Los Verdes del PV en Europa: dura crítica a la gestión de residuos actual y propuestas de solución Los Verdes del PV en Europa: dura crítica a la gestión de residuos actual y propuestas de solución
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los Verdes del PV en Europa: dura crítica a la gestión de residuos actual y propuestas de solución

'Una buena gestión del reciclado crea puestos de trabajo

Los Verdes del País Valenciano han presentado en Europa  un informe muy crítico con la gestión del PP valenciano de la política de residuos desde la aprobación de la Ley de Residuos del  2000
Foto: Los  Verdes, durante la exposición del informe
Pura Peris y Monserrate Guillem, la primera portavoz europea de la Confederación de los Verdes y el segundo como alcalde de Orihuela, auspiciados por el eurodiputado  Iñaki Irazabalbeitia -Eurodiputado del Grupo Verdes-ALE Han llevado al Parlamento Europeo el grave problema que la Generalitat Valenciana realiza en la gestión de los residuos En el informe han participado  miembros de las plataformas ciudadanas anti-vertederos Vertivega, Granja-Cox y Albatera.

Propuestas tras el informe:

Entre sus propuestas para una gestión limpia y sostenible de los residuos sólidos urbanos (RSU) han anunciado que, en su programa para las próximas elecciones europeas, dedicarán un amplio apartado para conseguir que la UE avance en la legislación sobre residuos y establezca normativas claras de obligado cumplimiento para todos los estados miembros. y respecto de las tasas municipales de recogida y tratamiento de los residuos, plantean que las tasas municipales sirvan para  fomentar la minimización de los residuos y su recogida selectiva, primando las buenas prácticas y haciendo que pague más quien más residuos genera y menos recicla. 

El reciclado y su buena gestión  crea puestos de trabajo:

Han dejado patente que una buena gestión de los RSU generaría muchos puestos de trabajo y evitaría graves contaminaciones de los suelos y los acuíferos. Los Verdes quieren fomentar la industria verde de recuperación y reciclaje de las materias aprovechables, el compostaje doméstico, la participación del pequeño comercio en la prevención de producción de residuos y la introducción de medidas que reduzcan la generación de envases, como son el fomento, en comercios alimenticios, de la venta a granel o el sistema de retorno de los envases.

En el informe presentado ante Europa, Los Verdes del País Valenciano han sido muy críticos con la gestión del PP valenciano de la política de residuos desde la aprobación de la Ley de Residuos del año 2000, salpicada de casos de corrupción, que incumple las directivas de la UE en materia de residuos, vulnera la Carta Europea de Derechos Fundamentales y pone en riesgo la salud de los vecinos cercanos a vertederos como es el caso flagrante de la Murada, pedanía de Orihuela.

En las conslusiones se exige la aprobación urgente, por parte de España, del Programa de prevención en la producción de residuos, señalada en el artículo 29 de la Directiva de la UE 2008 (antes de finalizar el 2013) para que disminuya la producción de residuos y la implatación de sistemas más ecológicos en el tratamiento de residuos que apliquen estrictamente la jerarquía de principios de la UE con el objetivo de máxima minimización (residuo cero).

Por esas razones dicen en su resumen final y como portavoz Pura Peris que: 'Los Verdes españoles vamos a seguir luchando activamente, junto con las plataformas vecinales afectadas, contra la impunidad que tienen ciertas empresas valencianas para vulnerar diariamente la legislación en materia de tratamiento de residuos que pone en riesgo la salud de la ciudadanía”

Los Verdes han pedido el compromiso de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para agilizar los trámites parlamentarios ante la denuncia presentada sobre el vertedero de la Murada en Orihuela y han invitado a los comisionados a visitar los vertederos para que tomen conciencia del desastre ambiental que están provocando.

En la jornada parlamentaria han insistido, , en su rechazo a la incineración masiva de RSU que ahora propone la Generalitat Valenciana como solución para su nefasta gestión de los residuos, debido a los graves impactos medioambientales y peligros para la salud humana que provocan las emisiones a la atmósfera de las incineradoras y sus cenizas.

La política ambiental es una de las competencias que claramente están delegadas por los Estados miembros en la Unión Europea y no se puede permitir desde la Comisión que existan vertederos en España que incumplen diariamente sus directivas” -ha dicho Pura Peris.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal