Todas las organizaciones del Comercio Valenciano contra la liberalización de horarios anunciada por Fabra Todas las organizaciones del Comercio Valenciano contra la liberalización de horarios anunciada por Fabra
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Todas las organizaciones del Comercio Valenciano contra la liberalización de horarios anunciada por Fabra

En algunos municipios como San Antonio, el gobierno municipal ha autorizado durante el verano la apertura y ahora está solicitando que los diferentes grupos se manifesten al respecto para volver a permitirlo.

Sin embargo otros representantes municipales de otras latitudes cercanas - Xirivella, Burjassot, ,etc se han manifestado directamente en contra porque aseguran la medida no creará empleo, sino que además de terminar con el pequeño comercio está llevando a una sobreexplotación de los trabajadores por las grandes superficies. 
Las organizaciones de comercio valenciano firmantes del documento referido en el título, achacan a la nueva medida anunciada por Alberto Fabra, que terminaría con el pequeño comercio y con lo que ellos llaman 'modelo valenciano de comercio'. Dicen que delegar en los municipios la declaración de zona turística, es un error y terminará haciendo que las presiones de las grandes superficies sobre ellos termine realmente con el pequeño comercio y el 'modelo valenciano de comercio'.

Denuncian que la situación actual es bastante amplia y tolerante y permite a las grandes superficies 'campar por sus respetos', puesto que las excepciones son tantas que en este momento ya abren en todas las zonas cercanas a la capital y en la propia capital en varias áreas ininterrumpidamente. Desde hace más de un año, cualquier municipio, en función de las normas estatales, puede declarar todo el término municipal o una parte de él como Área de Gran Afluencia Turística. Esto permite que los centros comerciales afectados dispongan de una libertad plena en la definición de horarios y aperturas.

Actualmente, han aplicado esta norma los municipios de Torrevieja y Finestrat y el de Valencia. Aunque los dos primeros han dado libertad a todo el pueblo, Rita Barberá ha delimitado la medida al centro de la ciudad, el distrito del'Eixample, la zona del campo de fútbol del Levante UD y las inmediaciones del cauce del Turia; quedando excluida la avenida Cortes Valenciana, donde está el Hipercor Ademuz

Sin dicha norma, ya los comercios podian abrir (siempre y cuando el tamaño no excediera de 300 metros ) la apertura actual ya puede llegar hasta 90 horas semanales, distribuidas en seis dias a la semana. Siendo el domingo día festivo. También en este último caso del domingo existen muchas excepciones porque la ley permite también abrir a todos los comercios conocidos como de 'conveniencia', a los dedicados a la cultura (videos, libros, quioscos,), los situados en gasolineras y áreas de transporte, etc. (una transcripción de la normativa reproducimos al final, según las organizaciones de comercio (** ver al final normativa)).

La carta que han firmado los comerciantes está redactada en el sentido de solicitarle al President Fabra, que no legisle como ha anunciado. Los comerciantes le advierten que dejaría a los alcaldes a los pies de los caballos, puesto que las grandes superficies tienen más capacidad de presión sobre los pequeños municipios que sobre la Generalitat. Tal es el caso de Centros como Bonaire, como Gran Turia (Xirivella), el Osito, etc.

En Camp de Túria las grandes superficies tienen varios puntos de interés para aplicar la norma anunciada por Fabra. Entre ellos se encuentra el OSITO, situado entre l'Eliana y la Pobla de Vallbona y también las pequeñas áreas comerciales habilitadas por San Antonio de Benagéber, además de algunas zonas de Bétera, Riba-roja y Lliria.

En este sentido las organizaciones comerciales se dirigen al Presidente del Observatorio del Comercio para que haga llegar su malestar por esta situación a la Generalitat. En el texto de la carta, denominada 'Al Presidente del Observatorio del Comercio Valenciano', se pueden leer frases y argumentos como los siguientes- cuya copia transcribimos literalmente en imagen.:


Firman la carta, fechada el 8 de octubre de 2013, las siguientes organizaciones. COVACO, CEPYMEV/CECOVAL, ASUCOVA, UNION GREMIAL, FED COMERCIO PYMEC, FACPYME, CEPYMEC, FECOM, FEBALCO PYMEV-COMERÇ


El horario global en que los establecimientos comerciales podrán desarrollarsu actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas, considerándose inhábiles los domingos y festivos.

No obstante, podrán abrir diez domingos o festivos que anualmente sedeterminen mediante Resolución de la Conselleria competente en materia de Comercio. Los Ayuntamientos pueden sustituir uno o dos de esos domingos yfestivos por festivos locales, dicha determinación vinculará a los comerciantes del municipio que no podrán desarrollar la actividad comercial en la fecha/s alas que renuncie la Corporación Local.

Este régimen general no es aplicable a aquellos establecimientos que tienenplena libertad de horarios para determinar los días y horas en que permaneceránabiertos, que se relacionan a continuación:

Establecimientos dedicados principalmente a la venta de los siguientes productos (cualquiera que sea su superficie de exposición y venta): pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.

Las tiendas de conveniencia. Son las que tienen una superficie para exposicióny venta no superior a 500 metros cuadrados, que permanezcan abiertas alpúblico, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en formasimilar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación,discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. La distribución entre las distintas gamas debe llevarse a cabo de forma similar entre sí, sin exclusión de ninguna de ellas y sin que predomine netamente una sobre las demás.

Los instalados en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Los instalados en zonas de gran afluencia turística previamente declaradamediante resolución de la Dirección General competente en materia de comercio,sólo durante los periodos de tiempo que fije la resolución (normalmente Semana Santa y Pascua, desde el Domingo de Ramos, hasta el lunes festividad de San Vicente y del 1 julio al 30 de septiembre) y para las zonas que la misma determine, cualquiera que sea su superficie y su oferta.

Todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie deexposición y venta (cualesquiera que sean los productos que vendan), excluidoslos pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.

Los establecimientos integrados en instalaciones de prestación de serviciosturísticos dedicados exclusivamente a los usuarios.

Lo anterior no se aplicará a los establecimientos de las 'zonas acústicamente saturadas' en las que los ayuntamientos establezcan restricciones horarias.
Además los establecimientos dedicados exclusivamente a productos culturales (libros,periódicos, revistas, discos, vídeos, juegos de ordenador, antigüedades,artesanía popular, artículos para dibujo, obras de arte etc) que, por susdimensiones o características no gocen de total libertad horaria, podrán abrirtodos los domingos y festivos durante un máximo de 12 horas.

Fuera de estos casos, excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que asílo justifiquen, se podrá autorizar la apertura en domingo o festivo, a petición de los comerciantes, asociaciones comerciales o Ayuntamientos, mediante Resolución del órgano competente con el límite de horas que establezca la resolución.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

6 comentaris :

  1. Malvendo en el CC de Colinasdijous, d’octubre 17, 2013

    Es una barbaridad. Si necesitan abrir más de 90 horas a la semana, es que no quieren cerrar. ¿Cuandonveo a mis hijos? Si aben las grandes nosotros o abrimos o desaparecemos y aunque abramos no vendemos. Están locos. Una huelga

    ResponElimina
  2. Los pequeños comerciantes hacemos más horas que tiene el dia. pero no podemos competir y la crisis encima nos hunde. No piensan más que en los poderosos, que ya tienen sus buenos beneficios

    ResponElimina
  3. Buen articulo, nos da un visión amplia de la situación, y en la pagina web del ayuntamiento de san antonio la concejala pide opinión a los vecinos para que decidan si quieren liberar el comercio, pero yo creo que si se quiere apoyar al pequeño comercio con la liberación que hay ahora es suficiente,
    En mi opinión si queremos que los vivimos en urbanizaciones compremos siempre en grande superficies pues liberamos a todos los horarios, pero si queremos fomentar el pequeño comercio pues no se vota la nueva ley.
    De todas las maneras en mi opinión el articulo de la concejala no queda muy claro que votamos.

    ResponElimina
  4. ¿Qué es defender el pequeño comercio?dijous, d’octubre 17, 2013

    Tengo entendido que en San Antonio se pidió antes del verano opinión a ACROPASAB, creo que dijo que no estaba de acuerdo, pero se decidió ampliar el horario de las grandes superficies. ¿Es eso defender al perqueño comercio?

    ResponElimina
  5. A La Pobla està fotutdijous, d’octubre 17, 2013

    A La Pobla s'està jugant a que si, a que no, perquè l'alcaldessa no vol descartar-se i dir que li pressionen del grup de l'Osito que és del nostre municipi (u dels dos blocs de comerços). I està jugant a declarar-se municipi turístic i a veure si se li obri la porta sense banyar-se molt. Al final enfonsarem al xicotet comerç

    ResponElimina
  6. Que alguien me explique para qué es esta ley. No la pedimos nosotros, los consumidores tienen ya un montón de dias. Los trabajadores se quejan poruqe no contratan nuevos, sino que les obligan a ir cuando abren a cambio de dias de fiesta. Al final, estamos como siempre ¿quien mandan los vecinos o los grandes empresarios que pone dinero cuando vienen las elecciones y los tienen pillados

    ResponElimina

Mastodon NotaLegal