Serra, a propuesta de Esquerra Unida, podrá manifestarse en el Pleno contra la reforma sanitaria de Rajoy Serra, a propuesta de Esquerra Unida, podrá manifestarse en el Pleno contra la reforma sanitaria de Rajoy
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Serra, a propuesta de Esquerra Unida, podrá manifestarse en el Pleno contra la reforma sanitaria de Rajoy

La propuesta presentada por el grupo municipal de Serra, podrá ser debatida en el próximo Pleno, si el Alcalde y resto de concejales aprueban su inclusión.

La intención del grupo de izquierdas de Serra es que los representantes del municipio puedan oponerse a la política restricitva del gobierno Rajoy en Sanidad y a las injustas restricciones de derechos contemplados por la legislación durante años.

Esquerra Unida de Serra, siguiendo la política de su grupo quiere dejar claro que las reformas amenazan la universalidad de la actua Sanidad Pública y  que además está dejando a muchos ciudadanos/as fuera del sistema sanitario público, además recalca que  es obligación de los grupos progresistas realizar una oposición contundente frente a estos injustos recortes.

Por eso en la moción presentada se dice:
 
En el Pleno del día 17 de mayo de 2012 se aprobó el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.”

Este Real Decreto Ley ha supuesto un cambio significativo en la concepción de la atención sanitaria y se ha llevado a cabo sin un debate previo no solo en el Parlamento sino también con entidades profesionales y sociales en este campo.

En el Capítulo I, concretamente en el artículo primero, se establecen las condiciones para acceder al “derecho a la asistencia sanitaria en España”, unas condiciones que están en vigor desde el 1 de septiembre y que restringen el derecho a múltiples colectivos como:
•    Personas con nacionalidad,  mayores de 26 años residentes en España que nunca han estado en situación de alta o asimilada al alta en el Sistema de Seguridad Social.
•    Personas con nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que carezcan de certificado de residencia en España y/o no puedan acreditar su situación de paro involuntario.
•    Extranjeros nacionales de países terceros que carezcan de autorización de residencia en España.
Para éste último colectivo, cifrado en  unas 150.000 personas, el Real Decreto prevé únicamente la atención sanitaria de urgencias (salvo en el caso de mujeres en proceso de gestación y los menores) como único supuesto de asistencia médica, volviendo a una concepción restrictiva que no aporta valor alguno a nuestra sociedad y que se erradicó en el año 2000 con la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000.
Esta situación, supone el paso atrás mencionado y, en la práctica, además de un cambio en la concepción de Universalidad en el acceso a la salud pública, una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país. Esta situación puede provocar no sólo el colapso de las zonas de urgencia de los hospitales españoles, aumentando –paradójicamente- los costes en la atención sanitaria a la población, sino también dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no-ciudadanos o ciudadanos sin derechos.
Asimismo, la propuesta de la atención de estas personas a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y ONG sigue vulnerando la vocación de universalidad de nuestro sistema sanitario y no haría sino ahondar en la brecha arriba señalada creando sistemas de atención sanitarias paralelos.
ACUERDOS:
1.    Desde el Ayuntamiento de Serra manifestamos nuestra disconformidad con el contenido de este Real Decreto Ley.
2.    Exigir al Gobierno a que retire este Real Decreto Ley.
3.    Instar al Consell de la Generalitat para que retire de su agenda política la anunciada pretensión de privatización de la gestión de la sanidad pública valenciana.
4.    Dirigirse al Consell de la Generalitat Valenciana, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en les Cortes con la finalidad de promover, ante el Gobierno del Estado, un PACTO POR LA SANIDAD que consolide nuestro Sistema Nacional de Salud y que asegure la cohesión social y la equidad para todos los ciudadanos. Un pacto que incluya a las fuerzas políticas, sindicales y de profesionales, a la industria y a los colectivos de pacientes que permita que nuestro SNS siga siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo mo
5.    Dar traslado de los acuerdos de esta moción:
- Al Presidente del Gobierno y del Consell.
- A Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y de les Cortes Valencianas.
- A la Ministra de Sanidad."

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

BlueSky Mastodon NotaLegal