Greenpeace afirma que la Central de Garoña (Burgos) será cerrada en Julio del 2013, según una nota del CSN Greenpeace afirma que la Central de Garoña (Burgos) será cerrada en Julio del 2013, según una nota del CSN
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Greenpeace afirma que la Central de Garoña (Burgos) será cerrada en Julio del 2013, según una nota del CSN

Eso se desprende del comunicado emitido por el grupo ecologista y que a tenor de su contenido afirma que el CSN - Consejo de Seguridad Nuclear- ha solicitado a la entidad propeitaria de Garoña, la documentación técnica necesaria para proceder a su cierre el 6 de julio de 2013.

Garoña estaba ya obsoleta, según las normas técnicas por las que se rigen las Centrales Nucleares, a pesar de lo cual el Gobierno de Rajoy había solicitado la prórroga de su funcionamiento asumiendo un riesgo nuclear, que de producirse lo peor, hubiera afectado a todos los ciudanos/as del Estado.

A pesar de la solicitud del gobierno el CSN ha emitido una nota- según informa Greenpeace, pidiendo a la Central los documentos técnicos necesarios para su cierre. De hecho hace 3 dias el gobierno de Castill León que dirige el PP con Juan Vicente Herrera, había intentado salvar la Central en la línea de la política derechista del gobierno Rajoy. Los hechos que han llevado al cierre se han desarrollado así:

"Tras la renuncia del pasado miércoles de Endesa e Iberdrola a solicitar la ampliación de la explotación de la central nuclear de Garoña, y el posterior anuncio por parte del Gobierno en el mismo sentido, únicamente quedaba que el CSN determinara las condiciones técnicas del cierre, lo que recuerda que el Gobierno siempre ha otorgado la última palabra en materia nuclear al CSN.

En la tarde de ayer, el organismo que preside Carmen Martínez Ten acordó remitir a Nuclenor una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la presentación de los documentos de explotación de la central asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad, lo que confirma que dicho cierre debe producirse para el 6 de julio de 2013."

Greenpeace vive el hecho como un gran éxito y "quiere señalar que este es el primer paso en la línea de reforma que necesita el sistema eléctrico, que atribuye beneficios extraordinarios a determinadas fuentes energéticas, como las nucleares, subvenciona a los principales causantes del cambio climático y frena el avance de las fuentes renovables que son la solución. Esta es, además, la visión económico-ambiental de la Unión Europea en sus directrices para hacer frente a la crisis"

Los que querían presentar la prórroga de la nuclear como necesario e inevitable se han estrellado contra la cruda realidad: la nuclear es inviable económicamente si no cuenta con un gran apoyo económico del Gobierno, y no están los tiempos para ir regalando más dinero a las eléctricas”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. “Cuantas más inversiones se necesitan para tratar de hacer seguras las nucleares, más se alejan de su viabilidad económica”.

Greenpeace ha trabajado intensamente durante muchos años, al igual que los colectivos y personas que forman parte de la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), por el abandono de la energía nuclear. En el caso de España, el primer gran éxito fue el cierre de Zorita en 2002, que ahora continuará con el de Garoña.

Desde octubre de 2003, cuando activistas de Greenpeace elevaron un globo aerostático en Garoña; cuando un año más tarde bloquearon la puerta de la central; posteriormente, en noviembre de 2008 colocaron un contenedor en la puerta de la central; hasta el pasado 5 de junio en el que depositaron un bote de humo sobre el edificio del reactor para reclamar su cierre, la organización ecologista ha trabajado intensamente para conseguirlo, ayudada por la colaboración de ciberactivistas, socios, simpatizantes, y las personas que durante todos estos años han colaborado con la organización ecologista.

Cofrentes es otro asunto y aunque su obsolescencia también podría declararse la actitud del CSN respecto de esta Central es diferente y mantiene, a pesar de las protestas de Greenpeace y los Verdes, Esquerra Unida y otros grupos su apertura.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

BlueSky Mastodon NotaLegal