El 1 de diciembre Dia contra el SIDA. Las personas infectadas todavía sufren discriminación por el virus El 1 de diciembre Dia contra el SIDA. Las personas infectadas todavía sufren discriminación por el virus
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El 1 de diciembre Dia contra el SIDA. Las personas infectadas todavía sufren discriminación por el virus

Unas 150.000 en España infectadas de los 33 millones de personas en todo el mundo que viven con VIH - una gran parte experimentan en algún momento discriminación asociada al virus.

Dia contra el Sida
Esta grave e injusta situación incide principalmente en la calidad de vida de las personas con VIH y sida, pero también repercute en toda la sociedad.
Los organismos internacionales alertan que la estigmatización de las personas con VIH les expone a la vulneración de sus derechos, dificulta el acceso a los servicios asistenciales (evitando la realización de la prueba o retrasando el inicio del tratamiento) y hacen menos efectivas y accesibles las  estrategias de salud pública.
Por ello son necesarios, en la coyuntura actual más que nunca, proyectos que atiendan a las víctimas de discriminación para mitigar su impacto sanitario.

Todavía se discrimina.

 En el ámbito de la Administración vemos cómo varias oposiciones (bomberos, policía prisiones) excluyen a las personas con VIH, cómo se producen problemas en los trámites de adopción y acogida cuando uno de los padres tiene VIH, en procesos de reagrupación familiar o en la tramitación de visados de estudiante.
En Bienestar Social hablamos de barreras en el acceso a recursos asistenciales, problemas en la tramitación de pensiones por discapacidad y trato despectivo por parte de profesionales de la asistencia social.

El virus de sida, el VIH, no se transmite por compartir mesa en el trabajo, ni por usar los mismos baños de la oficina ni porque tosan o estornuden a nuestro lado. Sin embargo, "sigue habiendo discriminación en el ámbito laboral, que no es más que el reflejo de la sociedad", explican responsables de la Federación Trabajando en Positivo con motivo del Día Mundial de lucha contra el sida.
No en vano, un 20% de la población estaría de acuerdo con que la ley obligara a separar a las personas con VIH en ciertos lugares y el 18% cree que deberían hacerse públicos sus nombres, según el estudio de Seisida sobre Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH.

Ninguna empresa puede exigir a un trabajador que se haga una prueba de VIH (menos aún hacerla sin su consentimiento) ni que informe sobre si es portador o no del virus del sida o sobre sus prácticas sexuales, pero la realidad es que se hace.
En la convocatoria de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía de este año, por ejemplo, figuraba todavía entre los motivos de exclusión, fijados en una orden de 1989, las enfermedades de transmisión sexual, como denuncia Juan Beltrán, del Observatorio de Derechos y VIH/sida.

UGT, CC.OO., la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Federación Trabajando en Positivo y los representantes de la Red VIH ha pedido al Gobierno "voluntad política" para acabar con la discriminación laboral que, a juicio de las asociaciones, sufren las personas seropositivas con "especial dureza".
   En este sentido, han criticado que, pese a que España participó en la redacción de  la Recomendación sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo, redactada en 2010, y que han calificado como el "modelo" a seguir en materia de lucha contra la discriminación social y laboral, el Gobierno "no ha hecho ningún avance" en el desarrollo de medidas efectivas en este ámbito "sino al contrario, ha mantenido las trabas" que permiten la desigualdad del colectivo frente al resto de la sociedad a la hora de acceder a un puesto de trabajo, según ha explicado el secretario general de CESIDA, Jorge Garrido.
   De hecho, la secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO., Ana Herranz, ha asegurado que la situación laboral y económica de las personas seropositivas "se ha visto seriamente afectada" por los recortes sociales, pero sobretodo por la reforma laboral que, según ha indicado, "permite que personas con enfermedades crónicas puedan ser despedidas", sin atender a que sus ausencias están justificadas por motivos de salud.

   "Las empresas han de entender que también son responsables de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad entre sus trabajadores", ha asegurado Herranz, que ha indicado también que es tarea de las empresas evitar la discriminación de los trabajadores que padecen esta enfermedad

Nuevos casos de Sida
Hasta el 30 de junio de 2013 se han notificacicado 777 nuevos casos diagnosticados en 2012. Tras corregir por retraso en la notificación, se estima que en dicho año se diagnosticaron en España 3.210 casos de sida. El 77% de los diagnósticos eran hombres. La mediana de edad fue de 43 años (RIC:35-48), siendo algo mayor en
los hombres que en las mujeres (43 frente a 41 años). aunque probablemente casi una cuarta parte de las personas infectadas ignora que lo está.

La seroprevalencia de VIH en la población española está en 5 y 6 infecciones por mil habitantes de 18 y 39 años, con tasas tres veces mayores en hombres que en mujeres, y 7 veces mayores en los residentes del medio urbano. Los niños menores de 15 años son menores de 1% de los infectados por el VIH. En 1999, España fue el segundo país con la tasa de incidencia de SIDA más alta de Europa Occidental. La proporción entre hombres y mujeres es de 5:1 y la edad media se sitúa entre los 35 y 40 años.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida, fue descrito por primera vez en 1981 en Estados Unidos. Corresponde a la fase más avanzada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los estudios científicos sugieren que el VIH se originó a partir de un virus similar que afecta a los chimpancés y evolucionó para adaptarse al hombre al inicio del siglo xx en África. Posteriormente, los viajes internacionales hicieron posible que este virus adaptado se difundiera al resto del mundo. Los científicos lo identificaron en 1983. Se conocen dos tipos de VIH, el VIH-1 y el VIH-2, que se transmiten de forma similar, aunque la capacidad de producir enfermedad del segundo parece ser menor.

Cuando una persona se infecta con el VIH, puede que en los primeros días tras la infección muestre síntomas parecidos a los de la gripe, que pronto desaparecen. A continuación se inicia un proceso cuya duración media es de diez años, en el que el sistema inmunitario del enfermo, en particular su inmunidad celular, se va degradando progresivamente, sin que aparezcan síntomas. Puesto que la infección es inaparente, la detección del virus depende de que el paciente o su médico sospechen su presencia y aquel se haga la prueba del VIH. Esta se basa en la detección de anticuerpos frente al virus. Sin embargo, dado que estos no se desarrollan inmediatamente, el test puede arrojar falsos negativos si no han transcurrido al menos tres meses desde el contagio («período ventana»). Cuando el resultado es negativo durante este período, debe repetirse la prueba pasados los tres meses.

Cuando el sida empezó en España, se transmitía sobre todo a través del uso compartido de material de inyección de drogas. Hoy, en cambio, la transmisión se produce principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas.

Al principio, las tasas de sida en nuestro país eran las más altas de Europa. Ahora son semejantes a las del resto de la Unión Europea.

La infección por VIH, que antes reducía sobremanera la esperanza de vida, se ha convertido en una enfermedad crónica sin tratamiento curativo.

La preocupación clínica ya no se centra en la aparición de enfermedades oportunistas, sino en el envejecimiento de las personas con VIH y los efectos secundarios de los tratamientos.

Los datos que las autoridades sanitarias muestran del año 2012, si bien con actualización hasta junio 2013. (pulsando se amplian las imágenes). Por Comunidades Autónomas, puede verse que Valencia figura en el tercer lugar del Estado. Valencia comenzó a aportar datos al Registro Nacional en 2012.

Nuevos casos de Sida por Comunidades



Por lugar de origen, el resultado estadístico muestra que 2097 (más del 65%) son españoles

Distribución de los casos de Sida por origen


Las conclusiones que según las autoridades sanitarias se obtienen de las estadísticas y la situación del Virus en España son las siguientes:

.
Conclusiones de los informes emitidos por sanidad



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal