una de las madres y dos niños comiendo a la puerta |
Si tienes dos hijos en edad escolar y Conselleria con los recortes no te asigna beca de comedor, te costará 160 euros mensuales el comedor del Colegio. Si en la actual situación crítica no puedes pagarlos, no te queda más remedio que prepararles a tus hijos el tupper o fiambrera con la comida. Hasta ahí todos los intevinientes en el proceso estarían de acuerdo si no eliminan los recortes. Pero luego aparece la extraña y desconexa norma que improvisa la Consellera Maria José Catala que tras perder el control de la situación, deja en manos de los Consejos Escolares el manejo y las decisiones sobre la entrada de los niños con tupper en el comedor. Pero la Consellera no asume, ni dicta normas sobre las responsabilidades de las posibles deficiencias sanitarias que puedan desarrollarse en los alimentos. "Si el Colegio tiene que recibir un tupper y ponerlo en neveras, como dice la norma y luego devolerlo al niño para que coma. ¿quién determina si el alimento está en buen estado?. ¿quién valora si hubiera algún incidente en qué lugar de la cadena se ha producido el problema?. Ahora, quien tiene la responsabilidad del catering del comedor se encarga y responsabiliza de la calidad y de la situación sanitaria. Que se sepa nadie ha derogado las normas sobre inspección sanitaria de los comedores escolares, dicen desde el AMPA con quien Crónica ha podido hablar. "No se pueden improvisar las normas desde los despachos sin conocer la realidad", sigue manifestándonos el AMPA refiriéndose a la Consellera Maria José Catalá".
El derecho de los padres a una educación pública y gratuita queda en nada si estos incidentes no se resuelven adecuadamente. Si no pueden estar tus hijos en el comedor ¿qué haces?. Estos vecinos de la Pobla de Vallbona no han tenido más remedio que acompañar a sus dos hijos y comer en la puerta. No tienen transporte escolar, no saben todavía por qué se lo han quitado. No tienen más que un vehículo y lo usan para trabajar, por lo que no pueden desplazarse y recoger a los niños a la salida de mediodía llevarlos a casa y devolverlos al Colegio. Y, lo que tampoco se explican, no tienen beca de comedor.
La desconexión es completa, el problema está servido y la Consellera de Educación no ha dado respuesta al problema por ahora,
Los padres no entienden por qué se dice que hay una educación pública y gratuita, cuando es imposible que los niños puedan ser atendidos en los Colegios.
Esto que hoy ha ocurrido en la Pobla de Vallbona amenaza con extenderse porque ha sido hoy cuando los padres han recibido la noticia de que no tenian beca de comedor.
Ahorraríamos esfuerzos, energía, calidad de vida para nuestros mayores, mejor educación para nuestros hijos, ganaríamos en calidad de vida si de una vez conciliaramos la vida familiar y laboral con unos horarios auténticamente europeos. Somos de los países donde más horas se permanece en el centro de trabajo y peor aprovechadas con productividades ridículas, de todo el continente.
ResponEliminaLa Consellera de educación debería hacer un cursillo o consultar antes con AMPAS y Maestros. No puede ser que provoque tantos desastres. Es indignante que con todos los recortes se gasten la pasta en propaganda en la radio (hoy en onda cero) una cuña propagandística de la Consellería.
ResponElimina