El Síndic de Greuges solicita al Ayuntamiento de la Pobla que entrege información a la oposición El Síndic de Greuges solicita al Ayuntamiento de la Pobla que entrege información a la oposición
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Síndic de Greuges solicita al Ayuntamiento de la Pobla que entrege información a la oposición

Se refiere a la queja realizada por el portavoz de Esquerra Unida que ha sido acogida por el Sindic de Greuges quien recomienda a la alcaldesa de la Pobla de Vallbona el cumplimiento de la legalidad vigente y, asimismo, le advierte que cualquier petición debe ser tenida en cuenta y contestada para permitir cumplir la función de los representantes locales de los ciudadanos.

El Sindic tras un relato detallado sobre la jurisprudencia y las leyes de aplicación y que vienen a acoger los derechos de los ciudadanos/as y en especial de sus representantes locales; concluye en favor de permitir que los  concejales, en este caso el de Esquerra Unida, puedan acceder a prácticamente toda la información municipal y termina su nota

RECOMENDAR al Ayuntamiento de Pobla de Vallbona que, en los términos previstos en la vigente normativa, facilite a los concejales del Ayuntamiento el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo o, en caso contrario, que deberá interpretarse de forma restringida, la denegación se haga de forma expresa y amparada en las causas legalmente previstas.

El concejal Javier Descalzo (EUPV)

El Síndic advierte en su resolución que se ha vulnerado el derecho de acceso indispensable para que Esquerra Unida ejerza su labor de fiscalización de la gestión del equipo de gobierno tal y como establece la legislación vigente. "Para el mejor cumplimiento de sus funciones, los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente, o de la Junta de Gobierno Local, todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la corporación y sean necesarios para el desempeño de su cargo”, dice el Síndic en su escrito.

La institución valenciana añade que los concejales de la corporación municipal "tienen un derecho privilegiado de información", por lo que no pueden tener restricciones a la documentación de libre acceso al público en general por tratarse de documentos públicos, con los que puedan realizar mejor su tarea de control y fiscalización sobre la gestión que llevan a cabo los ayuntamientos.

El portavoz de Esquerra Unida, Javier Descalzo, ha subrayado que la respuesta del Síndic"supone un varapalo en toda regla a la actitud de obstaculización por parte del equipo de gobierno que encabeza Contelles en su afán por ocultar la documentación a la que los concejales del ayuntamiento tenemos derecho, tal y como establece la constitución, ya que para ello nos han elegido los ciudadanos".

Descalzo ha añadido que la falta de respuesta por parte del PP de la Pobla "no es, ni mucho menos, una novedad en la línea que siguen desde hace tiempo hacia los partidos de la oposición en su intento por amordazar y amedrentar las opiniones críticas sobre su deficiente gestión, pero ni mucho menos conseguirán acallarnos con esta actitud antidemocrática, prepotente y autoritaria".

La queja de EUPV se amplió durante la tramitación, poniendo en conocimiento del Sindic, la falta de información sobre el controvertido tema del Plan especial de accesos al sector I-9 y el yacimiento arqueológico de La Casa Blanca, informes técnicos, personas afectadas, distintos trazados que ha sufrido el proyecto, etc.
Esquerra Unida de la Pobla espera que esta resolución del Síndic de Greuges sirva para que el PP "reconsidere la postura que mantiene desde hace meses hacia la oposición y entregue la documentación que les hemos solicitado reiteradamente desde hace tiempo ya que es indispensable para ejercer la labor de fiscalización".


La queja tiene que ver con diferente documentación que viene pidiendo el concejal Javier Descalzo como consecuencia del necesario control de los actos realizados por el consistorio relacionadas La documentación e información solicitada tiene que ver, por ejemplo,  con los 'hijos adoptivos' de la Pobla de Vallbona, algo que por su propio carácter debería ser público. También tiene que ver la información solicitada con Asimismo respecto de la situación de personas afectados por desahucios o problemas relacionados en el municipio de La Pobla. Esta información tampoco se entrega, siendo fundamental para conocer la realidad social del municipio y la necesidad de dotarlo o no de soluciones para los vecinos/as afectados.

También se elevó la queja por no entregar la documentación que se refiere al expediente de privatización del servicio de información juvenil del que hasta el momento no se ha aportado, por parte del PP, ningún tipo de datos. La última de las peticiones ante el Síndic de Greuges consiste en la necesidad de información del convenio con el municipio alemán de Barleben, según la cual ciudadanos de la Pobla podrían ir a la citada ciudad a trabajar en empresas autóctonas.

La Alcaldesa de la Pobla, Carmen Contelles del PP, tendrá ahora que tener en cuenta estas recomendaciones realizadas por el órgano supervisor de los derechos de los ciudadanos.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal