Para quienes por la crisis están perdiendo sus casas por desahucio o logran que el banco se la quede en pago y son de Riba-roja, al menos la PAH ha conseguido que su caso se estudie en una 'Comisión de Mediación Hipotecaria y de Desahucios' que se ha creado por su empeño en el Ayuntamiento. Allí, en donde ellos también estarán pero como dicen a 'solas con el gobierno y sus técnicos', sin nadie de la oposición que les ayude porque el PP no quiere que entren. Allí tendrán que defender el caso y al menos tendrá que estudiarloel ayuntamiento, aunque insisten que debería estar también la oposición.
El éxito de esta iniciativa de la PAH, es sólo el principio porque, no han conseguido todo lo que creen es Justo, como consecuencia del 'toma y daca', algo ha habido que ceder. La PAH lo que pretendia era que 'los impuestos municipales relacionados con la vivienda (IBI, Plusvalía y basuras) pasaran a ser tributados por la entidad financiera que ha sido beneficiada en un proceso- quedándose la casa- que resulta ser terriblemente perjudicial para el afectado'.
Esta petición sólo fue apoyada por la oposición, PSPV, Esquerra Unida y Compromís. El PP al principio ni siquiera acudió a la reunión a la que fueron citados todos por la PAH, su objeción se basaba en un informe técnico-jurídico elaborado por sus técnicos. Pero al final, la negociación y la presencia de la PAH en el Pleno del lunes 6 de mayo y, claro está, porque es un tema 'socialmente candente', han conseguido que fuera aprobado por la totalidad de los grupos, incluido el PP, aunque con los matices que introdujo y que hemos explicado. Portavoces de la PAH, nos indican que no es más que el principio, porque ellos siguen entendiendo que si pierdes la casa y se la queda el banco, debería ser quien pague y no el afectado. Sin embargo se muestran entusiasmados porque desde la base de la sociedad están consiguiendo poco a poco que los afectados por las hipotecas se dejen oir. 'Desde la PAH Camp de Túria queremos expresar nuestro entusiasmo por haber logrado poner sobre la mesa del Pleno un tema de extrema importancia. Nosotras seguiremos trabajando y luchando por el derecho a una vivienda digna, y para que esta situación tan absolutamente injusta y sangrante sea erradicada de una vez por todas. ¡Si se puede!
Cap comentari :