Esquerra Unida de Bétera viene solicitando al alcalde información de las reuniones señaladas en el organigrama del consisorio con el nombre de 'Comisión de Seguimiento del Órgano de Gobierno'. El alcalde Germán Cotanda (PP) se ha limitado a contestar que 'el contenido de las actas de las reuniones de la citada Comisión, no es de acceso público o libre para los vecinos en general, ni para las asociaciones, partidos, grupos políticos o incluso concejales que no formen parte de la propia Comisión'.
Esquerra Unida acudió al Sindic de Greuges que acogió su queja, pero se ha visto obligada a acudir al Ministerio Fiscal porque el Ayuntamiento sigue ocultando las actas.
El Coordinador de Esquerra Unida de Bétera, Luis Poveda ha acudido en queja al Sindic de Greuges que le dió acogimiento a su reclamación y acordó 'RECOMENDAR al Ayuntamiento de Bétera que facilitara la mencionada documentación'. Pero el alcade siguen sin entregar ningún acta de eas reuniones.
Esta situación, a juicio de Esquerra Unida y del propio Sindic de Greuges es irregular puesto incumple lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y la ley de Procedimiento Administrativo, que exige que de toda reunión de órganos administrativos exista acta, y que la misma sea pública. Esquerra Unida de Bétera, por medio de su Coordinador, presentó el pasado día 26 de noviembre un escrito ante el Ministerio Fiscal por la negativa del Sr. Alcalde de entregar la información que le había sido solicitada. Las bases jurídicas sobre las que Esquerra Unida realiza sus peticiones son la vulneración los Art. 9.2, 23.1, 29.1 y 105 de la C.E. y lo establecido en la L.O. 4/2001 de 12 de noviembre, sobre el derecho de petición, así como lo establecido en la Ley 57/2003 sobre derecho de propuesta e igualmente creemos que incumple lo establecido en el Art. 9 del Reglamento de participacion ciudadana del Ayuntamiento de Bétera, vulneración que en caso de producirse podría ser constitutivo de indicios de la existencia de delitos de los contemplados en el Art. 542 del Código Penal.
Luis Poveda se extraña de que ' reuniones políticas de coordinación de los tres partidos del gobierno, que no deben pagar los vecinos/as de Bétera' hayan sido sufragadas por el presupuesto municipal'.
Las peticiones de actas de esas reuniones vienen desde abril de 2013, en que se solicitaron 'porque se detectaron en los presupuestos municipales cantidades de 200 euros para algunos de los concejales por asistencias a las reuniones de la Comisión de Seguimiento'. A juicio de Esquerra Unida estas reuniones que Se llaman 'Comisiones de Seguimiento de Órganos de Gobierno', pero a ellas no acude nadie de la oposición, realmente no son de seguimiento, sino de autoorganización de la coalición del Gobierno Municipal. Actualmente el gobierno de Bétera está compuesto por el PP la UPiB y Más Camarena. Por lo que de existir, tendrían que forma parte de las llamadas reuniones políticas externas al Ayuntamiento, que los ciudadanos/as de Bétera no tienen porque pagar.
Ahora el Ministerio Fiscal ha tomado cartas en el asunto e investiga porque son 'hechos que pudieran ser constitutivos de delito'.
Tras la denuncia presentada ante Fiscalia, la FISCAL-JEFE DE VALENCIA se ha notificado por escrito “ Acuso recibo de su escritode feha 22-11-13 en el que se pone de relieve hechos que pudieran ser constitutivos de delito. Al respecto por esta Fiscalía se ha incoado las Diligencias de Investigación Penal arriba referenciadas y designado Fiscal Instructor para que cononzca de las mismas.
Esquerra Unida de Bétera se muestra satisfecha por la investigación 'porque, al menos, ante el Fiscal el Alcalde y su equipo de gobierno (PP, UPiB y Más Camarena) deberán dar cuenta de la existencia y contenido de estas actas, lo que permitirá el conocimiento por parte de la ciudadanía de las mismas'.
Cap comentari :