Es lo que corre por todos los 'mentideros' (*) del municipio, porque para ese día ha convocado un Pleno Ordinario, cuyo único punto del Orden del Día es:
1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.
Es tan escandaloso el Pleno que nadie se lo explica si no es bajo la cada vez más fuerte sospecha de que 'lo ha vaciado de contenido para poder anunciar en él algo importante'. San Antonio se encuentra en una situación económicamente 'complicada' y, además el equipo de gobierno está paralizado, ni los protagonistas son ya capaces de esconderlo ahora cuando llega la mitad de la legislatura. La noticia real que todos los ciudadanos/as leen detrás de este absurdo pleno es la paralización del equipo de gobierno de la que ya nos hacíamos eco en este otro artículo de primeros de año.
Detrás de cada noticia hay un trasfondo y detrás de esta está el rumor de que algo importante se espera de ese Pleno. Por lo tanto ¿qué más importante y esperado por todo el municipio que Eugenio Cañizares ceda la vara de mando?. Las diferencias entre los vecinos/as de San Antonio están entre los que apuestan diciendo que lo hará en las manos de 'Ella', y los otros que afirman que será en las manos de 'Él'. Es difícil encontrar alguien de ese municipio que no conozca las discrepancias que existen entre los dos posibles 'herederos políticos' del Alcalde, quien por cierto lleva DOS años oficialmente jubilado. De un lado se encuentra la heredera natural, la que es reconocida como la persona que el Alcalde apoya, Adela Villagrasa y por otro lado, quien se considera también el heredero por 'acuerdo' y por apostar por tener suficientes apoyos internos en del partido: Felipe del Baño.
Ambos se sientan juntos en la misma bancada, pero a nadie se le escapa que sus aspiraciones chocan. Chocan tanto como el propio Eugenio Cañizares con Felipe del Baño. Al Alcalde le consta y sabe muy bien que la estructura del PP de San Antonio está continuamente agitada por esas aguas de pelea.
Cañizares se encuentra en la misma tesitura que la Monarquía española, en un momento en que ya no aporta mucho, salvo el control de la estructura del partido y, al mismo tiempo el miedo a determinar el/la heredero/a. Su miedo es a provocar otra nueva escisión en su grupo que con esta ya acumularia tres. Prácticamente se cuentan a ruptura por legislatura desde que se produjo la segregación de San Antonio.
A la izda. la bancada del PP, en primera línea los dos herederos |
Todo el municipio de San Antonio se pregunta si es este el momento, o en qué momento de esta legislatura, renunciará Cañizares a los 28.000 euros anuales que cobra del Consistorio por dietas y asistencias y que completan los otros tantos que cobra de la Seguridad Social por jubilación.
El jueves se verá si estamos ante ese punto o realmente ante el final definitivo de un proyecto personal agotado y sin futuro. Eugenio Cañizares no puede aparecer ante el municipio y, ante su propio partido, de esta forma, no puede ni dejar caer en su militancia que ya no tiene nada que decir en un Pleno Ordinario. Esta es la razón que también hace que el factor sorpresa corra entre los 'mentideros', aunque esta vez para dejar perplejos a los cada vez menos afines al grupo de gobierno.
Para Cañizares llegar y pasar por ese Pleno sin presentar nada en él es reconocer que le supera la situación del municipio, que se encuentra sin ideas y sin proyecto y que las divisiones internas han hecho mella en el PP.
Extraña e interesante situación que seguro llenará el local municipal de San Antonio el jueves a las 18 horas y que después seguirá alimentando los mentideros.
* Los mentideros eran lugares donde los madrileños del Siglo de Oro se reunían para conversar. Allí se hablada de todo lo divino y lo humano, se especulaba, fabulaba y en suma, se comentaba, más por no callar que por otra cosa, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban
* Los mentideros eran lugares donde los madrileños del Siglo de Oro se reunían para conversar. Allí se hablada de todo lo divino y lo humano, se especulaba, fabulaba y en suma, se comentaba, más por no callar que por otra cosa, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban
Sería salir de Guatemala para entrar en Guatapeor, aunque más peor de como estamos es dificil imaginar.
ResponEliminaNo le demos vueltas, es prepotencia. Ninguno de los dos herederos se atreve a moverse sólo, no vaya a dejar de salir en la foto.
ResponEliminaapuntáis muy alto esta vez. Comparto todo el análisis, pero opto por la simple paralización o por la prepotencia. Es más lógico. repito buen análisis
ResponEliminaEs cierto que muchos vecinos quieren YA un cambio, pero hay que reconocer que es dificil. El artículo es atrevido, pero interesante aunque yo pienso que la falta de contenido del pleno no es más que evitar dar explicaciones de lo que están o no haciendo. Dentro de pocas semanas o días sacaran un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, ordenanzas, ... a horas intespectivas donde la gente no pueda acudir y sin problemas.
ResponEliminaEs una solución para seguir manteniendo su nivel de control.
Yo creo que el alcalde volvera a presentarse estas elecciones. ¿QUE TENDRÁ EL PODER....?
Acertado el tratamiento dinástico del problema, esa es la verdad. En este pueblo el alcalde se siente y cree hungido por la mano de dios y con derecho a nombrar heredero o heredera, como decís. El pueblo no pinta nada en esto, para él esto ha sido la preparación de un plan urbanístico y ahora se siente incapaz. Nunca ha tenido un proyecto que no tenga nombre de ladrillo
ResponEliminaDudo que pueda vivir sin ser el cabeza del cortijo ni sus dietas.
ResponEliminaJa,Ja,Ja ....Que gracia me hace.Vosotros pensais sinceramente que la Alcaldesa en la sombra, va a permitir quedarse fuera de todas las decisiones del Ayuntamiento, pasando a ser una mas...Y dejar de percibir sus 28000 euros anuales.
ResponEliminaEste Alcalde se muere en el cargo, si antes los votantes no lo eliminamos en las proximas elecciones.Y sino al tiempo.
¿Qué pasaría si la oposición presentara una moción de censura?. ¿No sería la forma de dejar claro si los dos herederos siguen la misma política del alcalde?. Si ninguno se desmarca es que ambos son más de lo mismo. Sería una buena propuesta. Yo lo haría en
ResponEliminame temo que no se puede,esto dice la ley electoral :
EliminaArtículo 197.
1. El Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura, cuya presentación, tramitación y votación se regirá por las siguientes normas:
La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal, cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.
Saludos : Gaby