, de esa forma con las facturas generadas pago el agujero de las pérdidas incluso puedo decir que me devuelve dividendos', nos explica el experto contable valenciano.
Las irregularidades detectadas desmantelaron el FES que ahora afronta su
liquidación. Al final hasta el propio órgano de gobierno de la sociedad tuvo incidencias
Precisamente fue una auditoria la que dió el golpe final al FES que inició su desmantelamiento en el 2010, una auditoria externa realizada un año antes, en el 2009 y centrada sólo en los mecanismos de funcionamiento detectó: irregularidades en la contratación por incumplimientos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, irregularidades laborales por la forma en que se contrataba y se rescindia el contratoa los trabajadores e irregularidades fiscales relacionados con la forma de facturación y de la inclusión del IVA
El alcalde de San Antonio Eugenio Cañizares preside y presidió desde su creación el FES y su Consejo de Administración y, según opinión de algunos de los concejales y exconcejales del municipio con los que ha podido hablar Crónica, "no se ha movido nunca nada en el FES -igual que en todo el Ayuntamiento -, sin que él lo supiera y le diera el visto bueno. El FES fue usado para evitar controles directos de intervención y Secretaria y cumplimiento de normas más estrictas. Se contrató y se despidió a trabajadores, sin ningún control de la oposición, ni del Pleno, se realizaron proyectos tan descabellados como el del WIFI y telefonia local en el que 'se enterraron' muchos miles de euros inutilemnte (más de 500.000 en el caso del Wifi). Sin embargo, los servicios públicos que se realizaban se hacian con mayor calidad y con mejor precisión y más baratos que los que actualmente se realizan por empresas privadas".
El último incidente del Consejo de Administración responde a la inclusión virtual del actual presidente del PP Felipe del Baño.
Al comienzo de la anterior legislatura (2007-2011), el alcalde - Eugenio Cañziares- anunció según se nos ha exhibido en un acta que el Consejero Delegado sería Felipe del Baño, en esa reunión estaba presente el actual presidente del PP local. Sin embargo su nombramiento tuvo que hacerse en una reunión del Consejo de Administración y nunca se ha explicado la razón por la que no se formalizó ante notario la misma. Algunos miembros de la oposición avanzan que el futurible Consejero Delegado pidió una auditoria previa para asumir el cargo y esa auditoria destapó tantas irregularidades que al final se decidió desactivar la sociedad y llevarla al punto muerto actual.
Esta situación es ratificada por el documento de la Auditoria Externa que Crónica también ha podido consultar, los auditores envian el resultado de su trabajo a la empresa auditada, no al Ayuntamiento, pero a la atención de Don Felipe del Baño. Exactamente así se encabezaba la auditoria:
San Antonio de Benagéber, Formación, Empleo y Servicios, S.L. Calle Turia, 3-1º Atención: Felipe del Baño.
Sea como sea, lo curioso de esta rocambolesca sociedad municipal es que se liquide a toda prisa y de la mano de una empresa a la que los juzgados penales relacionan con una investigación por facturas falsas y con el despacho del asesor jurídico municipal. Los tiempos de transparencia que se anuncian no se están acompañando con hechos. Se trata de dinero público y aunque la cercanía de las elecciones del 2015, aconseja a los implicados con el problema imprimir velocidad para que se olvide el acontecimiento, de la documentación recopilada por Crónica, las cantidades enterradas en proyectos hoy inexistentes y los mecanismos extraños de facturación suman cantidadades de más de seis cifras.
Redacción Crónica
Redacción Crónica
¡Qé articulo!, y luego nos venden que el ayuntamiento no tiene dinero para limpiar calles, renovar papeleras, mantener los jardines, .... y nos suben los impuestos porque no hay dinero para manterner este pueblo.
ResponEliminaEspero que la justicia haga su trabajo y demuestre lo que supuestamente esta poniendo en evidencia este articulo, que han malgastado por no decir nos ha ro.... el dinero de los vecinos de este pueblo-
Por cierto , yo para tener wifi tengo que pagar una tarifa a telefonica, yo no sé dónde este ese wifi del ayuntamiento que ha costado esa burrada.
Yo ya he leido en varias ocasiones que se esta pagando demasiado dinero al abogado del ayuntamiento y a la empresa que gestiona los recibos de agua, ibi.... ahora parece ser que es una supuesta forma de pagar a alguien la famosa segregación ¡¡¡pues llevamos más de una decada segregados de paterna, asi que hay que sumar y la cifra sale como termina el articulo, con números de seis cifras!!!!
En otros articulos he leido que se compran votos, ¡pues esta empresa era el Mercado Central de compra de votos, por la forma que tenian de contratar!
Es la hora de la oposición. La argumentación que he leído es impecable. La luz y los taquígrafos sería una buena reacción por parte del nuevo equipo del PP, si es que realmente está por la renovación.
ResponEliminaQueridos articulistas: Os quedáis cortos, el fes ha sido el saco roto por donde han caído, lo importante es saber a dónde, mucha de la riqueza acumulada en San Antonio. Apuesto que sólo en el fes se encontrarian más facturas extrañas que las encontradas en estos años en el ayto
ResponEliminaQue pregunten a algunos concejales , como reformaban sus casas( cocinas,etc) y que les costaba..De donde se sacaban los materiales para dichas reformas. Como facturaban al Ayuntamiento, Como contrataban a los trabajadores y en que condiciones. Como se hinchaban los presupuestos de cara al Ayuntamineto. Que digan como un evento del tipo de carrera popular, pasaba de un coste de 3000 a uno de 10000, y nadie preguntaba por dicho importe.
ResponEliminaEn definitiva: Solo era una tapadera para desviar dinero de todos a sus bolsillos.Y que nadie se olvide del actual secretario del Ayuntamiento, ese , que esta siempre callado. Parece que no se mete en nada, pero es el autentico valuarte del alcalde para tapar todos los trapos sucios.
Para qué está la oposición?. Es su obligación garantizarnos que todo se hace bien y si no se encargarán los juzgados. No deberian dejar que se liquide sin una auditoria externa
ResponElimina60000 euros de capital?. ¿para qué?. No oigo ningún ruido ahora entre la nueva ejecutiva del PP. el presidente está callado, sus acólitos también. Silencio, no vaya a ser que nos salpique a todos.
ResponElimina"Collons," si que ha donat de si 15 anys de segregació, i això que no li hem donat cap projecte a Calatrava, però amb el PP hem tingut prou, per la qual cosa es veu no l'han clavat per totes les parts i ara tots són deutes.
ResponElimina¡¡Ahora entiendo porqué el alcalde y sus simpatizantes han abierto esta guerra sucia entre vecinos!! ¡¡cualquiera se va ahora dejando este charco de aguas sucias y podridas!!, y eso que solo han estado como dice el comentario anterior 15 años de segregación.
ResponEliminaAhora, la oposición ya no tiene excusas, para ahondar hasta los más intimo de este ayuntamiento y nos ofrece una esperanza a los vecinos de que este funcione ya de una puñete... vez bien o por lo menos dentro de la normalidad.
Qué falta más para llevar al Juzgado esta situación?. Por ejemplo, si Felipe del Baño detectó irregularidades y no quiso ser Consejero Delegado. ¿Cuándo va a dar un paso que no sea simple propaganda y foto?. Al Juzgado.
ResponElimina¿y si estuviese ya denunciado documentalmente a la fiscalia? la foto no sirve para nada. mejor en silencio y poco a poco.
EliminaYo creo haber leido en el articulo que ha sido la guardia civil la que se ha personado en el ayuntamiento. "No ha ido el vecino de enfrente". Este tema es muy serio y yo creo que los simpatizantes del alcade deben dejar actuar a la justicia para ver si de una vez por todas, en este pueblo nos enteramos del porqué de muchas preguntas que los vecinos nos hacemos.
EliminaSin embargo, como vecino si me preocupa que la oposición no se haya enterado de nada en 15 años. Siendo una critica constructiva pienso que quizás se hayan hecho actuaciones dudosas en este pueblo por la "flojit@" oposición que hemos tenido en estos años y ahora mismo.