El secreto de la eterna juventud ¿valenciana? El secreto de la eterna juventud ¿valenciana?
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El secreto de la eterna juventud ¿valenciana?

La vida del estudiante puede resultar agotadora. Madrugar, coger el autobús para ir a la biblioteca y después comer a toda prisa para no llegar tarde a la universidad. No hay que olvidar buscar un hueco para hacer algo de ejercicio, y si nos queda tiempo, relajarnos leyendo un poco. Una jornada muy completita cuando se tienen 103 años.
Juan García-Melgares, un universitario de 103 años.
Esta podría ser básicamente la rutina diaria de Juan García-Melgares, un guardia civil jubilado que tras haber superado el siglo de vida se negó a dejar de aprender y ahora está matriculado en Geografía e Historia en la Universitat de Valencia. “Cada vez que aprendo algo se me alarga un poquito más la vida”, cuenta Juan, que a sus casi 104 años se ha convertido en el alumno con más edad de la Comunitat Valenciana.
Su historia, es tan solo una de las ocho que componen el cortometraje documental ‘Como un Rolling’, del director Pruden Castilla. Este trabajo, que nació en el contexto del Año Europeo del Envejecimiento Activo pretende mostrar cómo es posible mantenerse joven si se cuenta con la motivación adecuada.

El roquero que llevamos dentro

Como explica su director, todo surge casi como un juego. “Siempre habíamos admirado a los Rolling Stones. Que exista una banda de rock, compuesta por gente de más de 70 años y que sigan al pie del cañón como el primer día, es algo increíble aunque no te guste su música. Por eso nos preguntamos si seríamos capaces de encontrar a nuestros propios ‘Rolling valencianos’”.
Dar con ellos no les costó demasiado. Conocieron la historia de Juan, quizá la más llamativa, gracias a la prensa pero en poco tiempo comenzaron a llegar sin esfuerzo muchas más. “Contábamos con la colaboración de la doctora experta en envejecimiento activo Sacramento Pinazo que nos facilitó mucho el trabajo, pero lo más curioso es que bastaba indagar un poquito en nuestro propio ámbito más cercano para que nos enteráramos de más y más historias”, dice Castilla.
Con 75 años, Conrado Ferrando acude todas las semanas a jugar su partida de pilota valenciana
Para llevar a cabo el documental seleccionaron ocho perfiles, cada uno de ellos con características muy distintas pero con una cosa en común, sus ganas de hacer cosas. De esta manera nos encontramos con estudiantes, músicos, artistas o deportistas que hace décadas que alcanzaron la edad de jubilación pero se consideran todavía unos chavales. “Cuando mi hijo me llama preocupado para saber como estoy, yo le digo que esté tranquilo, porque me siento como una chica de 25 años”. Así de tajante se expresa Carmen Martínez, una jovenzuela que a sus 86 años no se salta nunca sus clases de tai-chi.
Una explosión de vitalidad similar a la de Conrado Ferrando, quien a sus 75 años no deja de asistir todas las semanas al trinquete de Museros, pero no como espectador, sino a jugar su partida semanal de frontón. Escuchar los testimonios de estos Rolling a lo largo del documental es enriquecedor, pero como cuenta su director, impresiona mucho más conocerlos en persona. “Impacta hablar con un señor de más de 70 años a quien después de lesionarse, únicamente le preocupa que tendrá que dejar de jugar a pilota durante unas semanas y perderá el ritmo de las partidas”.
Portada del cortometraje ‘Como un rolling’.

Un instrumento educativo

Desde hace varios meses el documental se está proyectando en diferentes centros y asociaciones dedicadas a los mayores, donde se utiliza como herramienta educativa. “La reacción de la gente mayor al conocer estas historias es muy positiva, ya que a muchos les motiva a ejercitar el cuerpo y la mente”, cuenta Castilla. El gran peligro a estas edades es caer en el sedentarismo y la apatía y por eso a veces es tan difícil convencer a alguien para que se ponga en marcha”.
La reacción en la gente joven también es muy importante, señala el director.“Si aprendemos a considerar a nuestros mayores como ejemplo, les estamos ayudando a ellos y también a nosotros, ya que sus experiencias pueden servirnos de espejo donde mirarnos. Todos nos hacemos mayores algún día”.
Fruto de su experiencia con este cortometraje, Pruden y su equipo han continuado buscando nuevas historias que ya han comenzado a rodar y que poco a poco esperan ir difundiendo a través de Internet. “Queremos que no se pierdan sus experiencias y darles voz a todos estos Rolling Stones que están mucho más cerca de lo que a veces pensamos”.




Los ‘Rolling Stones valencianos’


remediosEl ritmo en la sangre: Remedios Pallás ha dedicado toda su vida al arte y el espectáculo. Ahora a los 65 años continúa tocando las castañuelas y participa en los coros del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
Conrado-Ferrando1Un ‘pilotari’ septuagenario: Conrado Ferrando lleva jugando a ‘pilota’ desde que era un niño. La edad no ha conseguido que abandone su pasión por el deporte y a los 75 años no hay semana que falte a su cita en el frontón.
carmenForofa del tai-chi: a pesar de los 86 años que revela su carnet de identidad, Carmen Martínez se considera todavía una jovencita y una auténtica apasionada del tai-chi y de la gimnasia oriental.
JuanUn joven universitario: Juan García-Melgares es toda una institución al ser uno de los habitantes más longevos de la ciudad de Valencia. Con 103 años cultiva su pasión por la poesía y se ha matriculado en la universidad, siendo el alumno de mayor edad que asiste.
Vicent-MorenoPintor, artista y, ante todo, estudiante: Vicent Moreno i Mira, ahora ya jubilado de su trabajo como funcionario, a sus 73 años continúa siendo un apasionado de la pintura. Además continúa estudiando y está matriculado en la Facultad de Humanidades.
vicentenacherMiembro del Tribunal de las Aguas: con 78 años a sus espaldas, Vicente Nacher continúa formando parte activamente como Síndic del Tribunal de las Aguas de Valencia, del que fue presidente durante mucho tiempo.
lourdesDiestra en la bandurria: el tiempo no ha sido capaz de borrar la destreza de Lourdes Espinosa con los instrumentos musicales. Tiene 90 años y no pierde oportunidad de dedicarle horas enteras a tocar la bandurria.
godellaAnsias de aprender: la asignatura pendiente de Amparo Villa, de 84 años, fue el haber tenido la posibilidad de poder estudiar. La edad no ha sido un problema, sino una oportunidad para poder cumplir su sueño y estudia para poder sacarse el Graduado Escolar en Godella.
* Autor Toni Esteve desde nuestros amigos de nonada.es
Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal