'Cero responsables' que es la suma que sigue habiendo siete años después del mayor accidente de metro en España. 43 muertos y 47 heridos no fueron suficientes para que ningún responsable de la Generalitat dimitiera, más allá de las responsabilidades criminales que llevaron otro camino hasta su archivo casi inmediato.
Los familiares de los muertos y heridos, denuncian en pantalla, delante de las cámaras en el programa 'Salvados' del presentador Jordi Évole, que Juan Cotino los visitaba les 'imostraba cuanto había investigado de la situación familiar de cada uno de ellos' y que conocia bien los entresijos de su familia y les ofrecia trabajo 'a cambio de no denunciar ante los tribunales'.
El que en aquel momento era Director de Seguridad de FGV, Arturo Rocher, exhibe el documento que le entregaron por medio de la empresa consultora para asesorarle en la comparecencia, con los mensajes claros: No hay más responsable que el conductor y continuas expresiones sobre la seguridad de la linea 1. Sin embargo, este Director de Seguridad que lo era en la época, denuncia las reuniones encabezadas por Marisa Gracia para 'preparar los testimonios' y una comida con amplio menú y muchas bebidas en Picanya para celebrar el resultado de la Comisión de Investigación.
Juan Cotino hoy es Presidente de las Cortes, por lo tanto una persona que debería ser ecuánime. Sin embargo ante las cámaras prácticamente se le ha visto huir intentando evitar las preguntas racionales del presentador de la Sexta. Después de mirar con sonrisa caústica y una mirada desafiante; ante las preguntas: ¿Es verdad que ud visitaba a los afectados y les ofrecia trabajo?. ¿Es verdad que una empresa organizó las declaraciones de los directores que fueron a la Comisión de Investigación?. ¿Por qué su gabinete no nos han dejado entrevistarle?.. Todo ello ante el silencio y la sonrisa caústica del Presidente de las Cortes que además apenas superó un incidente al llamarle Évole a un número de teléfono que le facilitan las víctimas como prueba de sus visitas personales. Mientras esto ocurria con Juan Cotino los valencianos presentes en una fiesta al aire libre a la que asistia Cotino, gritaban '¡que responda, que responda!'. Cotino visibilemente preocupado se dirige a una de las que le grita e intenta callar haciéndole preguntas personales, el entrevistador Jordi Évole sigue con sus preguntas y Cotino termina huyendo 'acotado por dos guardaespaldas'
El programa de Évole ha sacado a la lúz con testimonios, lo que la prensa ya había denunciado con poco éxito. Que las comparecencias ante la Comisión de Investigación se habian preparado por una empresa que 'enseñaba' a los comparecientes a manejar el discurso que interesaba a la Directora de FGV Marisa Gracia. Es decir que se manipuló el testimonio y se intentaron cerrar cuanto antes las investigaciones.
Todo ello ocurrió siendo Camps President de la Generalitat y Rita Barberá alcaldesa de Valencia, quien quiso cambiar el nombre de la estación de metro y borrar toda referencia a 'estación de Jesús', finalmente la protesta de la Asociación de Vecinos y de los afectados por el accidente, llevó a hacer una 'fusión' entre Joaquín Sorolla y Jesús.
Los familiares de los 43 fallecidos y 47 heridos, denuncian también que la sociedad está muda y no reacciona y una prueba de ello es la pequeña encuesta realizada por las calles. Nadie es capaz de identificar un accidente de metro en Valencia, pero se trata del mayor de toda la historia del metro en España y el tercero en el mundo.
El próximo 3 julio se cumplirán siete años del trágico accidente, los familaires siguen esperando Justicia y también que la sociedad valenciana levante la vista hacia ellos y sea capaz de exigir responsabilidades.
Este video es un resumen muy corto de lo que fue el programa.
Cap comentari :