Según el Observatorio de la Violencia de Género: para el 97% de mujeres el paro limita la denuncia Según el Observatorio de la Violencia de Género: para el 97% de mujeres el paro limita la denuncia
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Según el Observatorio de la Violencia de Género: para el 97% de mujeres el paro limita la denuncia

El número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29.487 casos, con una media de 327 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Esta cifra implica unas disminución del 5,1% respecto del cuarto trimestre de 2012, cuando el número de denuncias llegó a las 31.064.El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Las condenas por violencia de género han pasado del 61,47% de las denuncias en 2006 al 50,75% en 2013 en los Juzgados de lo Penal

Para juristas especializadas esta bajada responde a la falta de voluntad de los jueces de aplicar la ley

Las denuncias también han bajado casi un 10% desde 2008 por los efectos que ejerce la crisis sobre la dependencia económica de muchas mujeres

Mientras esto ocurre, la violencia sobre las mujeres nos sorprende todos los días con una noticia más, pero hay falta de voluntad política de resolverlo. Recientemente se publicaba que los jueces no aplicaban la pulsera de control, por falta de recursos, es decir por falta de pulseras. Y los alejamientos dictados se convierten en desgraciados asesinatos de mujeres. Si alguien tiene alguna duda sobre la continuada violencia machista, no tiene más que teclear en google, 'mujer asesinada por su marido', la lista es interminable (más de 710.000 resultados)

Las cifras sobre denuncias y condenas, desgraciadamente, no significan una disminución real de la violencia, sino que esconden el freno que la crisis y el paro están causando en las víctimas de violencia de género. Estas estadísticas se completan con encuestas realizadas en las que se manifiesta claramente 'cierta resignación' ante la violencia por la situación económica.

Además, de los datos se desprende que la mayor parte de las encuestadas (un 65%) no tenía empleo en el momento en que sufrió violencia de género y que un 85%, si hubiera tenido trabajo, se hubiera sentido más fuerte y no hubiera alargado tanto la situación. Por ello, la principal conclusión a la que llega el estudio es que "el empleo es, probablemente, la principal herramienta para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación".

En este sentido, la directora de operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, ha advertido de que "la crisis puede alargar la situación de violencia de género, al incrementar la inseguridad de las víctimas para dar el paso de denunciar" y pide que se impulsen políticas que incentiven su participación en el mercado laboral. Según recuerda Adecco, desde 2008, se ha registrado una caída interanual en el número de denuncias por violencia de género, de forma que si en ese año se registraron 142.125, en 2012 la cifra descendió hasta 128.477, una caída del 9,6%. Además, solo entre 2011 y 2012 el descenso fue del 4,1%. Por otra parte, según apunta, entre enero y junio de 2013 se han contabilizado 60.982 denuncias por violencia de género, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 63.599.

Adecco advierte de que si se sigue a este ritmo, el año finalizará con 121.964 denuncias, que representaría "la cifra más baja del último lustro". Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones con un mayor volumen de denuncias en el primer semestre de 2013, con un 21,8%, un 15,9%, un 13,8% y un 13,7% del total nacional, respectivamente.

Mientras, La Rioja (con un 0,5%), Cantabria (0,9%) y Navarra (1%) son las que tienen un menor volumen de denuncias registradas. Mujer de 36 A 45 Años con hijos y estudios Acerca del perfil de la mujer víctima de violencia que acude a la Fundación Adecco en busca de una oportunidad laboral, es el de una mujer entre 36 y 45 años (47,1%), con dos hijos (51%), con estudios elementales (27%), secundarios (26%), técnicos (25%) o universitarios (22%). La mayoría de ellas ha encontrado empleo en el sector servicios (79%), siendo el puesto más repetido el de teleoperadora, con un 20,6%.

En segundo lugar se sitúa el de dependienta, con un 17,2%, por delante del de atención a dependientes, con un 10,2%. Más allá del sector y puesto que ocupan, un 88% de las encuestadas declara que el trabajo ha sido un gran apoyo para sentirse más fuertes. Así, para el 36,3% de ellas lo más importante es que su trabajo les proporcione independencia y autonomía; para un 22%, la estabilidad; para un 14,4%, la posibilidad de incrementar su autoestima y sentirse realizada; para un 13%, el salario; y para un 8,3%, la posibilidad de entablar relaciones humanas y sentirse integrada en un grupo.

 

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal