Se trata de los programas, hoy desaparecidos víctimas de los recortes de Fabra y que como dice en su escrito el grupo municipal de Esquerra Unida de Bétera; "hasta ahora los ayuntamientos en colaboración con el SERVEF desarrollaban, realiazandose contrataciones temporales para la realización de obras y servicios de interes general y social: mantenimiento urbano, actividades medioambientales, de ocio, culturales, sociales, etc. Programas que dinamizaban el mercado laboral al mismo tiempo que beneficiaban a los municipios, pero que la estrategia de recortes sociales y precarización del trabajo llevada adelante por el PP ha afectado también a los ayuntamientos del País Valenciano.
En concreto programas como EMCORP, ECORJV, PAMER y EMORGA, eran subvenciones de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigidas a las corporaciones locales, y en el caso de EMORGA, a entidades sociales, para la realización de contratos a personas trabajadoras demandantes de empleo. Durante el 2011 estos programas permitieron la contratación de miles de personas que se encontraban en el paro y con problemas de inserción social, en concreto, supusieron para el País Valenciano una inversión de más de 48 millones de euros y la contratación de más de 10.000 personas.
La importancia social de estos programas de ambito municipal era doble, por un lado suponían un ingreso económico para personas que estaban en el paro y, por otro, ayudaban a poner en marcha programas en el municipio que sin su ayuda no hubiera sido posible."
Cap comentari :