Una moción contra la corrupción presentada en el registro municipal de Bétera ha sido el camino elegido, por otra parte el único que tienen las organizaciones locales, para pedir una definición clara del Pleno de Bétera contra la corrupción.
La propuesta está hecha tras analizar los casos de corrupción que se están dando día a día en el partido del gobierno y tras repasar los casos que está viviendo el Pais Valenciano, "escándalos que están afectando de manera bastante acusada al País Valencià, con el caso Gürtel, con el caso Brugal en Alicante, el caso Emarsa, el caso Noos, la trama de Blasco con dinero destinado a cooperación, etc, Así como el de la financiación ilegal de que salpica al Partido Popular con el caso Bárcenas, al extesorero del PP. Un caso que además está señalando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy."
El grupo municipal reprocha además la falta de transparencia del PP y aprovecha para sacar pecho por la publicación en la web de su organización www.transparencia.eupv.org
de toda la información referida a sus cargos electos y al propio partido.
Termina diciendo el portavoz de la organización de izquierdas en Bétera que:
"Todo esto en la peor situación económica por la que está pasando nuestro país, que alcanza ya 6 millones de personas en paro, con políticas impuestas por la troika, de austeridad y de recortes que cada día estrangulan más a la ciudadanía.
Este tipo de prácticas desde la administración pública están distanciando cada vez más a los dirigentes políticos de la ciudadanía y están deteriorando la democracia".
La moción que ha presentado termina pidiendo al Pleno que se manifieste en el siguiente sentido:
1.- Instar al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción (siguiendo las recomendaciones específicas para España del grupo de estados contra la corrupción del Consejo de Europa):
- Cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, cambios en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales, cambios en la financiación de partidos políticos para limitar las donaciones anónimas y mejorar el control de las subvenciones públicas,...
2.- Hacer más transparente la gestión municipal. (Las decisiones del Ayuntamiento deben publicitarse siempre por medio de las redes sociales, haciendo que la ciudadanía gane confianza en la gestión de sus representantes).
3.- Fomentar la apertura de datos públicos. (Los datos en manos de los ayuntamientos son PÚBLICOS, porque todas las cuestiones son realizadas partiendo de dinero público, es decir, lo que aporta la ciudadanía y, por tanto, esos datos deben estar a disposición de forma permanente y sin trabas, agilizando todos y cada uno de los procesos implicados en este objetivo. Deben ser datos estructurados, legibles, utilizables).
4.- El Ayuntamiento de Bétera pide la dimisión inmediata del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales para regenerar la democracia.
Cap comentari :