Según los datos que barajan los economistas (ver al final) y que son completamente aplicables a la estructura comercial de nuestra comarca, el daño que producirá la subida del IVA en pérdida de consumo y de empleos será mayor que sus posibles y "teóricos" beneficios.
Las grandes superficies han planificado, gracias a su capacidad financiera, no derivar la subida del IVA en estos dos primeros meses, a la espera de resarcirse con las subidas de Navidad. La razón que se lo permite, además de su capacidad financiera, es que han almacenado grandes cantidades de materiales en el mes de julio y agosto, antes de la subida.
Según reconocen las grandes superficies el objetivo es evitar que en los primeros meses el consumo se vea afectado. Es decir evitar que sus ventas bajen y mantener al consumidor en su área de mercado.
Es precisamente eso lo que los pequeños comerciantes no van a poder evitar y lo que provocará el cierre de muchos de ellos. Por un lado ellos no pueden acumular grandes cantidades de amteriales por su clara falta de financiación, lo que les avoca a subir el IVA o a asumirlo directamente. En segundo lugar la competencia de las grandes superficies que si han podido acumular materiales les afectará doblemente en sus ventas.
El resultado nefasto de esta subida se verá claramente en el crecimiento del desempleo en breve. Por parte de las grandes superficies, si no incrementan sus ventas, los stocks acumulados reducirán sus beneficios; el resultado es inmediato como siempre, nuevos despidos para "equilibrar" las pérdidas de beneficios. En lo que respecta a los pequeños comerciantes el efecto sobre el empleo será inmediato. La bajada de ventas por la subida del IVA traerá como consecuencia una eliminación de puestos de trabajo y el ciere de bastantes coemrcios.
En todos los casos, los consumidores se van a ver afectados por la subida, y las cantidades que tendrán que dedicar a lo mismo (comrpas de subsistencia) será mayor, lo que unido a la pérdida de poder adquisitivo por los recortes continuados- pagas extras- ERES, despidos, etc. Todo conllevará un emperoramiento en la calidad de vida de las familias.
Los Ayuntamientos de la comarca también sufrirán la subida, de hecho cuanto más externalizados estén sus servicios mayor será el efecto del IVA sobre sus presupuestos. Al final, el Ayuntamiento se convierte en consumidor final y no puede desgravar el IVA. Su única manera de compensarlo es incrementar los impuestos municipales y las tasas - de nuevo los paganos son los ciudadanos-. Con ello, la subida puede desbaratar algunos de los Planes de Ajuste, elevando e incrementando el gasto con el consiguiente desequilibrio del Plan.
El gobierno Rajoy tampoco recuperará los ingresos porque el empobrecimiento ciudadano ya hace insostenible asumir más subidas de precios; la disminución del consumo está servid. Los únicos que parecen estar contentos, además del gobiero que ha dictado el Decreto es la Comunidad Económica Europea. Con esto cada vez más nos acercamos a China en nuestros costes salariales.
"El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, estima que la recaudación aumentará, "aunque algo menos de lo esperado", ya que es inevitable que el alza del IVA reduzca el consumo, y por ende, la inversión y el empleo.
"El consumo seguirá deprimido en el tercer trimestre y se hundirá en el cuarto, porque el impacto de la subida será muy recesivo", alerta Díez, al tiempo que apunta un cambio en los hábitos de compra de los hogares, que cada vez cuentan con menos recursos.
De la misma opinión es el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Caramés, que cree que las familias "reasignarán recursos" y piensa que habría sido mejor para el consumo subir el IVA al principio de la legislatura en lugar del IRPF.
El economista Pablo Almagro del Instituto de Estudios Económicos (IEE) indica que los hogares "irán hacia productos más baratos" y pone de ejemplo Portugal, donde el incremento de precios de bienes y consumo con una demanda interna débil hizo que cayera el consumo y la recaudación."
Laborda espera que el alza impositiva no se note apenas en grandes sectores del consumo, como el textil o la alimentación, mientras que se trasladará íntegramente a los carburantes, la electricidad, el gas y el agua.
Y el susto de los costes del IVA en los libros de texto, según cálculos medios, entre materiales, ropa y gastos la subida afecta acercade 600 euros por alumno. O sea otra paga extra de un salario mínimo. Con eso los que tenemos trabajo ya reducíos más nuestros recursos. los que no tienen trabajo y hay muchos. A buscar ayudas familiares y sablazos. Ni los Ayuntamientos, ni la Generalitat ayudan. Al contrario deben un montón. Para que sirve esta subida si seremos más pobres.
ResponElimina