Lo consultamos trabajando o de vacaciones, desde casa o en el móvil. De una u otra manera hablar de Internet hoy en día es hablar de Google. El buscador más famoso del mundo recibe al año 1.200.000.000.000 de consultas. ¿Qué pasaría si por cada una de ellas se destinara dinero a causas benéficas? Dos emprendedores valencianos sueñan con hacerlo posible.
Aunque también son muy jóvenes, Alexandre Giménez y José Antonio Alcaraz poco tienen que ver con Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google. No viven en Silicon Valley ni han hecho fortuna desarrollando software desde el garaje de casa. Más bien todo lo contrario. Son dos soldados mileuristas y residentes en Valencia que han querido probar suerte en la red. Su idea es Weelp.com un buscador de Internet que, utilizando la tecnología de Google, genera beneficios que son traducidos en donaciones benéficas.
El 'Google solidario'
Weelp utiliza la tecnología de Google en sus búsquedas.
Que en Internet se mueve dinero lo sabemos todos. Durante el año 2012, Google generó unos ingresos de 50.000.000.000 dólares. Una cantidad astronómica que proviene en su gran mayoría de los diferentes sistemas de publicidad que Google introduce en sus buscadores. Como cuentan sus creadores, este razonamiento es el que inspiró el proyecto Weelp: "Alexandre estaba convencido de que si las búsquedas por internet generan dinero y son un servicio utilizado por casi todos los internautas, quizás sería una fantástica idea crear un buscador solidario para ayudar a la gente que más lo necesita y que más está notando la crisis".
Weelp es una contracción de 'Words that help' (palabras que ayudan). Poner en marcha una primera versión de la web fue sencillo. "Me sorprendió ver como Alexandre la creó en un par de horas", comenta José Antonio, "desde luego era mucho más rústica y ochentera que la actual, pero funcionaba bien".
Tras varios meses de trabajo la versión actual del buscador es efectiva, sencilla y bastante intuitiva. Puesto que Weelp utiliza el mismo motor de búsqueda que Google, su funcionamiento es muy similar. Se introduce la palabra o frase que deseamos buscar en la barra y al hacer click obtenemos el resultado. Junto a nuestra búsqueda aparecerán además una serie de banners publicitarios, que son los que hacen posible generar un ingreso económico, que se traducirá en donaciones. Al registrarse en Weelp el usuario selecciona la ONG que prefiera, y a partir de ese momento con cada una de sus búsquedas estará haciendo microdonaciones a su ONG favorita. También es posible utilizar el buscador sin registrarse, y en ese caso en caso Weelp donará los beneficios que generen sus búsquedas a una ONG al azar.
Clicks que se convierten en dinero
Pese a lo que pueda parecer, no hay que olvidar que este buscador no es parte de una ONG sino que se trata de una iniciativa empresarial privada que funciona bajo la filosofía de la empresa social. Un modelo comercial que prioriza el bien común sobre el beneficio especulativo. "En Weelp vamos a destinar cerca del 80% de los ingresos a donaciones solidarias", cuenta José Antonio, "nosotros somos mileuristas y de hecho, ahora mismo estamos perdiendo dinero con esto, el otro 20% irá destinado a marketing y a contratar personal cualificado para hacer que el movimiento weelp sea una realidad internacional. No buscamos lucro con este proyecto. Buscamos cambiar el Mundo".
Aunque su buscador solidario es por ahora pionero en nuestro país, ya existen iniciativas parecidas que demuestran que se trata de un modelo que puede funcionar con éxito. Este es el caso de Ecosia.org, un buscador que utilizando un sistema similar de donaciones, ha conseguido recaudar más de un millón de euros para apoyar la lucha contra la deforestación de la selva amazónica. Como en cualquier proyecto en la red, el éxito de Weelp, con apenas unos meses en funcionamiento, dependerá de la afluencia de visitantes a su página.
Aunque su buscador solidario es por ahora pionero en nuestro país, ya existen iniciativas parecidas que demuestran que se trata de un modelo que puede funcionar con éxito
Como comentan sus creadores las donaciones no son instantáneas. Todas las donaciones se mantendrán retenidas mientras no se alcancen los 1.000 visitantes únicos diarios. No obstante, las organizaciones benéficas inscritas pueden seguir acumulando saldo para donaciones que será entregado a partir del momento en el que se alcance de forma regular esta cifra de usuarios.
Sin duda para que una empresa de este tipo llegue a buen fin y se gane la confianza de los usuarios es necesario contar con un seguimiento transparente de las donaciones desde el primer momento. Algo que sus responsables tienen muy claro: "actuamos sin miedo a esconder nada y mostramos lo que hacemos al mundo de forma transparente para ganarnos su confianza. Por eso publicamos en nuestra web los informes de transparencia y los certificados que acreditan las donaciones realizadas".
Pese a el mal momento que atraviesa la economía, Alexandre y José Antonio se muestran optimistas respecto al éxito de su iniciativa: "La respuesta de las ONG está siendo muy positiva, les ha sorprendido la idea de captar fondos importantes de una manera tan sencilla. Nuestra colaboración actualmente es básicamente económica, pero en el futuro nos gustaría comprometernos a través de colaboraciones y campañas propias".
Autor Toni Esteve desde NONADA
Cap comentari :