Hay mecanismos para obtener ingresos para financiar los servicios municipales. El grupo de izquierdas de Bétera afirma que los Tribunales están dando la razón también en este punto a los Ayuntamientos que lo plantean. Se pueden obtener ingresos municipales de las entidades bancarias, quienes además está recogiendo toda la 'solidaridad obligatoria e impuesta' del pueblo y de las clases menos favorecidas porque el gobierno ha decidido que su rescate tiene que ser a costa del bienestar social, sanidad, educacón etc.
Lo que propone es que se aplique una nueva tasa que tendrán que abonar los bancos y cajas, sin perjuicio para el consumidor, “ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios “. La base es la utilización del dominio público por los cajeros automáticos.
En su nota dice Esquerra Unida El Tribunal Supremo dio vía libre a los municipios para poder cobrar a cajas y bancos por la utilización intensiva que los cajeros automáticos hacen de los espacios públicos, contrariamente a lo defendido por la patronal de las cajas de ahorros, la CECA.
En una sentencia fechada el 11 de Febrero de 2009, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reconoció finalmente la legitimidad para poder cobrar una tasa municipal a los cajeros automáticos instalados en las fachadas de las entidades financieras.
El Supremo desestimó la impugnación de la CECA y da vía libre a todos los municipios. Consecuentemente se avala que los Ayuntamientos cobren a entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en vía pública. Además, con independencia de que el cajero se prolongue por detrás de la fachada, según se desprende del escrito.
El Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la patronal de cajas CECA, y confirma la legalidad de la ordenanza que un determinado Ayuntamiento cobra por esta tasa. En ésta su primera sentencia al respecto, el TS crea jurisprudencia. Y reconoce que en estos supuestos existe una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera, y que justifica, por tanto, el cobro de dicho importe por parte de los ayuntamientos
El grupo de Esquerra Unida de Bétera acompaña a su propuesta-moción una ordenanza fiscal en la que se recoge dicha tasa, no obstante, se trata de que sobre esa base el Ayuntamiento pueda debatir, modificar y aprobar definitivamente un nuevo mecanimos para aplicar a las arcas municipales y la fuente no son los de siempre, sino los que más tienene. La Banca.
Cap comentari :