De celebrarse hoy las elecciones y sin necesidad de coalición electoral, sino que trabajando en sus propios espacios conseguirian la mayoría parlamentaria necesaria para dar un vuelco a la situación actual del 'desgobierno' de Alberto Fabra.
Así se aprecia en la encuesta publicada en el mes de octubre por EL PAIS, la pérdida de escaños era muy importante para el PP y la subida de toda la izquierda, fundamentalmente Compromís y Esquerra Unida, junto con el PSPV-PSOE. Realmente, a pesar de la pérdida de escaños de este último respecto de las últimas elecciones, pero consolidando el freno en su caida.
Así se aprecia en la encuesta publicada en el mes de octubre por EL PAIS, la pérdida de escaños era muy importante para el PP y la subida de toda la izquierda, fundamentalmente Compromís y Esquerra Unida, junto con el PSPV-PSOE. Realmente, a pesar de la pérdida de escaños de este último respecto de las últimas elecciones, pero consolidando el freno en su caida.
Contrasta esta tendencia mantenida con la última encuesta 'cocinada' por el CIS' a nivel del Estado, en la que a pesar del rechazo de los ciudadanos/as al cabeza de lista del PP (Mariano Rajoy) más del 87% se manifiestan contra él. La encuesta 'cocina' un resultado mayoritario para el PP.
Este es el resultado de la encuesta que publicó ElPais en octubre para el Pais Valenciano:
Este es el resultado de la encuesta que publicó ElPais en octubre para el Pais Valenciano:
Encuesta de ELPAIS octubre 2013 |
Todas las encuestas publicadas para el gobierno valenciano coinciden en dar un vuelco en el Pais Valenciano.
'Los partidos de izquierda con representación parlamentaria, si las elecciones se celebrasen hoy, consolidarían en las Cortes Valencianas la mayoría que hace un año les otorgó un sondeo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS. Un año después, una nueva encuesta confeccionada con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, revela que si las votaciones tuviesen lugar hoy el PP quedaría muy lejos de la mayoría absoluta que ostenta ahora y no podría formar gobierno ni con el apoyo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que entraría en la Cámara con grupo parlamentario propio.
El vuelco electoral ya se evidenció en el estudio realizado por Metroscopia en octubre de 2012 y un año después se consolida en el estado de opinión de los valencianos.
El sondeo estima que el PP obtendría ahora 41 escaños, uno menos que en el estudio de hace un año y muy lejos de los 55 que ostenta en la actualidad y los 50 que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes. Con un porcentaje de voto del 33,9% —muy similar al estimado por Metroscopia para el PP en el conjunto de España (34,1%)—, los populares valencianos caen tres décimas en intención de voto respecto al sondeo de hace un año y 15,4 puntos sobre el resultado electoral de 2011.'
La encuesta de hoy de eldiario.es
Hoy eldiario.es publica la misma encuesta, con valoraciones muy similares y resultados también del mismo nivel.
El PP perdería la mayoría absoluta de la que disfruta en el parlamento valenciano desde 1999 si las elecciones se celebraran ahora mismo. El partido liderado por Alberto Fabra ni siquiera podría gobernar en coalición con UPyD, ya que la suma de los diputados de ambos partidos (47) está lejos de la mayoría absoluta (50). Las Cortes Valencianas tienen 99 diputados.
La izquierda, por el contrario, sí que estaría en condiciones de gobernar según la encuesta de la empresa ODEC, basada en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en octubre. La suma de los diputados del PSPV-PSOE (27), Compromís (13) y Esquerra Unida (11) permitiría conformar el primer gobierno progresista desde 1995.
Ese año, una coalición entre el PP de Eduardo Zaplana y los conservadores regionalistas de Unió Valenciana (UV), ahora un partido residual, puso fin al mandato del socialista Joan Lerma. Sin embargo, el PP, tras tres elecciones autonómicas arrollando, está sufriendo un tremendo desgaste por la crisis económica, múltiples casos de corrupción o decisiones traumáticas como el reciente anuncio de cierre de Canal 9 y la posterior crisis, que se ha desarrollado con posterioridad a la realización de la encuesta.
Así, los populares perderían, siempre según la encuesta, casi un 25% de su apoyo. De conseguir el 48,6 % de los votos en mayo de 2011, con Francisco Camps de cabeza de lista, ahora pasarían a sumar el 37,2 %. A pesar de todo, seguiría siendo el partido más votado. Las ansias de cambio de un gran parte del electorado, sin embargo, son claras.
Amplio rechazo al PP
Un 64% de los encuestados cree que la Comunidad Valenciana “debería ser gobernada por un partido diferente” mientras que sólo un 21,5 % opina que las cosas deben seguir en manos del PP. Alberto Fabra es, con un 4, el líder peor valorado por los electores. El 55,6% de los votantes cree que el PP ha gobernado mal o muy mal por sólo un 14,2 que cree que lo ha hecho bien o muy bien. Un 31,9% de los preguntados, además, no votaría nunca por el PP, porcentaje que baja significativamente en el caso del otro partido con más rechazo, el PSPV-PSOE. Sólo un 10,1% no respaldarían nunca a los socialistas.
El PSOE sigue siendo la segunda formación más apoyada. Los socialistas valencianos, ahora liderados por Ximo Puig, frenan su sangría de votos y obtendrían 28 diputados (33 en 2011) y un 24,2 % de los votos (27,6). El PSPV, aún con el peor resultado de su historia, sumaría más sufragios que los otros dos referentes de la izquierda valenciana, Compromís y Esquerra Unida.
Compromís y Esquerra Unida, lanzados
La coalición valencianista obtendría 13 diputados (3 en Alicante y Castellón y hasta 7 en Valencia), el mejor resultado de su historia. El partido liderado por Enric Morera y Mònica Oltra más que doblaría los escaños conseguidos contra pronóstico en las últimas elecciones, 7. Esquerra Unida también mejoraría sus números notablemente hasta, de nuevo, más que duplicar sus escaños. De 5 en 2011 a 11 ahora o de contar con un 5,8% de los votos a sumar el 10,5.
La alianza de la izquierda es viable. El PP, consciente, lleva meses demonizando un eventual “ tripartito” al que acusan de no estar preparado, ser catalanista y garantía –aludiendo los ejemplos de otras autonomías- de llevar a la Comunidad Valenciana a la ruina. Paradójicamente, la Generalitat ya está en quiebra.
UpyD sube, pero se mostraría incapaz de ser la llave para orientar 'hacia uno u otro lado' el gobierno, lo que dejaría claramente del lado de la izquierda el resultado electoral.
Encuesta publicada por Eldiario.es |
Cap comentari :