Con toda seguridad habrá muchas manifestaciones institucionales que el 22 de marzo se congratularán de que sea el Día Mundial del Agua, que además se alegrarán y manifestarán porque se celebre que la ONU haya establecido el agua como Derecho Humano (ver nuestro anterior artículo). Declaraciones que tendrán como objeto vender sólo el primer párrafo de la declaración, como desde hace tiempo se nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, pocos municipios tienen un verdadero respeto a este derecho y sobre todo pocos, tienen respeto a quienes somos los sujetos del Derecho, los ciudadanos/as.
La mayoría incumple los principios generales (al final del artículo) de los objetivos del Día Mundial. Y sobre todo, los objetivos de la Iniciativa Ciudadana Europea,(ver objetivos) y que fue lanzada para garantizar cosas tan sencillas como :
1.- La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa.
2.- No a la liberalización de los servicios de agua
3.- Acceso universal (y global) al agua y saneamiento
La mayoría incumple los principios generales (al final del artículo) de los objetivos del Día Mundial. Y sobre todo, los objetivos de la Iniciativa Ciudadana Europea,(ver objetivos) y que fue lanzada para garantizar cosas tan sencillas como :
1.- La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa.
2.- No a la liberalización de los servicios de agua
3.- Acceso universal (y global) al agua y saneamiento
Al mismo tiempo que se celebrará este día, se nos estará menospreciando dejándonos beber agua sin potabilidad alguna, la excusa será que la comarca o la zona tienen un nivel de nitratos históricos. Seguro que eso es así. Pero ningún esfuerzo para resolverlo. Inversiones millonarias en muchos aspectos, sobre todo si tienen que ver con el urbanismo - que parece que es lo que genera movimiento económico o beneficios privados. Pero luego, ninguna solución.
Por ejemplo Bétera tuvo que pelear, firma a firma, con una Plataforma creada al efecto que obtuvo el año pasado más firmas que votos obtuvo el propio partido gobernante (PP) para evitar la privatización del agua. De hecho el gobierno tuvo que paralizar la salida a licitación de la privatización.
depósitos en Montesano |
Recientemente, en el Plan de Ajuste del municipio se declaraba que se iba a privatizar el derecho del abastecimiento del agua en el municipio. Una barbaridad que ya indicábamos, según informaciones recibidas, imposibles o cuyos resultados eran peores que los beneficios obtenidos.
Siempre soluciones buscando el negocio, detrás las grandes compañías del Agua. Hoy día último refugio de las grandes empresa de la construcción que se esconden en su accionariado para seguir obteniendo beneficios a costa del servicio básico.
Todos incumplen la Iniciativa Ciudadana Europea que está intentando recuperar el agua para los ciudadanos/a y retirarla del mercado del negocio. Única forma en que se entiende se puede garantizar. En ese sentido se han manifestado la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua y Saneamiento y el conjunto de entidades que conforman la Red Agua Pública han iniciado sobre el agua, reivindicando que tiene que ser gestionado el 100% desde el sector público: El agua no es un bien comercial, sino un bien público
Muchos de las bases en que Naciones Unidas fundamente el Derecho Humano del Agua, se incumplen en nuestro entorno, aunque están pensados para defender los Derechos en el mal llamado Tercer Mundo.
- Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.
- Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan la bases para el desarrollo de estándares nacionales que, implementadas adecuadamente, garantizarán la salubridad del agua potable.
- Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. […] Todas las instalaciones y servicios de agua deben serculturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias deprivacidad.
- Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.
- Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.
Así promueven este día Naciones Unidas.
Fecha: 22 de marzo de 2013 Lugar: En todo el mundo, La Haya y Nueva York
Con ocasión del Día Mundial del Agua 2013 el próximo 22 de marzo están teniendo lugar múltiples celebraciones y eventos en el mundoentero.
Las celebraciones oficiales y un Foro de Alto Nivel tendrán lugar en la Haya, los Países Bajos. El programa incluirá el anuncio de los ganadores de la edición 2013 del Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas "El agua, fuente de vida", una serie de discursos motivadores, presentaciones, debates y paneles temáticos y espectáculos públicos sobre el tema cooperación en agua.
En Nueva York tendrá lugar un Diálogo de Alto Nivel dentro de la 67ª sesión de la Asamblea General con el fin de poner en valor el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y de celebrar el 20º aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua.
Denunciar la hipocresia de estos actos es el inicio para cambiar las cosas. ¡enhorabuena!
ResponEliminaEs hipócrita, pero es uno de los caminos para que la ciudadania tome conciencia
ResponElimina