Esos tipos con bigote, ¿les ayudas? Esos tipos con bigote, ¿les ayudas?
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esos tipos con bigote, ¿les ayudas?


Llega noviembre, caen las hojas de los árboles y crecen los bigotes. Aparecen como sin darnos cuenta y nos acechan allí donde vamos. En el supermercado, en la peluquería, en un callejón o escudriñando detrás de las cortinas. ¿Es una epidemia de ‘hipsters’? Quizá. Aunque hay otra explicación que involucra a los Mo Bros y su lucha contra el cáncer.
Ilustración de Rafa Esteve para Movember.
¿Qué pasaría si un buen día se levantase usted de la siesta luciendo un hermoso bigote? Posiblemente su pareja sería la primera sorprendida. “Cariño, creo que tenemos que hablar”. Sus hijos le encontrarían raro y al llegar a la oficina su frondoso mostacho sería el tema del día. Después, de cañas con los amigos, una cascada de bromas y comentarios caerían sobre usted, mientras que su foto de perfil de Facebook acumularía tantos ‘me gusta’ como nunca hubiera imaginado.
Ahora imagine que cada vez que alguien le preguntara “¿Por qué te has dejado ese bigotazo?” usted respondiera “Porque estoy preocupado por el cáncer de próstata ytesticular“. Con poco esfuerzo y en poco tiempo usted sería el responsable de haber contribuido a mejorar la salud de muchos hombres de su entorno. Nos guste o no, un buen bigote da mucho que hablar, y ese poder del mostacho es el que utilizan los miembros deMovember (Moustache+November) para convertirse en auténticos anuncios vivientes.

Bigotudos del mundo uníos y luchad

Lo que comenzó en 2003 como una apuesta entre los hermanos Adam Travis Garone con sus colegas, en ver quién se dejaba el bigote más impactante, se ha convertido a día de hoy en un movimiento social que solo el pasado año consiguió recaudar más de 115.000.000 de euros destinados a la investigación contra el cáncer. “Se trata de una campaña de participación ciudadana en dos sentidos. Por un lado con nuestros bigotes convertimos nuestra cara en una valla publicitaria sobre el cáncer y por otro, canalizamos donaciones para la investigación”, comenta Jaime Lanza, el coordinador de Movember en España.
Muchos personajes famosos se han unido al movimiento Movember.
El funcionamiento de la campaña es muy sencillo. Para participar debemos registrarnos en la web y comenzar el mes de noviembre completamente afeitados. A partir de ese momento nos convertimos en Mo Bros y simplemente debemos seguir cuatro sencillos pasos: el primero de ellos es dejarse bigote durante 30 días y, como segunda norma, utilizarlo para crear conciencia. Es decir, cada vez que alguien nos pregunte debemos hablarle sobre la problemática del cáncer en los hombres. La tercera premisa es la de utilizar nuestro bigote para recaudar fondos a través de la plataforma Mo Space, bien sea de manera individual o por equipos. Y por último y no menos importante, se debe celebrar a final de mes todo el esfuerzo realizado con una gran fiesta por todo lo alto. “La primera vez que te dejas bigote es terrible”, admite Lanza. “Los primeros días son dantescos piensas que todos te miran, te sientes raro, la gente te pregunta y hasta vas incómodo por la calle. Sin embargo llega un buen día en que te miras al espejo y sientes que el bigote ya es tuyo”.
Las mujeres también pueden participar e inscribirse en Movember. Aunque no puedan dejarse bigote por razones obvias, basta con que den visibilidad y apoyen los objetivos de la campaña para convertirse en Mo Sisters.

Aprender a pedir ayuda

Hoy en día es difícil encontrar una mujer (o un hombre) que no esté concienciada con la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama. Todos sabemos lo importante que es realizar revisiones periódicas para luchar contra una enfermedad que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se diagnostica en España a 22.000 mujeres cada año.
Por el contrario en nuestro país muere una persona por cáncer de próstata cada hora y media y son todavía muy pocos los hombres que se preocupan por vigilar y revisar su próstata y sus testículos. “A los hombres nos cuesta mucho pedir ayuda”, lamenta Lanza, “parece como si fuera un tema tabú en el que se viera afectada nuestra virilidad. Sin embargo el diagnóstico precoz de estos tumores puede salvar muchas vidas, por eso queremos fomentar que sea normal hablar del tema y animar a la gente a que no tenga miedo a ir al médico”.
Las cifras revelan que en nuestro país muere una persona por cáncer de próstata cada hora y media
Sobre el papel, Movember funciona, y las cifras ayudan a entender la magnitud del movimiento. Dejarse bigote durante un mes e ir mostrando su evolución suponen de media 11 nuevas actualizaciones de estado en Facebook, 16 mails hablando sobre el tema, siete llamadas telefónicas, 10 ‘tweets’ y 36 conversaciones cara a cara. Si todo esto lo multiplicamos por el número de participantes a nivel mundial, el resultado supera los 2,7 billones de conversaciones sobre Movemer y el cáncer masculino.
Logotipo del proyecto Movember.

El proyecto G.A.P.

El dinero recaudado a través de Movember se utiliza para financiar el proyecto GAP (Global Action Plan). El objetivo de este proyecto es conseguir acelerar los resultados de las investigaciones contra el cáncer, poniendo en común a los más brillantes investigadores del planeta en la materia. “Los fondos se destinan a financiar a los 250 mejores investigadores del cáncer de próstata del mundo. De esta manera conseguimos que puedan trabajar de una manera independiente y sin las presiones que supone el estar a la orden de un laboratorio farmacéutico o una empresa privada que tiene otros intereses más allá de la salud”, explica el coordinador de Movember España.
Además cada uno de estos 250 investigadores ‘patrocinados’ por Movember adquiere el compromiso de compartir con los otros 249 los progresos y resultados de sus investigaciones, como si de una red de conocimientos Creative Commons se tratara. “De esta manera se evitan muchísimas duplicidades y se acortan los tiempos, ya que científicos de todo el mundo trabajan para ir completando las distintas piezas de un gigantesco puzzle”.
Uno de los mayores logros del proyecto ha sido el de colaborar en la secuenciación del genoma del cáncer de próstata, un descubrimiento que abre nuevas vías para el conocimiento de la enfermedad y los medios que pueden utilizarse para luchar contra ella.

* Autor Toni Esteve desde nuestros amigos de nonada.es
Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal