Medidas en favor de las eléctricas, en perjuicio de las renovables y a cargo de los consumidores y usuarios. Contrarias con el crecimiento económico, pero claras con la "redistribución" de las cargas de la crisis. Lo pagarán los consumidores y los ususarios y se beneficiarán las muy beneficiadas empresas eléctricas. Ese parece ser el único objetivo de la política económica que nos rige.
Transcribimos el análisis que el grupo de economistas frente a la crisis nos han hecho llegar.
El pasado día 16 de Noviembre de 2012, el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. A pesar de las enmiendas realizadas por todos los partidos políticos, el texto finalmente aprobado apenas difiere, en su esencia, del Anteproyecto de Ley redactado por el Gobierno el 14 de Octubre
En resumen:
- Los nuevos impuestos se van a trasladar casi íntegramente al consumidor en forma de mayores precios. El precio del mercado eléctrico podía aumentar 5-7 € MWh, lo que se traducirá en aumentos de los tarifas para los consumidores domésticos de un 8-10% y de un 15-20% para los industriales.
- Las tecnologías convencionales (nuclear, hidráulica, gas y carbón) apenas se verán afectadas, porque los impuestos que éstas paguen van a quedar compensados casi en su totalidad por sus mayores ingresos de mercado.
- Las tecnologías perjudicadas serán las renovables y la cogeneración, al no poder traspasar a precios la totalidad de los impuestos.
- El efecto sobre la competitividad de la industria española puede ser letal.
- También lo será sobre la seguridad jurídica y la confianza legítima de las normas emitidas por el Estado español.
- Esta Ley nada hace para solventar los graves problemas del sector eléctrico español, sino que consolida un modelo regulatorio que se ha demostrado inadecuado.
Como evidencia adicional de estas
conclusiones, abajo reproducimos el gráfico actualizado con la evolución
de las cotizaciones de los futuros de electricidad con entrega en 2013,
en España y Alemania. Con estos datos se puede afirmar que la brecha de
5-7 € MWh que se abrió entre los futuros en España y Alemania a raíz de
la aprobación del Anteproyecto no era coyuntural, sino efecto directo
de las medidas ahora finalmente aprobadas. ¿O es que acaso los mercados
se jugarían el dinero sino estuvieran seguros de sus efectos?
Más información sobre estos análisis y los que anteriormente se han hecho sobre el mismo tema en:
Cap comentari :