La ley diseñada por el gobierno se hace al 'dictado de Europa y de los Bancos' y de espaldas a los afectados.
La Federación de Consumidores y Usuarios, considera que el experto 'independiente' que tendrá que decidir sobre la valoración de las solicitudes de arbitrajes sea una consultora como KPGM que trabaja para Bankia, es un engaño, o como le llama la organización 'una tomadura de pelo'.
Asimismo considera que el trato que el gobiern ode Rajoy ha dado a las organizacioens de consumidores y usuarios en este trámite es ofensivo, puesto que ha tomado las decisioens, sin oir, ni atender las alegaciones o propuestas de las diferentes organizaciones.
Para FACUA es absurdo y así lo denuncia, que el Ejecutivo haya tomado todas las decisioens sobre el procedimiento arbitral sin permitir ni la más m´nima participación a las asociaciones que representan los intereses de los afectados, ni al Consejo de Cosumidores y Usuarios, su órgano de representación y consulta.
Además, las peticiones tendrán que formularse en las propias oficinas bancarias y no en los organismos de consumo, por lo que si se rechazan irregularmente, la Administración no tendrá acceso a esta información.
FACUA sigue denunciando que 'Los laudos serán dictados por un único arbitro, designado por el Gobierno, por lo que las asociaciones de consumidores estarán también excluidas de la composición del colegio arbitral'.
De pantomina califica la representación de los usuarios en la comisión,
En cuanto a la comisión de seguimiento, FACUA considera que la representación que el Ejecutivo ha dado a las organizaciones de usuarios es una auténtica pantomima que sólo busca utilizarlos como aval del sistema de cara a los afectados.
Y es que los representantes de los consumidores están en minoría en la comisión, con un sólo miembro frente a cuatro de organismos del Gobierno: Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Secretaría General de Consumo y el Tesoro. Precisamente algunos de los que eludieron sus funciones ante el fraude perpetrado por la banca con los pequeños ahorradores.
En la primera reunión de la comisión, celebrada ayer miércoles, la presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, entregó ayer un documento aprobado en un pleno extraordinario celebrado por el Consejo ese mismo día. En él reclama "una solución global para todos los afectados" y señala que "no puede dar su aprobación a una comisión que determinará unos criterios de selección que no ha podido valorar con antelación".
Y por si fuera poco los debates de la comisión, confidenciales
El hecho de que las decisiones y debates de la comisión sean confidenciales pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno de ser transparente en relación al funcionamiento de los arbitrajes, advierte FACUA.
Una confidencialidad que además impide a los representantes de los consumidores trasladar a la opinión pública los planteamientos que expongan los organismos gubernamentales en la comisión sobre preferentes.
Cap comentari :