¿Se puede cambiar el mundo cambiando tu consumo? ¿Se puede cambiar el mundo cambiando tu consumo?
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

¿Se puede cambiar el mundo cambiando tu consumo?


El primer paso hacia una nueva sociedad comienza por la factura de la luz. Esa podría ser una de las máximas de‘mecambio.net’. Aunque no la única. Porque la plataforma es, en realidad, algo a medio camino entre una comunidad virtual de consumo y una guía online que ofrece alternativas a los grandes proveedores de energía, banca, alimentación o cultura.

La plataforma ‘mecambio.net’ ofrece alternativas a los grandes proveedores para promover consumo responsable.
¿El origen de dicha iniciativa? La toma de conciencia. Tal y como explica Arantxa, una de sus responsables, “las cosas han degenerado porque nosotros como ciudadanos y consumidores nos hemos desentendido del tema”. Por lo que es hora de tomar parte activa. Y, ante todo, responsable. “Los grandes medios hegemónicos están perdiendo peso y sobre todo credibilidad. Los nuevos medios que se están creando incorporan cada vez más las aportaciones de usuarios y se rompe la barrera entre productores y consumidor”.
Como muestra están los datos del nivel de confianza ciudadano en las empresas eléctricas o bancarias, en caída libre durante los últimos cuatro años. O la subida abusiva de precios de algunos de estos servicios. Además de los recientes escándalos que han salpicado no solo a la banca, sino a grandes proveedores de alimentación o ropa.
“Cuando uno no consume como piensa, acaba pensando como consume”, señala Arantxa, una de los responsables de ‘mecambio.net’
Como alternativa al sistema oficial de consumo, basado en muchos casos en la explotación, la especulación y la contaminación, ‘mecambio.net’ plantea un modelo de relación diferente, basado en la ética, la responsabilidad, la ecología y el cooperativismo. “La manera de consumir refleja el modelo de sociedad que uno quiere”, destaca Arantxa. “Cuando uno no consume como piensa, acaba pensando como consume”.

Un cambio sencillo y gratificante

Se podría dedicar un reportaje a cada uno de los apartados que incluye ‘mecambio.net’. Y esto es así porque aglutina proyectos tan diferentes como la banca ética, las monedas sociales, el software libre, las cooperativas energéticas, las licencias creative commons, o los huertos urbanos.
Su origen se remonta al de otros movimientos sociales de participación pública como el 15M, o al activismo ‘hacker’, del que provienen algunos de sus fundadores. En este sentido, sus responsables destacan la filosofía de la plataforma, que combina el deseo de cambio con una vocación práctica. Algo a lo que se han mantenido fieles en su poco menos de un año de andadura. Desde su concepción en junio de 2012, a su lanzamiento en diciembre de ese mismo año, o a la definitiva consolidación de la web en 2013 por medio de alianzas como la realizada con el portal de economía solidaria REAS Euskadi. A día de hoy, la página ha tenido 200.000 visitantes únicos, y 800.000 páginas vistas.
La página solo incluye alternativas reales, no empresas con condiciones de venta mejores, de ahí que por ahora queden fuera algunos campos como las telecomunicaciones

Su contenido se divide en dos grandes bloques: uno dedicado a los proveedores fijos como banca, energía o conectividad; y otro a proveedores puntuales como alimentación, vivienda, salud, ropa, cultura o muebles, donde se hace hincapié en las alternativas locales. En estos apartados se ofrecen enlaces a todo clase de contenido, desde guías de consumo a mapas estatales de diversos proyectos, enlaces a empresas o cooperativas de dicho sector, o consejos prácticos. Además, la página incorpora un apartado donde cualquier usuario puede mandar sus sugerencias. De ahí que ‘mecambio.net’ tenga previsto incluir en breve nuevos apartados como movilidad y educación. Además de mejorar la página de cultura, o actualizar otras como energía y conectividad. La condición es que constituya una alternativa real al mercado establecido. Por lo que todavía no se incluyen algunas muy demandadas, como el de operadoras de telecomunicaciones, en la que sólo existen compañías con condiciones de venta un poco mejores.
Y una vez conocidas las alternativas, ¿cuesta mucho el cambio? Desde la página señalan más bien lo contrario. No hay mucho papeleo y el proceso es “muy gratificante”. En este sentido, si uno elige pasarse a cooperativas locales de su propio territorio, se puede participar de parte activa, “en función de sus propios intereses y disponibilidades”.
Por lo que respecta al coste del servicio, hay que distinguir entre los diferentes campos. En cooperativas y bancos, los precios son parecidos a la media. Mientras que otros servicios son completamente gratuitos, como el del software libre. Y en la comida biológica, la calidad de los servicios los hace más rentables. Además, tal y como destaca Arantxa, los precios no siempre son los mejores indicadores del coste real de estos productos. “Sabemos ahora que lo barato a nivel individual puede costarle muy caro a la sociedad, y en consecuencia al individuo”. De ahí que recomienden visitar también la web knowcosters.org, que revela los costes ocultos de los productos supuestamente baratos.





Alternativas de consumo


seguros y finanzasFinanzas: este apartado trata de alejar al consumidor de un modelo banca especulativa y da información sobre alternativas de banca ética como Fiare, Coop57 o Triodos Bank, seguros éticos como Caes o Atlantis, monedas sociales, monedas virtuales o páginas de crowfunding (Goteo).
energiaEnergía: el campo energético recoge iniciativas sostenibles y no centralizadas, como las cooperativas de energía verde Somenergia, Goiener o Zencer, la empresa Gesternova o la campaña de desobediencia solar liderada por Ecooo.
conectividadConectividad: la web incluye una serie de herramientas libres que van desde sistemas operativos como Ubuntu, a herramientas web como el navegador Firefox, el buscador Kuckduckgo, redes como N-1.CC o Jitsi, la red abierta Guifi.net o el sistema de creación de contenidos WordPress.
alimentacionAlimentación: este apartado incluye una guía de consumo responsable en los grandes supermercados, evitando productos transgénicos o de impacto social, además de ofrecer una lista de establecimientos ecológicos, grupos de consumo y huertos urbanos.
culturaCultura: la plataforma ofrece alternativas de cultura libre, incluyendo información sobre licenciasCreative Commons, bibliotecas virtuales como Bookcamping, páginas de música como Jamendoo Bandcamp, mediatecas como Archive.org, redes p2p, medios independientes como Diagonal o plataformas de cine independiente como Filmin.
viviendaVivienda: ante este problema se ofrece información sobre alternativas como la reutilización o el alquiler, además de otras fórmulas como la convivencia comunitaria o la bioconstrucción que pueden consultarse en Masqueunacasa, Okupación, Sostre Cívic, Casa Ecológica o Biohaus.
muebles,ropa y objetosRopa, muebles, objetos: la reutilización aparece como la gran alternativa con información de webs como Mercado Social o Consumo Colaborativo, junto a redes de intercambio como nolotiro,etruekko, truequebook para material escolar, creciclando para material para bebés,telodoygratis, o tiendas de segunda mano de todo tipo.
saludSalud: incluye algunos consejos básicos sobre alimentación, ejercicio y descanso, además de ofrecer links a modelos de autogestión de salud como Aurea Social, Cos, Esia, Sumendi o Ser Integral.
* Autor Guillem Roqués desde nuestros amigos de Nonada 

Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal